Beneficios de los estiramientos

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Estirarse es algo que probablemente sepa que debería hacer. También es la parte del entrenamiento que es más fácil saltarse. Puedes pensar que no tienes tiempo para ello o que no lo necesitas. Pero una sesión de estiramientos es una de las mejores formas de terminar cualquier entrenamiento.

Los ejercicios de estiramiento pueden ayudarte a aumentar la flexibilidad, favorecer la recuperación, prevenir lesiones y relajarte. Uno de los elementos más olvidados de un programa completo es el ejercicio de estiramiento de todo el cuerpo. Estirar cuando los músculos están calientes tiene una serie de beneficios, como una mayor flexibilidad, el alivio del estrés, la recuperación y la reducción de las agujetas.

No es necesario dedicar mucho tiempo a los ejercicios de estiramiento para obtener sus beneficios. Este entrenamiento de flexibilidad corporal total lo demuestra con estiramientos tan sencillos que puedes hacerlos en cualquier momento o lugar: después de entrenar, en el trabajo o cuando estás en casa viendo la televisión.

¿Para qué sirven los estiramientos?

Los estiramientos afectan a ligamentos, tendones, tejido conjuntivo y fibras musculares. Los ejercicios de estiramiento favorecen el desarrollo muscular y favorecen el flujo sanguíneo a los músculos durante el entrenamiento. Los estiramientos estáticos después de un entrenamiento intenso aumentan el riesgo de agujetas.

Más Información
Tengo pinzamiento isquiofemoral bilateral con infiltración grasa en cuadrado femoral ¿Qué puedo hacer para aliviar?

¿Cuál es la diferencia entre estirar y elongar?

Estirar y elongar son la misma cosa. Al estirar el músculo, las fibras musculares individuales se separan o se alargan. El músculo está completamente relajado.

¿Es bueno estirarse todos los días?

Para mejorar tu flexibilidad, debes hacer ejercicio al menos tres veces por semana, pero mejor todos los días, durante 10 – 15 minutos. Asegúrate de estirar de forma uniforme y sin forzar.

Comentarios

Este artículo necesita más referencias médicas para su verificación o se basa demasiado en fuentes primarias. Por favor, revise el contenido del artículo y añada las referencias apropiadas si puede. El material sin fuentes o con fuentes deficientes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: “Stretching” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo de 2020).

El estiramiento es una forma de ejercicio físico en el que un músculo o tendón específico (o grupo muscular) se flexiona o estira deliberadamente con el fin de mejorar la elasticidad sentida del músculo y lograr un tono muscular cómodo.[1] El resultado es una sensación de mayor control muscular, flexibilidad y amplitud de movimiento. Los estiramientos también se utilizan con fines terapéuticos para aliviar los calambres y mejorar el funcionamiento en las actividades cotidianas mediante el aumento de la amplitud de movimiento[2][3][4].

En su forma más básica, el estiramiento es una actividad natural e instintiva; la realizan los seres humanos y muchos otros animales. Puede ir acompañado de bostezos. El estiramiento suele producirse instintivamente tras despertarse del sueño, después de largos periodos de inactividad o tras salir de espacios y zonas reducidos. No sólo los vertebrados (mamíferos y aves), sino también las arañas mostraron estiramientos en 2021[5][6].

Más Información
Tengo dolor de espalda y brazo sobretodo en las noches ¿Qué puedo hacer?

Balancetraining

Durante un entrenamiento, todos podemos pasar de cero a héroe y esforzarnos al máximo, pero la forma segura de entrenar es elevar lentamente la temperatura corporal y aflojar los músculos antes de ponernos a hacer nada serio. Para eso están diseñados los calentamientos. Los estiramientos, por su parte, se hacen para mejorar la flexibilidad general. Una vez que los músculos han trabajado, se encuentran en su estado más flexible y nos permiten estirarnos más de lo normal, ganando más terreno mientras lo hacemos.

Los calentamientos son fundamentales para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones, pero los estiramientos son algo opcional: podemos y debemos hacerlos, pero no hacerlos no causará ningún problema, la mayoría de las veces. No obstante, es muy recomendable.

Diferencia importante: los calentamientos deben ser siempre dinámicos, utilizar siempre ejercicios activos (por ejemplo, saltos, rotaciones, expansiones del pecho) para preparar nuestro cuerpo. Necesitamos que la sangre fluya, especialmente durante las estaciones más frías. Nuestros cuerpos se benefician de los estiramientos después de haber entrenado: nuestros músculos son más susceptibles a ellos, lo que nos permite estirar más y mantener los estiramientos durante más tiempo.

Los mejores estiramientos

Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, fuertes y sanos, y necesitamos esa flexibilidad para mantener la amplitud de movimiento de las articulaciones. Sin estiramientos, los músculos se acortan y se tensan. Entonces, cuando se recurre a los músculos para realizar una actividad, se debilitan y son incapaces de extenderse por completo. Esto puede provocar dolores articulares, distensiones y lesiones musculares.

Más Información
Protocolo de rehabilitación: Prótesis de cadera

Por ejemplo, sentarse en una silla todo el día provoca tensión en los músculos isquiotibiales de la parte posterior del muslo. Esto puede dificultar la extensión de la pierna o la extensión completa de la rodilla, lo que impide caminar. Del mismo modo, cuando los músculos tensos se utilizan de repente para una actividad extenuante que los estira, como jugar al tenis, pueden resultar dañados por el estiramiento repentino. Los músculos lesionados pueden no ser lo bastante fuertes para sostener las articulaciones, lo que puede provocar lesiones articulares.

Los estiramientos regulares mantienen los músculos largos, delgados y flexibles, y esto significa que el esfuerzo “no ejercerá demasiada fuerza sobre el propio músculo”, dice Nolan. Unos músculos sanos también ayudan a las personas con problemas de equilibrio a evitar caídas.