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Las grandes pandemias y los patógenos ingeniosos ya han sacudido el mundo en otras ocasiones, con devastadoras cifras de muertos, a menudo jóvenes, como ocurrió con la gripe española y la tuberculosis.5 6 Aunque los procesos o mecanismos biológicos se comprendían menos en aquella época, simplemente se consideraba de sentido común que quienes tenían acceso a suficientes alimentos de calidad tenían más posibilidades contra las enfermedades. Más tarde, a mediados de siglo, se describieron con elegancia las relaciones prolongadas y cíclicas entre la malnutrición y las infecciones,2 y también se identificó tempranamente la diabetes como una afección que hacía a las personas especialmente vulnerables a los agentes patógenos.7

Un mundo entrelazadoEn la actualidad, sin embargo, la creciente diversidad de herramientas fiables y de calidad disponibles para evaluar la función inmunitaria ha facilitado el notable aumento de nuestra comprensión del diseño tanto del sistema inmunitario innato como del adaptativo.2 Los avances científicos también han traído consigo una mayor comprensión del entramado que forman los genes, el sistema inmunitario y el estado nutricional, incluido el metabolismo energético y la microbiota intestinal, aunque todavía quedan muchos enigmas por resolver.3 8 El reto actual consiste en captar la complejidad de esta relación multidimensional, que interactúa a través de múltiples vías directas e indirectas,3 al tiempo que se rastrea y comprende el efecto de nutrientes concretos de especial importancia.9 10

¿Por qué es importante una nutrición óptima?

Una nutrición óptima sirve para mantener el funcionamiento normal de los órganos y preservar las reservas energéticas del organismo para garantizar la supervivencia en épocas de escasez de alimentos. Especialmente el contenido total de proteínas corporales es un determinante importante de la supervivencia.

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¿Qué significa óptimo en nutrición?

La nutrición óptima es la ingesta ideal de nutrientes para que una persona alcance un estado de salud óptimo. La salud óptima puede definirse como el funcionamiento más eficiente del organismo humano, cuerpo y mente.

¿Cuáles son los 5 efectos de una nutrición óptima?

Entre ellos, los cinco sentidos, el nivel de pH, la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre, la capacidad de reconstruir tejidos y el equilibrio. Llevar una dieta sana puede ayudarle a mantener estas funciones corporales a medida que envejece.

Alimentación sana

Silvia Berciano1, Juliana Figueiredo1, Tristin D. Brisbois2, Susan Alford3, Katie Koecher4, Sara Eckhouse5, Roberto Ciati6, Martin Kussmann7, José M. Ordovás1,8, Katie Stebbins1 y Jeffrey B. Blumberg1*.

La nutrición es un pilar fundamental de la salud, y la dieta es el factor modificable que ejerce el mayor impacto sobre la salud y el bienestar humanos (1). Tradicionalmente, las recomendaciones dietéticas se han basado en un enfoque único que parte del supuesto de que las necesidades y respuestas nutricionales individuales imitan la respuesta media observada en las poblaciones estudiadas (2). El avance de las estrategias de nutrición personalizada o nutrición de precisión (NP) ha mejorado nuestra comprensión de cómo factores como los genéticos, el microbioma y las firmas metabólicas pueden predecir si lo que comemos favorece o perjudica nuestra salud y en qué grado (3).

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Los estudios en el campo de la genómica nutricional han desvelado asociaciones entre factores genéticos y respuestas metabólicas a los alimentos, necesidades de nutrientes, preferencias dietéticas y resultados de enfermedades (4-7). Los avances en esta y otras áreas de la NP han añadido nuevas dimensiones que ayudan a explicar la variabilidad de las respuestas observadas en ensayos de dietas y nutrientes por lo demás bien controlados (8). En particular, los prometedores resultados de las investigaciones respaldan el potencial predictivo de las evaluaciones del microbioma y el metaboloma intestinales -entre otros factores- y ponen de manifiesto las cualidades individuales pero maleables de nuestra biología (9, 10).

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J Transl Med 10, 227 (2012). https://doi.org/10.1186/1479-5876-10-227Download citationShare this articleCualquiera con quien compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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La alimentación como medicina

Fíjate en el siguiente gráfico para ver si tu plan de alimentación incluye comidas equilibradas que contengan alimentos y bebidas de alta calidad a horas regulares. Si no es así, pruebe nuestros consejos de nutrición para el rendimiento y asegúrese de que obtiene el combustible que necesita para sentirse y rendir al máximo.

Las tres claves de una nutrición óptima son el equilibrio, la calidad y el momento oportuno. Para mantener el equilibrio, come de todos o casi todos los grupos de alimentos. Coma la cantidad adecuada para sus objetivos de actividad y rendimiento. Y siéntete satisfecho y con energía con tu plan de alimentación. Para mantener la calidad, céntrese en los alimentos integrales y consuma menos alimentos procesados. Elija más vegetales: cuantos más colores, mejor. Y también alimentos con nutrientes naturales. Para mantener un ritmo adecuado, siga un patrón de alimentación regular. Evita también saltarte comidas o pasar demasiado tiempo sin comer. Y aliméntate antes, durante y después del ejercicio.