Obesidad Sobrepeso

Este estudio no necesitó la aprobación de la Junta de Revisión Institucional del Hospital Infantil de Shanxi y del Centro de Salud de la Mujer de Shanxi porque se accedió a los datos desde CHNS (una base de datos de acceso público). Todos los métodos se llevaron a cabo de acuerdo con las directrices y normativas pertinentes.

Información adicionalNota del editorSpringer Nature se mantiene neutral con respecto a reclamaciones jurisdiccionales en mapas publicados y afiliaciones institucionales.Información suplementariaArchivo suplementario 1: Tabla suplementaria 1. Puntos de corte internacionales del índice de masa corporal para el sobrepeso y la obesidad por sexo entre los 2 y los 18 años, definidos para pasar por un índice de masa corporal de 25 y 30 kg/m2 a los 18 años, obtenidos promediando datos de Brasil, Gran Bretaña, Hong Kong, Países Bajos, Singapur y Estados Unidos [1]. Tabla suplementaria 2. Análisis de sensibilidad de los datos de interpolación. Tabla suplementaria 3. Asociación entre el conocimiento de la dieta y el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes.Derechos y permisos

¿Qué significa sobrepeso en nutrición?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.

¿Cuáles son los aspectos nutricionales de la obesidad?

Reduce el azúcar, la sal, los alimentos grasos, los refinados, los refrescos y el alcohol. Consuma hidratos de carbono complejos, alimentos de bajo índice glucémico y dietas ricas en fibra. Aumente el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar el consumo de grasas y pasar de las saturadas a las insaturadas.

¿Cuáles son las 3 causas principales de la obesidad?

Son muchos los factores que pueden contribuir a un aumento excesivo de peso, como las pautas alimentarias, los niveles de actividad física y las rutinas de sueño. También influyen los determinantes sociales de la salud, la genética y la toma de determinados medicamentos.

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Dieta para obesos

Entradas de investigación relacionadasAlimentos por persona: la disponibilidad de alimentos ha aumentado considerablemente en la mayoría de los países del mundo. ¿Cómo varía el suministro de calorías, proteínas y grasas entre países? Hambre y subnutrición: las tasas de obesidad han superado a las de hambre en todo el mundo. Pero sigue siendo cierto que en un país pueden darse altos niveles de obesidad y hambre en un momento dado. ¿Cómo varía la subnutrición en el mundo? La ingesta suficiente de calorías (un requisito para la obesidad) no garantiza que una persona obtenga toda la gama de vitaminas y minerales esenciales (micronutrientes) para gozar de buena salud. La diversidad de la dieta varía considerablemente de un país a otro. ¿Es frecuente la carencia de micronutrientes y quiénes corren mayor riesgo?

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematuraLa obesidad es responsable de 4,7 millones de muertes prematuras cada añoLa obesidad es uno de los mayores problemas de salud del mundo, que ha pasado de ser un problema de los países ricos a abarcar todos los niveles de renta.The Global Burden of Disease es un importante estudio mundial sobre las causas y los factores de riesgo de muerte y enfermedad publicado en la revista médica The Lancet.3 Aquí se muestran estas estimaciones del número anual de muertes atribuidas a una amplia gama de factores de riesgo. La obesidad -definida como el hecho de tener un índice de masa corporal elevado- es un factor de riesgo de varias de las principales causas de muerte en el mundo, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer.4 La obesidad no causa directamente ninguno de estos efectos sobre la salud, pero puede aumentar la probabilidad de que se produzcan. En el gráfico vemos que es uno de los principales factores de riesgo de muerte en todo el mundo. Según el estudio Global Burden of Disease, 4,7 millones de personas murieron prematuramente en 2017 como consecuencia de la obesidad. Para ponerlo en contexto: esta cifra fue casi cuatro veces superior a la de fallecidos en accidentes de tráfico y casi cinco veces superior a la de fallecidos por VIH/sida en 2017.5

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Una alimentación nutritiva es importante para el funcionamiento normal del cuerpo y el crecimiento, así como para la prevención de enfermedades(Referencia Fogelholm1). Aún así, pocos adolescentes comen de acuerdo con las recomendaciones nacionales(Referencia Fismen, Smith y Torsheim2). Un estudio publicado recientemente mostró un deterioro de la calidad de la dieta durante la adolescencia (referencia Tell, Hedin y Nilsson3). Con el fin de encontrar métodos para fomentar una ingesta alimentaria más saludable, es importante estudiar si los distintos alimentos se asocian entre sí y, en caso afirmativo, de qué manera. Ya se han descrito asociaciones entre la ingesta de distintos alimentos en niños pequeños, pero apenas se conocen asociaciones de este tipo en adolescentes (referencia: Andersen, Molgaard y Michaelsen4, referencia: Rodríguez-Artalejo, García y Gorgojo5). Es probable que la ingesta de alimentos de los niños pequeños refleje la de sus padres. En el caso de los adolescentes, que han adquirido cierta autonomía, es plausible que haya influencias de otras personas además de sus familias, lo que significa que pueden estar abiertos a nuevas elecciones, y por lo tanto, las intervenciones durante la adolescencia son de interés(6).

Mala alimentación y obesidad

No es ningún secreto que la cantidad de calorías que la gente come y bebe tiene un impacto directo en su peso: Si se consume el mismo número de calorías que el cuerpo quema a lo largo del tiempo, el peso se mantiene estable. Si se consume más de lo que el cuerpo quema, el peso aumenta. Menos, el peso disminuye. Pero ¿qué ocurre con el tipo de calorías? ¿Importa si proceden de nutrientes específicos: grasas, proteínas o hidratos de carbono? ¿De alimentos específicos: cereales integrales o patatas fritas? ¿Dietas específicas: la dieta mediterránea o la dieta “Twinkie”? ¿Y cuándo o dónde se consumen las calorías? ¿Desayunar facilita el control del peso? ¿Comer en restaurantes de comida rápida lo hace más difícil?

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Existen numerosas investigaciones sobre los alimentos y las pautas dietéticas que protegen contra las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y otras afecciones crónicas. La buena noticia es que muchos de los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades también parecen ayudar a controlar el peso, como los cereales integrales, las verduras, las frutas y los frutos secos. Y muchos de los alimentos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades -entre ellos, los cereales refinados y las bebidas azucaradas- son también factores de aumento de peso.La sabiduría convencional dice que, dado que una caloría es una caloría, independientemente de su origen, el mejor consejo para controlar el peso es simplemente comer menos y hacer más ejercicio. Sin embargo, las nuevas investigaciones sugieren que algunos alimentos y patrones alimentarios pueden facilitar el control de las calorías, mientras que otros pueden hacer que las personas sean más propensas a comer en exceso.