Entrenamiento con pesas en la enfermedad discal degenerativa

Pregunta: Tengo unos 40 años y una enfermedad degenerativa del disco (DDD) leve. ¿Se puede mantener a raya la DDD con estiramientos y otras formas de ejercicio, o empeorará la enfermedad haga lo que haga? Trabajo en una oficina y paso la mayor parte del día sentado. Me pregunto si eso también influye en la DDD.

Para ayudarle a entender la enfermedad degenerativa del disco, aquí tiene un poco de información general sobre esta afección: La enfermedad degenerativa del disco es una afección progresiva de la columna vertebral, lo que significa que cuanto mayor se es, peor puede llegar a ser. Con la DDD, los discos intervertebrales pueden volverse rígidos con el tiempo, lo que puede provocar dolor y rigidez de espalda.

Algunas personas son más propensas a desarrollar discos degenerativos antes de tiempo porque su columna envejece más rápidamente que otras. La genética desempeña un papel importante en la rapidez con que envejece la columna vertebral. Los discos pueden empezar a mostrar signos de desgaste (“degeneración”) en la adolescencia, y la degeneración puede continuar durante toda la vida.

Lo que es importante tener en cuenta sobre la DDD es que muchas personas con degeneración discal que se ve en las pruebas de imagen (por ejemplo, radiografías o resonancias magnéticas) no tienen dolor de espalda. Lo contrario también puede ser cierto. Puede haber dolor de espalda en personas que no tienen una degeneración discal significativa. En otras palabras, hay una débil conexión entre los signos clínicos de dolor de espalda relacionado con la DDD y las imágenes de los discos que se ven en las pruebas de imagen.

¿Ayuda el ejercicio a las enfermedades degenerativas?

Los beneficios del ejercicio para la enfermedad degenerativa discal (DDD) lumbar (parte baja de la espalda) parecen no tener fin: Fortalece las estructuras de la columna vertebral (como huesos, músculos y articulaciones), favorece la nutrición del disco y hace que te sientas mejor en general.

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¿Qué ejercicio es mejor para la enfermedad discal degenerativa?

El ejercicio de bajo impacto es la clave.

Pruebe a caminar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, yoga, pilates y estiramientos. Levantar pesos pesados o correr maratones puede no ser una buena idea si tienes una degeneración discal importante o muchos síntomas de DDD.

¿Qué se puede hacer para los cambios degenerativos?

El tratamiento puede incluir terapia ocupacional, fisioterapia o ambas, ejercicios especiales, medicamentos, pérdida de peso y cirugía. Las opciones médicas incluyen inyectar esteroides y un anestésico local en las articulaciones próximas al disco dañado. Estas inyecciones se denominan inyecciones en la articulación facetaria. Pueden aliviar eficazmente el dolor.

Ciática enfermedad degenerativa del disco ejercicio

Los ejercicios no sólo preservan la funcionalidad existente, sino que son la mejor forma de curar la espalda. El ejercicio aumenta el flujo de sangre, oxígeno y otros nutrientes a la espalda y los discos, manteniéndolos hidratados y lo más flexibles posible. El ejercicio también puede mejorar la sensación de bienestar al favorecer la liberación de endorfinas, un analgésico natural y reductor del estrés.

Fortalecimiento y acondicionamiento aeróbicoAlternar 30 minutos de ejercicios de fortalecimiento con ejercicios de bajo impacto como caminar, montar en bicicleta o nadar en días alternos puede mantener la flexibilidad y la movilidad, así como controlar el peso. Para quienes sufren demasiado dolor como para tolerar mucho ejercicio, lo mejor es un enfoque suave. La terapia acuática es especialmente suave para la zona lumbar, ya que el agua soporta el peso del cuerpo.

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EstiramientosRealizar cinco minutos de estiramientos a primera hora de la mañana y a última antes de acostarse también aumentará significativamente la movilidad. Los estiramientos de los isquiotibiales son casi siempre importantes para los pacientes con lumbalgia. En función del diagnóstico del paciente, pueden ser aconsejables otros estiramientos más específicos, como los estiramientos de los piramidis.

Cosas que hay que evitar con la enfermedad degenerativa del disco

Sin embargo, existen muchas opciones de tratamiento del dolor y rehabilitación para la enfermedad degenerativa del disco. Si los pacientes pueden encontrar una forma de controlar el dolor de espalda y mantener sus funciones, el pronóstico es bastante favorable.

La progresión a largo plazo de la degeneración discal afecta a las proteínas inflamatorias del espacio discal. Estas proteínas acaban quemándose, lo que provoca que el disco se vuelva más rígido y disminuyan los micromovimientos que generan dolor.

El proceso degenerativo del disco intervertebral puede comenzar de forma gradual o repentina, pero progresa a lo largo de 2 o 3 décadas, pasando de episodios de dolor intenso y a veces incluso incapacitante a un estado en el que la columna se reestabiliza y el dolor disminuye.

Junto con el disco, las articulaciones y los huesos vertebrales también pueden verse afectados por el proceso degenerativo. Los músculos de soporte, los vasos sanguíneos y los nervios también pueden verse afectados. El envejecimiento de la columna vertebral puede asociarse a otras afecciones degenerativas, entre ellas

La degeneración también puede comenzar a una edad más temprana, pero el dolor no siempre acompaña a la degeneración discal. De hecho, es común ver discos degenerados en las imágenes médicas en alguien que no tiene dolor relacionado con la columna vertebral.

Ejercicios que deben evitarse con la enfermedad degenerativa del disco

Las articulaciones de todo el mundo experimentan un ciclo normal de desgaste y reparación a lo largo de su vida. A medida que las articulaciones se reparan, su forma y estructura pueden cambiar. Si esto ocurre en una o varias articulaciones, se habla de artrosis.

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La artrosis hace que el cartílago de la articulación de la cadera se vuelva más fino y las superficies articulares más rugosas. Esto puede provocar hinchazón, dolor y rigidez, pero no todas las personas presentan estos síntomas.

Aunque muchas personas no presentan síntomas, las que sí los tienen pueden tener una amplia gama de experiencias. Ser diagnosticado de artrosis no significa que su enfermedad vaya a empeorar, ya que hay cosas que puede hacer para mejorar sus síntomas.

En la artrosis de cadera, el dolor aparece gradualmente a lo largo de meses o años. Sin embargo, también puede estar provocado por una lesión reciente. Es posible que los síntomas aparezcan y desaparezcan y que el dolor empeore al final del día.

Las zonas doloridas suelen ser la parte baja de la espalda, las nalgas y la ingle. Algunas personas también sienten molestias desde la parte superior del muslo hasta la rodilla. A veces incluso puede sentirse hasta el tobillo. Esto se conoce como dolor referido o irradiado.