Masaje de piernas

¿Trabaja desde casa y siente los efectos de estar sentado en una silla con menos apoyo del habitual? ¿O tal vez arrastra un poco más de tensión en los músculos que rodean el cuello y los hombros? El automasaje puede ser una gran herramienta para ayudar a disminuir la tensión, aumentar el flujo sanguíneo y ayudar a mejorar los síntomas debidos a molestas molestias como dolores de cabeza o músculos tensos. Aunque el automasaje del cuello y los hombros tiene muchos beneficios, también los tiene para el resto del cuerpo.

Muchas personas poseen un rodillo de espuma o una pelota de pinchos y tienen una gran rutina para el alargamiento muscular y el mantenimiento con estos artículos, sin embargo, hay esas ocasiones en las que no tenemos acceso a ellos, o simplemente necesitamos una “solución rápida” mientras estamos sentados frente a la pantalla del ordenador. Tanto si sientes cómo se acumula la tensión en el cuello tras un largo día de clase, trabajo o estudio, como si acabas de aumentar la carga de entrenamiento y el rodillo de espuma no llega a las zonas que necesitas en los cuádriceps, el automasaje puede ser muy beneficioso. Por suerte, hay una persona que sabe exactamente dónde están esos puntos doloridos: ……¡TÚ! Esto te proporciona la información subjetiva perfecta para realizarte un automasaje y ayudarte a ti mismo en esos momentos en los que quizás no puedas ir a la clínica o no puedas acceder a otra herramienta.

¿Tienen el mismo efecto los masajes?

Como resultado, masajearse a sí mismo no producirá el mismo nivel de sensibilidad en las partes que se están masajeando. Esto puede solucionarse en parte utilizando una herramienta de masaje, pero sigue sin ser lo mismo por la razón que se indica a continuación.

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¿Es bueno darse masajes todos los días?

En general, la frecuencia de los masajes depende de su estado de salud y de sus objetivos, ya sea para disfrutar o para aliviar el dolor corporal. Si lo que busca es un poco de bienestar y relajación, puede disfrutar sin problemas de un masaje relajante como mucho, todos los días.

¿Con qué frecuencia debe hacerse un automasaje?

Por lo general, se recomiendan de 5 a 10 minutos al día, masajeando lentamente y centrándose en los puntos gatillo musculares durante 30-60 segundos. Ejerza presión, pero trate de no ser demasiado agresivo, de modo que afloje el tejido en lugar de magullarlo.

Beneficios del masaje diario

El automasaje es una forma placentera de demostrarse amor a uno mismo y una gran práctica para cuidar la mente y el cuerpo. Cuando se realiza con regularidad, el automasaje a base de aceite ayuda a aliviar el estrés y es beneficioso para mantener la salud de nuestro sistema nervioso. En nuestra reciente charla con Aparna Khanolkar, consejera ayurvédica de estilo de vida, hablamos de los beneficios y las mejores prácticas del antiguo ritual ayurvédico del automasaje. Hablamos de qué, cuándo, por qué y cómo ungir el cuerpo con aceites calientes y de los beneficios mentales y físicos de este ritual de autocuidado.

Abhyanga (en sánscrito, automasaje con aceite de hierbas) es un ritual ancestral. Se basa en el conocimiento de que ungir el cuerpo equilibra los doshas y crea una experiencia de rejuvenecimiento y descanso. Snehana o la aplicación de aceite en el cuerpo es también otro término para el amor. Aplicar aceite al cuerpo es como un acto de amor, crea una sensación de cuidado y confort en el cuerpo. En nuestro mundo moderno, cada día el cuerpo y el sistema nervioso absorben estrés. Mientras que la meditación es un gran amortiguador para el estrés mental, el automasaje con aceite es un amortiguador para el cuerpo y el sistema nervioso, conocido por liberar oxitocina.

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Auto masaje con aceite ayurvédico

El masaje tiene muchos beneficios: alivia los músculos tensos, ayuda a aliviar el estrés, anima al sistema nervioso a restablecerse en el estado parasimpático relajado y a salir del estado simpático de “lucha, huida o congelación”; hace que el cuerpo tome conciencia de los patrones habituales de uso que pueden estar causando la acumulación de tensión a largo plazo. Los músculos contraídos limitan el flujo sanguíneo en la zona, y nuestros tejidos no reciben la nutrición de oxígeno fresco y nutrientes que necesitan, e igualmente, los subproductos de desecho del metabolismo no se eliminan eficazmente. Con el tiempo, esto puede conducir a patrones crónicos de tensión que se vuelven más difíciles de romper.

Recibir un masaje profesional es una práctica de autocuidado muy valiosa, ya que permite desconectar, relajar la mente y el cuerpo y restablecer la calma. Un masajista experto será capaz de identificar patrones de tensión y utilizar técnicas específicas para ayudar a liberarlos.

Sin embargo, cuando ir a ver a un masajista no es una opción, la siguiente mejor opción es el automasaje. El automasaje comparte muchos de los mismos beneficios y, cuando se realiza con atención, es extremadamente valioso para ayudarnos a mantener un cuerpo y una mente relajados. Con el automasaje se obtiene información instantánea sobre dónde están las zonas más sensibles, cuánta presión sienta bien y cuánta es demasiada. No lleva mucho tiempo, no es necesario desvestirse ni utilizar aceite, ni desplazarse, y el automasaje puede incorporarse a la jornada laboral, lo que supone un pequeño descanso inestimable de estar encorvado sobre el escritorio y refresca el cuerpo y la mente.

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Herramientas de automasaje

En la cultura occidental, el masaje suele considerarse un capricho, asociado a ir al spa o darse un capricho cada pocos meses. Por lo demás, el masaje se asocia al dolor y a un recurso empleado para solucionar un problema físico. No es algo que incorporemos a nuestra rutina diaria. Pero en Oriente el masaje es parte integrante del autocuidado del cuerpo y la mente. Aquí te desvelamos cómo funciona y por qué deberías convertirlo en un hábito diario. En el Ayurveda se hace hincapié en la práctica regular del “abhyanga” o automasaje.

La clave del automasaje es la constancia, si probamos algo una vez, nunca nos damos la oportunidad de descubrir sus verdaderos beneficios. Por ejemplo, cuando empezamos a ir al gimnasio, no vamos una vez y esperamos ver resultados al día siguiente. Empezamos un programa de entrenamiento y comprendemos que se necesita tiempo para ganar fuerza y ver resultados.

No faltan estudios sobre los beneficios del masaje, entre los que destacan la reducción del dolor y las agujetas, la mejora de la digestión y la circulación, la desintoxicación del organismo, la reducción del estrés y el aumento de las sustancias químicas que nos hacen sentir bien.