Disfunción del suelo pélvico

Las aberturas de estos órganos, la uretra de la vejiga, la vagina del útero y el ano del intestino pasan a través del suelo pélvico. Los músculos del suelo pélvico se unen al hueso púbico por delante y al hueso de la cola por detrás y desde la base de la pelvis.

Se recomienda que todas las mujeres ejerciten los músculos del suelo pélvico todos los días a lo largo de la vida, para prevenir la debilidad o mejorar la fuerza. Ejercitar los músculos débiles con regularidad, durante un periodo de tiempo, puede fortalecerlos y hacer que vuelvan a funcionar eficazmente. El ejercicio suave regular, como caminar, también puede ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Cierra los ojos e imagina qué músculos tensarías para no expulsar el aire o para “aguantar” las ganas de orinar. Si no notas que estos músculos se contraen, pide ayuda a un fisioterapeuta especializado en salud femenina. Ella te ayudará a empezar.

Ahora que notas cómo trabajan los músculos del suelo pélvico, apriétalos alrededor del conducto anterior, la vagina y el conducto posterior con la mayor fuerza posible y mantenlos así de tres a cinco segundos. De este modo, sentirás que los músculos del suelo pélvico se “elevan” dentro de ti y que se “sueltan” cuando se relajan. Si puedes aguantar más tiempo (pero no más de ocho segundos), hazlo. Recuerde que el apretón debe ser fuerte y que debe sentir una “relajación” definitiva. Repítelo hasta diez veces o hasta que sientas que los músculos del suelo pélvico se fatigan. Descansa unos segundos entre cada apretón.

¿Cómo sé si mi suelo pélvico es demasiado débil?

Síntomas de la disfunción muscular del suelo pélvico

pérdidas de orina al toser, estornudar, reír o correr. imposibilidad de ir al baño a tiempo. expulsión de gases por el ano o la vagina al agacharse o levantar peso. disminución de la sensibilidad en la vagina.

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¿Cómo se arregla un suelo pélvico débil?

Para fortalecer los músculos del suelo pélvico, siéntate cómodamente y apriétalos de 10 a 15 veces. No contengas la respiración ni aprietes al mismo tiempo los músculos del estómago, las nalgas o los muslos. Cuando te acostumbres a hacer ejercicios de suelo pélvico, puedes intentar mantener cada apretón durante unos segundos.

¿Cómo se sabe si se practica correctamente el suelo pélvico?

2. Si no estás segura de estar ejercitando los músculos correctos, introduce el pulgar en la vagina y prueba los ejercicios para comprobarlo. Deberías sentir un suave apretón al contraerse el músculo del suelo pélvico.

Ejercicios del suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto clave de músculos profundos situados en la pelvis. Como este músculo está oculto a la vista, es fácil descuidarlo. Un suelo pélvico débil puede causar muchos problemas, el más común de los cuales es la incontinencia urinaria. Algunas personas tienen los músculos del suelo pélvico débiles desde una edad temprana, mientras que otras notan problemas durante y después de etapas clave de la vida como el embarazo, el parto o la menopausia.

Un signo común de debilidad del suelo pélvico es la pérdida accidental de orina durante actividades cotidianas como hacer ejercicio, levantar objetos pesados o al toser, reír o estornudar. Movimientos tan sencillos como éstos ejercen presión sobre la vejiga, lo que a su vez provoca pérdidas accidentales. Este tipo de incontinencia se denomina incontinencia urinaria de esfuerzo y es la forma de incontinencia más común entre las mujeres.

Cuando tienes una necesidad urgente e incontrolable de ir al baño y a menudo no llegas a tiempo, es posible que estés sufriendo incontinencia de urgencia, un problema común, especialmente en mujeres mayores, en el que las señales nerviosas del cerebro a la vejiga no funcionan correctamente o cuando los músculos de la vejiga están hiperactivos. Esto suele denominarse “vejiga hiperactiva” o “micción frecuente”, aunque la micción frecuente no siempre va acompañada de pérdidas de orina.

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Masaje del suelo pélvico

El control de la vejiga depende de que los músculos trabajen juntos cuando la vejiga se está llenando de orina. El músculo de la vejiga debe estar relajado y los músculos que rodean la uretra (el conducto por el que pasa la orina), denominados músculos del suelo pélvico, deben estar tensos. Los ejercicios que fortalecen los músculos del suelo pélvico pueden ayudar a retener la orina dentro de la vejiga, evitando las pérdidas. Estos ejercicios para los músculos del suelo pélvico suelen denominarse ejercicios de “Kegel”, en honor al médico que los desarrolló.

Para evitar utilizar los músculos del estómago, apoya ligeramente la mano en el vientre mientras aprietas los músculos del suelo pélvico. ¿Siente que se le tensa el vientre? Si es así, relájate y vuelve a intentarlo. Asegúrese de que no nota ningún movimiento del estómago.No utilice los músculos pectoralesSi aguanta la respiración, es probable que esté utilizando los músculos pectorales. Para evitarlo, relájate por completo y observa cómo respiras durante unos instantes. Ahora aprieta los músculos del suelo pélvico mientras sigues respirando con normalidad. Esto le ayudará a asegurarse de que no está utilizando los músculos del pecho, ya que suelen estar relajados cuando respira.No los músculos de los glúteosEl otro grupo de “músculos incorrectos” son los músculos de los glúteos (parte inferior). Para comprobar si está apretando los músculos de los glúteos por error, apriete los músculos del suelo pélvico mientras está sentado frente a un espejo. Si ves que tu cuerpo se mueve ligeramente hacia arriba y hacia abajo, también estás utilizando los músculos de los glúteos.No los músculos de los muslosOtro conjunto de músculos que debes evitar utilizar son los músculos de los muslos. Si ves que la parte superior de tus piernas se mueve mientras estás sentado, haciendo que todo tu cuerpo se levante, estás contrayendo los músculos equivocados. Si lo hace correctamente, nadie -excepto usted- podrá darse cuenta de que está contrayendo los músculos del suelo pélvico.

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Ejercicios para el suelo pélvico masculino

Wendy Wisner es asesora de lactancia y escritora sobre salud maternoinfantil, crianza, salud y bienestar general y salud mental. Lleva más de una década trabajando con madres lactantes y es madre de dos niños.

Tosin Odunsi, MD, MPH, es médico especialista en obstetricia y ginecología y fundador de The Mentorship Squad para promover la diversidad en la medicina, una comunidad de mujeres negras y latinas que buscan mentores en su camino para convertirse en médicos estadounidenses.

La mayoría de nosotras hemos oído hablar del “suelo pélvico”, pero puede que no sepamos exactamente qué es y qué cambios experimenta esta zona del cuerpo durante el embarazo y el parto. En pocas palabras, el suelo pélvico está formado por los músculos y el tejido conjuntivo, o ligamentos, que sostienen los órganos pélvicos, como la vagina, el útero, la vejiga y el recto.

Aunque muchas personas no tienen en cuenta el impacto de un suelo pélvico debilitado o simplemente asumen que forma parte del parto, la salud del suelo pélvico es algo que todo el mundo debería tomarse en serio. Tener un suelo pélvico sano es importante para la salud urinaria, intestinal y sexual, afirma el Dr. Hesham.