Anaeróbico

Junto con una mayor fuerza y unos músculos más definidos, un objetivo de fitness por el que merece la pena esforzarse es una mayor resistencia cardiorrespiratoria. Quizá la conozcas simplemente como “resistencia”. En cualquier caso, se trata de una habilidad que puede mejorar su rendimiento en casi cualquier actividad deportiva, permitiéndole hacer más ejercicio y durante más tiempo, y alcanzar sus objetivos más rápidamente.

Si apenas puedes correr un kilómetro y medio sin desplomarte, no te estreses. Al igual que con cualquier otro ejercicio físico, como la fuerza, la potencia explosiva o la flexibilidad, puedes mejorar tu resistencia cardiorrespiratoria con las actividades cardiovasculares y el régimen de entrenamiento adecuados. A continuación te explicamos cómo hacerlo y qué significa exactamente este término.

“La resistencia cardiorrespiratoria es la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos que trabajan”, dice Trevor Thieme, C.S.C.S., director senior de contenidos de fitness y nutrición de Beachbody. Cuanto más eficiente y eficaz sea tu cuerpo en este sentido, más tiempo podrás mantener una actividad física vigorosa y más en forma estarás”.

¿Qué significa cardiorrespiratorio?

: del corazón y el aparato respiratorio o relativo a ellos.

¿Cuáles son 3 ejemplos de cardiorrespiratorio?

Las formas de ejercicio que dependen de la resistencia cardiorrespiratoria incluyen las carreras de larga distancia, la natación y el ciclismo. Este componente de la forma física también afecta a la capacidad de una persona para realizar, sin fatiga excesiva, actividades menos intensas y sostenidas con todo el cuerpo, como caminar a paso ligero, subir escaleras y las tareas domésticas.

¿Qué es un buen entrenamiento cardiorrespiratorio?

Actividades como caminar, trotar, correr, montar en bicicleta, nadar, hacer aerobic, remar, subir escaleras, hacer senderismo, esquiar a campo traviesa y muchos tipos de baile son actividades aeróbicas “puras”. Deportes como el fútbol, el baloncesto, el squash y el tenis también pueden mejorar su condición cardiovascular.

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Resistencia muscular

Fig. 4Medición de la aptitud cardiorrespiratoria utilizada por tamaño de la muestra del estudio (el número de estudios aparece entre paréntesis. Los estudios suman n = 77 porque un estudio no informó si utilizó VO2máx directo o indirecto) VO2máx consumo máximo de oxígenoImagen a tamaño completoAdemás de VO2máx, en los estudios seleccionados se incluyeron los siguientes indicadores de CRF: capacidad física de trabajo máxima (PWC) en vatios, PWC en vatios en umbrales de FC variables y fijos (p. ej., PWC al 75% de la frecuencia cardiaca máxima prevista o PWC a una frecuencia cardiaca de 170 pulsaciones por minuto [PWC170]), tiempo en segundos hasta el umbral de FC (p. ej., duración de la prueba de ejercicio para alcanzar una FC de 130 pulsaciones por minuto), gasto energético en equivalentes metabólicos y duración total del ejercicio (en minutos o segundos). Once estudios informaron de resultados para múltiples medidas de FRCV. Casi dos tercios (48) de los estudios aplicaron pruebas de ejercicio máximas (limitadas por los síntomas) y un tercio (27) aplicaron pruebas submáximas. La cinta rodante (44) y el cicloergómetro (34) fueron las máquinas de pruebas de ejercicio utilizadas habitualmente en los estudios incluidos. Mientras que la mayoría de los estudios europeos utilizaron cicloergómetros (76%), casi todos los estudios realizados en Norteamérica utilizaron cintas rodantes para las pruebas de esfuerzo (94%; véase Fig. 5).

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Aptitud cardiorrespiratoria

Se trata de un estudio observacional de cohortes. Se realizó un seguimiento de 21925 hombres de entre 30 y 83 años de edad a los que se realizó una evaluación de la composición corporal y una prueba de ejercicio máximo en cinta rodante. Se produjeron 428 muertes (144 por ECV, 143 por cáncer y 141 por otras causas) en una media de 8 años de seguimiento (1.76742 años-hombre).

Tras ajustar por edad, año de examen, tabaquismo, consumo de alcohol y antecedentes parentales de cardiopatía isquémica, los hombres delgados no aptos (baja forma cardiorrespiratoria determinada por la prueba de ejercicio máximo) tenían el doble de riesgo de mortalidad por todas las causas que los hombres delgados aptos (riesgo relativo: 2,07; IC del 95%: 1,16; 3,69; p = 0,01). Los hombres delgados y en baja forma también presentaban un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por ECV que los hombres obesos y en buena forma. Se observaron resultados similares para la masa grasa y la masa libre de grasa en relación con la mortalidad. Los hombres que no estaban en forma presentaban un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por ECV que los hombres en forma en todas las categorías de masa grasa y masa libre de grasa. Del mismo modo, los hombres no en forma con un perímetro de cintura bajo (<87 cm) presentaban un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas que los hombres en forma con un perímetro de cintura alto (> o =99 cm).

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Ejercicio aeróbico

La aprobación ética para el estudio del Biobanco del Reino Unido se obtuvo del Comité Ético de Investigación del Centro del Noroeste (11/NW/0382); los participantes proporcionaron un consentimiento electrónico firmado en el momento del reclutamiento. Esta investigación se ha llevado a cabo con el número de solicitud 13427.

Información adicionalNota del editorSpringer Nature se mantiene neutral con respecto a reclamaciones jurisdiccionales en mapas publicados y afiliaciones institucionales.Información suplementariaArchivo suplementario 1:. Supplementary Methods (genetic data quality control, GWAS considerations, alternate genetic association models, and post GWAS details), Results (including alternate association models, GWAS post-processing), Tables S1 – S9, and Figures S1 – S52.Rights and permissions

Reimpresiones y permisosSobre este artículoCite este artículoHanscombe, K.B., Persyn, E., Traylor, M. et al. The genetic case for cardiorespiratory fitness as a clinical vital sign and the routine prescription of physical activity in healthcare.

Genome Med 13, 180 (2021). https://doi.org/10.1186/s13073-021-00994-9Download citationShare this articleCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard