Cómo previene el ejercicio las lesiones

Tanto para los deportistas serios como para los no tan serios, los estiramientos son una parte crucial de la práctica de un deporte. Los estiramientos aumentan la amplitud de movimiento y la flexibilidad, alargando los tejidos blandos, como músculos y ligamentos, y reduciendo la rigidez. También puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, a aliviar las agujetas después del ejercicio y a reducir las probabilidades de sufrir lesiones.

Hay dos tipos principales de estiramientos: los estáticos y los dinámicos. Los estiramientos estáticos son aquellos en los que te quedas de pie, sentado o tumbado y mantienes una misma posición durante un periodo de tiempo, hasta unos 45 segundos. Los estiramientos dinámicos son movimientos controlados que preparan los músculos, ligamentos y otros tejidos blandos para el rendimiento y la seguridad.

Esta forma de estiramiento mejora la velocidad, la agilidad y la aceleración. Consiste en tensar activamente los músculos y mover las articulaciones en toda su amplitud de movimiento durante el estiramiento. Estos movimientos funcionales y específicos del deporte ayudan a aumentar la temperatura muscular y a disminuir la rigidez muscular.

¿Los estiramientos te hacen más ágil?

Esta forma de estiramiento mejora la velocidad, la agilidad y la aceleración. Consiste en tensar activamente los músculos y mover las articulaciones en toda su amplitud de movimiento durante el estiramiento.

¿Previenen realmente las lesiones los estiramientos?

Más estudios han llegado a la conclusión de que los estiramientos reducen principalmente las lesiones al aumentar la flexibilidad. Mientras que la inmovilización y el sedentarismo pueden causar lesiones a largo plazo, los ejercicios de amplitud de movimiento pueden proteger el cuerpo. Este aumento de la flexibilidad no evitará las lesiones por sí solo.

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¿Cuál es el mejor tipo de ejercicio para prevenir lesiones?

Ya se trate de esquiar, correr o practicar un deporte colectivo como el baloncesto o el fútbol, los estiramientos mantienen el cuerpo flexible. Esto puede reducir las lesiones, especialmente de rodilla y tobillo. Volver a estirar después de la actividad también debería formar parte de un plan de prevención de lesiones.

El mejor método de estiramiento

Hacer ejercicio siempre conlleva un riesgo de lesión, especialmente cuando el ejercicio es extenuante. Por lo tanto, a la hora de planificar los entrenamientos, es importante recordar que deben ser regulares e incluir ejercicios que ayuden a prevenir lesiones.

El entrenamiento de fuerza suele recomendarse cuando se trata de prevenir lesiones, ya que implica una serie de movimientos en todos los músculos. Esto ayuda a fortalecerlos y a aumentar la masa muscular, lo que a su vez hace que se lesionen con menos facilidad.

Una parte importante del entrenamiento de fuerza es el entrenamiento de resistencia, ya que se centra en el fortalecimiento de los músculos y los tendones a la vez que aumenta la flexibilidad de los ligamentos, lo que combinado disminuye el riesgo de lesiones. Al realizar un entrenamiento de fuerza con regularidad, te estás dando la oportunidad de rendir mejor en los deportes y otras actividades extenuantes.

Este plan de entrenamiento combinado también tiene otras ventajas, como la mejora del equilibrio y los beneficios para el corazón. Sin duda, es algo a tener en cuenta a la hora de pensar en tu propio plan de entrenamiento.

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La importancia de la forma física para prevenir lesiones

Los estiramientos son una forma útil de mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones. Aunque es una parte importante de la forma física y el estado saludable del cuerpo, Greg nos aconseja que los estiramientos dependen de cada corredor.

Realizar estiramientos después de correr -cuando los músculos están calientes y flexibles- es un valioso enfriamiento. Es importante eliminar los líquidos lácticos que se acumulan después del ejercicio; sin embargo, estirar antes de correr puede ser perjudicial para el estado del cuerpo.

“Cuando se estiran los tejidos musculares, también se estiran los tejidos nerviosos. En algunos casos, esto puede reducir la señalización neurológica a los músculos, lo que disminuye el rendimiento y aumenta el riesgo de lesiones”, explica Greg.

La fuerza y la capacidad de tus músculos es lo que te mantiene erguido, te impulsa hacia delante y te mantiene bien alineado mientras corres. Independientemente de para qué corras, tener una buena fuerza te permitirá aumentar tu rango de actividad y tu rendimiento general. Sepa qué lugar ocupa una buena fuerza en su rutina:

Estiramiento balístico

La flexibilidad es un aspecto clave para alcanzar el bienestar físico y emocional. También es una parte esencial de cualquier habilidad atlética. Las personas flexibles suelen tener una mejor calidad de vida. Tienen más probabilidades de mantenerse sanas, tener músculos más fuertes y evitar lesiones mientras se mueven. Puede resultar difícil superar tus propias limitaciones, pero es muy beneficioso hacerlo.

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Ser más flexible te permite moverte con facilidad y evitar tensiones. Podrás realizar fácilmente las tareas cotidianas sin esforzarte ni lesionarte. Además, podrás rendir mejor en el trabajo o en los estudios. También podrás rendir mejor durante las clases de yoga o como parte de tu plan de ejercicio diario. Aumentar tu flexibilidad te hace más ágil y mejora tu calidad de vida en general. En lugar de evitar trabajar tu flexibilidad, ¡aprovéchala y hazte más feliz!

La forma más común de entrenar la flexibilidad son los estiramientos. Los estiramientos te ayudan a aumentar la amplitud de movimiento a la vez que mantienen tus músculos a salvo. Puedes estirar después de practicar yoga por la mañana o en cualquier momento que tengas libre. Hay muchos estiramientos diferentes que puedes hacer, desde la vaca gatuna hasta la postura de la paloma. También está la postura del pez, que estira suavemente la espalda, la movilidad del cuadrante II y mucho más. Los estiramientos son una de las formas más eficaces de aumentar la flexibilidad.