Alimentos integrales de origen vegetal

Hay muchas dietas entre las que elegir, pero ¿cuál es la mejor para usted? Aunque podríamos pasarnos todo el día debatiendo entre las distintas dietas populares que existen, no hay mucho que debatir cuando se trata de dar prioridad a los alimentos frescos e integrales y a los ingredientes mínimamente procesados para gozar de una salud general superior.

La dieta de alimentos integrales es menos que una dieta y más que un estilo de vida dirigido a maximizar los alimentos frescos e integrales y minimizar los ingredientes procesados y añadidos. Es un método que puede utilizarse tanto para mejorar la salud general como para estimular la pérdida de peso. Lo mejor de todo es que, en lugar de una dieta que puede utilizarse a corto plazo para promover la pérdida de peso o la salud, la dieta de alimentos integrales puede mantenerse a largo plazo para mejorar los resultados generales de salud.

Una dieta basada en alimentos integrales hace hincapié en comer y cocinar con alimentos frescos y lo más parecidos posible a su estado natural; alimentos mínimamente procesados y que no contengan ingredientes añadidos, como azúcares o conservantes. Los alimentos integrales -como frutas, verduras, cereales integrales, semillas, frutos secos y legumbres- contienen nutrientes y vitaminas beneficiosos, y conservan su fibra natural, todo lo cual suele eliminarse o despojarse en el producto final de los alimentos procesados.

¿Por qué los alimentos procesados son mejores que los de verdad?

La comida auténtica está repleta de antioxidantes y nutrientes que favorecen la salud del corazón, como el magnesio y las grasas saludables. Seguir una dieta rica en alimentos nutritivos y no procesados también puede ayudar a reducir la inflamación, que se considera uno de los principales impulsores de las enfermedades del corazón ( 10 ).

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¿Es mejor la comida de verdad que la procesada?

Apostar por ingredientes frescos no sólo favorece la salud, sino que también potencia los nutrientes y los perfiles de sabor. Cualquier tipo de procesamiento, como el enlatado, la congelación o el secado, puede deteriorar la calidad de los nutrientes, la fibra, el sabor e incluso el color natural.

¿Cuáles son las 3 ventajas de procesar alimentos?

Entre los beneficios del procesado de alimentos figuran la eliminación de toxinas, la conservación, la facilitación de las tareas de comercialización y distribución y el aumento de la consistencia de los alimentos.

Importancia de la alimentación

Los alimentos integrales o frescos contienen todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita y nos proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades diarias. Los alimentos procesados incluyen sustancias químicas que permiten a las grandes empresas de preparación de comidas mantener sus alimentos almacenados durante más tiempo, pero podrían perjudicar su salud.

Además, los alimentos procesados contribuyen en gran medida a un aumento de peso poco saludable, ya que suelen tener un alto contenido en calorías, azúcar y sodio. Combinados con el hecho de que a menudo contienen escasas cantidades de fibra, acabas en una situación en la que sigues teniendo ganas de comer más incluso después de haber consumido un gran número de calorías vacías. A todos nos ha pasado. ♀️

Si no se hubieran añadido conservantes a los alimentos congelados, la fibra debería haber permanecido intacta y aún te quedaría la mayor parte de los nutrientes. Lo que hay que evitar son los productos químicos que se utilizan en los alimentos procesados para que duren más.

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Congelar los alimentos uno mismo está bien. El inconveniente de los alimentos congelados es que los grandes fabricantes tienen que escaldarlos antes de congelarlos. Consulta nuestro post sobre alimentos frescos frente a congelados para saber más sobre el escaldado.

Alimentos ultraprocesados

Real Food es una tendencia que se centra en los productos alimenticios que han sido mínimamente procesados o de un modo que no disminuye su calidad ni merma sus propiedades. Este movimiento, de moda en todo el mundo, defiende el derecho a una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.

Ya en los años 80, varios estudios auspiciados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrollaron una nueva corriente que unía conceptos como nutrición y sostenibilidad para crear el concepto de dieta sostenible. Según la FAO, una dieta sostenible es aquella que tiene un impacto medioambiental reducido, protege la biodiversidad y los ecosistemas, promueve un estilo de vida saludable y es nutricionalmente adecuada.

Sin embargo, en las últimas décadas, el ritmo cada vez más vertiginoso de las sociedades occidentales ha provocado precisamente el efecto contrario: un aumento del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, la llamada comida rápida y, en definitiva, unos hábitos alimentarios poco saludables y alejados de la dieta sostenible que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la FAO. Ante esta situación, se han alzado voces a favor de la creación de alternativas, como Real Food.

Ventajas de la comida sana

Una dieta hipercalórica y muy procesada es muy fácil de consumir en exceso. Por lo tanto, si está intentando controlar su peso o perder grasa corporal, debe prestar atención a este aspecto. Por otro lado, un enfoque dietético que haga hincapié en los alimentos integrales o reales proporciona mucha nutrición con calorías que nuestro cuerpo puede procesar de forma eficiente.

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La cantidad de energía (calorías) por unidad de alimento se denomina densidad energética. En una comida rápida típica puede haber hasta 1300 calorías, equivalentes a unas 20 manzanas pequeñas. Estoy bastante seguro de que la mayoría de la gente podría comerse fácilmente una hamburguesa, patatas fritas y un refresco, lo que comparado con 20 manzanas es mucho más difícil. Por lo tanto, hay que tener en cuenta algo más que las calorías.

Las investigaciones sugieren que la mayoría de los seres humanos consumen aproximadamente entre 1,5 y 1,5 kg de comida al día. En ese momento nos sentimos llenos y satisfechos. La cuestión es que puede tratarse de 1,5 kg de verduras o de 1,5 kg de chocolatinas. Pero lo que importa no son las calorías o la comida en sí, sino el volumen de comida.