Nutrición de rehabilitación para la recuperación de lesiones en deportistas: el papel de la ingesta de macronutrientes

Cuando hacemos ejercicio, sometemos al cuerpo a un buen estrés para crear cambios con el fin de mejorar nuestros músculos, corazón y mente. Esta aplicación de tensión, o carga, es lo que crea las adaptaciones al entrenamiento. Para maximizar estas adaptaciones, se requiere una ingesta nutricional adecuada.

Una buena nutrición es tan importante en la recuperación como en el ejercicio. No es el momento de sentir lástima por uno mismo e intentar enmascarar el dolor con chocolate y alcohol, ¡por muy tentador que sea! Es hora de ser proactivo, trazar un plan y acelerar la recuperación.

Es posible que tenga que restringir el ejercicio y reducir ligeramente las calorías, pero tendrá que aumentar la ingesta de proteínas y aminoácidos, que son bloques de construcción clave para la reforma de los tejidos y la construcción de nuevos músculos.

La inflamación es una fase importante del proceso de curación. Queremos que este proceso sea eficaz en lugar de suprimirlo. Tomar antiinflamatorios en las primeras 72 horas ralentizará o detendrá la siguiente fase del proceso de curación.

Los aminoácidos de cadena ramificada ayudarán a la recuperación muscular. Son los componentes básicos de los nuevos tejidos. El cuerpo no los produce de forma natural, por lo que deben consumirse en la dieta. Buenas fuentes de BCAA son las proteínas, la ternera, el atún, el salmón, los cacahuetes, los huevos y las lentejas.

¿Qué suplemento proteico para la recuperación de lesiones?

Los aminoácidos de cadena ramificada ayudarán a la recuperación muscular. Son los componentes básicos de los nuevos tejidos. El cuerpo no los produce de forma natural, por lo que es necesario consumirlos en la dieta. Buenas fuentes de BCAA son las proteínas, la ternera, el atún, el salmón, los cacahuetes, los huevos y las lentejas.

¿Qué vitaminas previenen las lesiones?

La vitamina D puede ser la clave para evitar las lesiones deportivas y mejorar el rendimiento, según un nuevo estudio de investigadores del Hospital for Special Surgery de Nueva York.

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¿Son buenas las Bcaas para la recuperación de lesiones?

Los BCAA estimulan la recuperación y regeneración del tejido muscular. Los estudios han informado de una disminución de las lesiones musculares inducidas por el ejercicio mediante el consumo de BCAA. Los BCAA pueden aumentar la capacidad de resistencia durante el ejercicio retrasando la fatiga muscular y reduciendo el dolor muscular [12-14].

Apoyo nutricional para lesiones inducidas por el ejercicio

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El papel clave de los elementos nutricionales en la rehabilitación deportiva y los efectos de la ingesta de nutrientes

Antecedentes: La prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos (TME) y la insuficiencia de vitamina D es elevada. Investigaciones anteriores indican que la suplementación con vitamina D y la fisioterapia son útiles para el tratamiento de los TME. Sin embargo, hasta donde sabemos, aún no se han evaluado los beneficios combinados de la vitamina D y la fisioterapia en los TME. Se planteó la hipótesis de que la intervención combinada de suplementos de vitamina D y fisioterapia sería más eficaz para aliviar el dolor de los TME en comparación con la intervención de fisioterapia únicamente.

Objetivo: Este estudio pretendía examinar si el efecto combinado de la suplementación con vitamina D y la fisioterapia era mejor que la fisioterapia sola en la reducción de los resultados relacionados con el dolor (por ejemplo, la gravedad del dolor, la interferencia afectiva y la interferencia física) en pacientes con TME.

Métodos: Se realizó un experimento cuasiclínico entre mayo de 2020 y abril de 2021. Se midió el nivel de vitamina D en sangre al inicio del estudio. Los pacientes con niveles de vitamina D <20 ng/mL fueron asignados al grupo combinado de fisioterapia y vitamina D. El grupo de fisioterapia estaba formado por los pacientes con niveles de vitamina D superiores a 20 ng/mL. Se utilizó la escala del Inventario Breve del Dolor para medir el dolor al inicio y después de 12 semanas de intervenciones. Se utilizaron las pruebas t pareadas para el análisis no ajustado. Además, se utilizó un modelo de regresión lineal para identificar el efecto combinado de la fisioterapia y la vitamina D en la reducción de las puntuaciones de dolor tras ajustar los posibles factores de confusión.

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Consideraciones y estrategias nutricionales para facilitar la recuperación y rehabilitación de lesiones

El dolor de rodilla afecta negativamente a la vida de cientos de miles de personas en Estados Unidos cada día. No es una exageración; se calcula que la cifra de personas que luchan contra el dolor crónico asciende a la asombrosa cifra de 100 millones, y el dolor de rodilla es el segundo tipo de dolor crónico más frecuente después del dolor de espalda.

Un fisioterapeuta puede ayudarle a recuperarse y reducir el dolor fortaleciendo los músculos que rodean la rodilla. Los ejercicios para las extremidades inferiores, como el puente, también pueden ayudar a la rodilla a recuperarse de lesiones agudas y crónicas. La punción seca es un método eficaz y seguro para reducir el dolor y la inflamación de la rodilla. Se insertan pequeñas agujas en la rodilla para mejorar la movilidad y fortalecer los músculos.

El dolor que se experimenta suele estar causado por un factor externo, como una lesión o distensión deportiva. Si el dolor de rodilla es continuo o recurrente, pueden recetarle analgésicos u otras formas de tratamiento del dolor. Si su dolencia empeora y no puede realizar ninguna de sus actividades cotidianas, es posible que tenga que someterse a una intervención quirúrgica. Pero si se trata de una lesión aguda, puede empezar enseguida la fisioterapia para aliviar las molestias.