Estiramientos PNF de la región de la pantorrilla – Gastrocnemio y sóleo

Antecedentes: La existencia de este acortamiento muscular se encuentra a menudo en estudiantes, que raramente hacen ejercicio por falta de conciencia para moverse. Si se produce de forma continuada, provocará una disminución del movimiento funcional y un acortamiento muscular, especialmente en los músculos isquiotibiales.

Métodos: En el Ministerio de Salud Surakarta 2020 Politécnica, este estudio utilizó sujetos estudiantes de 15 a 23 años con condiciones de sobrepeso y el deterioro funcional de los músculos isquiotibiales. Esta investigación (sapphire walk test) fue un estudio con un diseño de tratamiento de dos grupos y un diseño pre- y post-test. analizaron los datos para averiguar la diferencia entre pre- y post-test del grupo 1 (tapping y PIR) utilizando una prueba t emparejada y el grupo 2 (tapping y RI) utilizando una prueba pre y post-Wilcoxon porque la distribución de los datos no era normal en los valores de la EVA (Escala Visual Analógica) y la prueba t está emparejada porque la distribución de los datos es normal en el valor de la BSSNRT (back saver sit and reach test).

Resultados: Tanto la administración de vendaje neuromuscular y relajación post-isométrica como la de vendaje neuromuscular e inhibición recíproca tuvieron un buen efecto en la reducción del dolor (p = 0,863). y ambas tuvieron un buen efecto en el aumento de la flexibilidad de los isquiotibiales en adolescentes con sobrepeso (p = 0,786).

¿Sirve de algo vendar los isquiotibiales?

El vendaje de equilibrio es un tratamiento eficaz para los futbolistas con una lesión muscular en los isquiotibiales y dolor traumático de rodilla.

¿Cómo se vendan los isquiotibiales?

Empezando por la parte superior (origen) o el músculo, aplique la parte adhesiva de la cinta en el origen o el músculo sin aplicar tensión ni estirar la cinta. A continuación, retirando gradualmente el resto del dorso de la cinta, aplique cinta a lo largo de todo el músculo hasta el punto donde se inserta por debajo de la rodilla.

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¿Cuáles son las causas de la tensión crónica de los isquiotibiales?

Los movimientos repetitivos, las malas posturas y un estilo de vida sedentario obligan a los flexores de la cadera a adoptar una posición constantemente acortada, lo que crea una de las muchas causas de los isquiotibiales tensos.

Vendaje para la inhibición y facilitación muscular

Es probable que los isquiotibiales acortados restrinjan la inclinación pélvica anterior e induzcan una postura desplomada debido a la inclinación pélvica posterior. Este estudio se llevó a cabo para comparar los efectos del estiramiento de facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) y el vendaje modificado de inclinación pélvica anterior (APTT) en la compensación pélvica asociada a la cortedad de los isquiotibiales mientras se ejecuta la extensión sentada de doble rodilla. Estudiantes universitarios varones (28 adultos jóvenes sanos; edad media: 21,4 ± 2,1 años) con tendones cortos fueron reclutados como sujetos de estudio y asignados aleatoriamente al grupo de estiramiento PNF (grupo de control) o al grupo APTT (grupo experimental). En todos los sujetos, se midieron los cambios en la distancia de movimiento del centro de presión glútea (COGP), así como las actividades de los músculos recto abdominal (RA) y semitendinoso (SEM) durante la extensión sentada de doble rodilla mientras se aplicaba el método de intervención respectivo. Ambos grupos mostraron disminuciones significativas en la distancia COGP y en la actividad del músculo RA en comparación con sus respectivos valores basales (p < 0,05), sin embargo, no se observaron cambios significativos en la actividad del músculo SEM. Podemos deducir que no sólo una intervención directa sobre los isquiotibiales, como el estiramiento PNF, sino también una intervención pélvica mediada por APTT modificada pueden utilizarse como método para reducir la compensación pélvica inducida por la cortedad de los isquiotibiales.

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Inhibición recíproca

1. Grieve R, Goodwin F, Alfaki M, Bourton A-J, Jeffries C, Scott H. The immediate effect of bilateral self myofascial release on the plantar surface of the feet on hamstring and lumbar spine flexibility: a pilot randomised controlled trial. J Bodyw Mov Ther. 2015;19(3):544-552; doi: 10.1016/j.jbmt.2014.12.004.2.

Medeiros DM, Cini A, Sbruzzi G, Lima CS. Influencia del estiramiento estático en la flexibilidad de los isquiotibiales en adultos jóvenes sanos: revisión sistemática y metaanálisis. Physiother Theory Pract. 2016;32(6):438-445; doi: 10.1080/09593985.2016.1204401.4.

Yıldırım MS, Ozyurek S, Tosun OÇ, Uzer S, Gelecek N. Comparison of effects of static, proprioceptive neuromuscular facilitation and Mulligan stretching on hip flexion range of motion: a randomized controlled trial. Biol Sport. 2016;33(1):89-94; doi: 10.5604/20831862.1194126.5.

Khodayari B, Dehghani Y. The investigation of mid-term effect of different intensity of PNF stretching on improve hamstring flexibility. Procedia Soc Behav Sci. 2012;46:5741-5744; doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.508.6.

Ejercicios de movilidad de cadera | Cómo evaluar la movilidad y lo MEJOR

Las lesiones de isquiotibiales son comunes en las actividades deportivas y se producen con frecuencia en actividades que implican correr, esprintar, saltar o dar patadas. Una flexibilidad restringida hace que la persona sea susceptible a un uso excesivo musculoesquelético que afecta significativamente al nivel de rendimiento del individuo. El objetivo del presente estudio era comparar el efecto de 6 semanas de estiramientos estáticos y de Kinesiotaping sobre el acortamiento de los isquiotibiales en la pierna dominante de jugadores de fútbol. Se seleccionaron aleatoriamente 20 jugadores de fútbol que presentaban acortamiento de los músculos isquiotibiales y se dividieron en dos grupos. El primer grupo de 10 individuos utilizó el entrenamiento de estiramiento estático (ST), con una edad media de (media±desviación estándar) 25,78±2,52, una altura corporal de 180±5,12 cm, un peso corporal de 79,65±3,42 kg y un IMC de 24,52±2,36 kg/m2, y el segundo grupo utilizó Kinesiotape (KT), con una edad media de 23,55±2,30, una altura corporal de 178±4,91 cm, un peso corporal de 73,56±3,36 kg y un IMC de 23,21±2,26 kg/m2. Los resultados mostraron que seis semanas de entrenamiento de estiramientos estáticos y Kinesiotaping tuvieron un efecto positivo y significativo sobre la acortamiento del músculo isquiotibial (p≤0,05). Por lo tanto, se puede concluir que el estiramiento estático de seis semanas y el Kinesiotaping tienen efectos positivos y casi iguales sobre el acortamiento de los músculos isquiotibiales y la amplitud de movimiento de la articulación de la rodilla de los futbolistas y se pueden utilizar como método terapéutico correctivo para dichas lesiones.

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