Posición para dormir cuadrado lumbar

Entre los músculos menos conocidos que componen el tronco, el cuadrado lumbar o “QL” es considerablemente importante, ya que rige la estabilidad de la médula espinal y la capacidad de una persona para inclinarse hacia un lado sin caerse.

Afortunadamente, estirar y ejercitar el cuadrado lumbar es bastante fácil, con movimientos como la postura del niño o la plancha lateral, que son excelentes para trabajar, reforzar y relajar el músculo cuadrado lumbar, sin necesidad de un equipamiento excesivo ni de conocimientos avanzados sobre ejercicios.

El cuadrado lumbar es un músculo esquelético situado en lo más profundo de la zona central, que se extiende desde cerca de la cresta ilíaca del hueso pélvico hasta la base de la caja torácica a ambos lados del torso.

Durante las actividades cotidianas, el cuadrado lumbar actúa como músculo de apoyo para mantener una postura correcta y permitir el movimiento general del torso sin que se produzcan lesiones en la espalda y la columna vertebral.

A pesar de ser un músculo poco conocido en el mundo del fitness, ejercitar y estirar el cuadrado lumbar es realmente muy beneficioso, ya que contribuye en gran medida a reducir el dolor lumbar, a reducir el riesgo de lesiones en la zona lumbar y, en general, a reforzar la fuerza y la estabilidad de cualquier movimiento lateral del torso.

Síndrome del cuadrado lumbar

El músculo cuadrado lumbar, denominado informalmente QL, es un músculo par de la pared abdominal posterior izquierda y derecha. Es el músculo abdominal más profundo, y se suele denominar músculo de la espalda. Cada uno tiene forma irregular y cuadrilátera.

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Los músculos cuadrado lumbar se originan en las alas del ilion; sus inserciones se encuentran en las apófisis transversas de las cuatro vértebras lumbares superiores más el borde inferior posterior de la duodécima costilla. La contracción de uno de los dos músculos provoca la flexión lateral de la columna lumbar, la elevación de la pelvis o ambas cosas. La contracción de ambos provoca la extensión de la columna lumbar.

Un trastorno de los músculos cuadrado lumbar es el dolor debido a la fatiga muscular por la contracción constante debida a la sedestación prolongada, por ejemplo ante el ordenador o en el coche[1]. La cifosis y la debilidad de los músculos glúteos también pueden contribuir a la probabilidad de dolor del cuadrado lumbar.

El músculo cuadrado lumbar se origina mediante fibras aponeuróticas en el ligamento iliolumbar y el labio interno de la cresta ilíaca a lo largo de unos 5 centímetros. Se inserta desde el borde inferior de la última costilla en aproximadamente la mitad de su longitud y por cuatro pequeños tendones desde los ápices de las apófisis transversas de las cuatro vértebras lumbares superiores.

Función del cuadrado lumbar

El músculo cuadrado lumbar (QL)¿Dónde está? Hay dos músculos QL: cada uno situado a ambos lados de la columna lumbar (parte inferior de la espalda). Estos músculos se extienden desde la parte superior de la pelvis, a lo largo de las vértebras lumbares, hasta la duodécima costilla (la última) y son los músculos más profundos de la espalda.

¿Qué hace este músculo? Los dos músculos QL trabajan juntos para extender la columna vertebral. De forma independiente, el músculo QL puede elevar la cadera para hacer una “subida de cadera” o puede ayudarte a flexionar el tronco hacia el mismo lado. Este músculo también puede activarse para ayudarle a compensar la debilidad de otros músculos estabilizadores del tronco, como los abdominales. De ahí el nombre de “músculo embaucador”. Puede provocar:Los puntos gatillo (nudos) del músculo QL pueden incluso hacer que otros músculos cercanos se “agiten”, como el glúteo medio, un músculo “hipster” clave. Aunque a menudo se pasan por alto, los músculos cuadrado lumbar desempeñan un papel vital en la mecánica corporal. Conectan la columna vertebral, las caderas y las costillas, y te permiten mover el cuerpo lateralmente, o de lado a lado. La tensión en los músculos QL puede provocar dolor de espalda y afectar a los patrones de movimiento, lo que a su vez puede provocar dolor en otras zonas.

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Antagonista del cuadrado lumbar

Principio de páginaBuscarEntrar / RegistrarseReflexión sobre el Quadratus Lumborum y la marcha Actualizado: 10 de mayo de 2018Aquí hay requisitos previos para el contexto de mi miniartículo:1) Tal y como se representa aquí mediante el dibujo de D. GORMAN, El cuadrado lumbar (QL) es un complejo diseño de múltiples capas con grupos de fibras entrecruzadas que conectan el torso con la pelvis, la columna lumbar con la pelvis y, ocasionalmente, la columna lumbar con la última costilla flotante.2 ) En la anatomía tradicional, el QL se describe como una estructura que crea flexión lateral de la columna lumbar hacia el torso (y viceversa) cuando se contrae unilateralmente.

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B/ con el torso y la pelvis alineados en el mismo plano frontal (es decir, cuando se observa su efecto en un cuerpo tumbado en un plano horizontal)Parece que la ACTIVIDAD ECCÉNTRICA y de tracción del QL es un fenómeno fisiológico subestimado en los círculos médicos debido a la forma en que históricamente se han probado las funciones musculares: en cuerpos muertos y tumbados. En otras palabras, en nuestra vida cotidiana, cuando caminamos, las funciones esenciales del QL serían gestionar y desacelerar LA CAÍDA LATERAL de la pelvis, así como EL GIRO (movimiento de contrarrotación alrededor del eje vertical) entre el torso y la pelvis-columna lumbar que, para la mayoría de las personas, se produce cuando damos un paso. Esta actividad de desaceleración, además de reducir las tensiones en las articulaciones, prepara el torso para oscilar de nuevo en la dirección opuesta (a tiempo para el siguiente paso) y evitar que la pelvis descienda demasiado (para que el pie pueda despejar el suelo) cuando la pierna oscila de atrás hacia delante.Otro beneficio importante de la actividad excéntrica sería almacenar energía en el tejido con el fin de ahorrar costes energéticos significativos.