Movilidad de la columna torácica

Mantener y mejorar la movilidad de la columna torácica es una de las cosas más importantes que podemos hacer como atletas y entusiastas del fitness. De hecho, es una zona vital del cuerpo para todos los seres humanos de la Tierra. No hay que pasar por alto la importancia de tener una movilidad normal de la columna torácica. Te ayudará en todos los ámbitos de tu vida, especialmente si haces ejercicio y deporte.

En este post, vamos a discutir todo lo que necesita saber acerca de la movilidad de la columna torácica y luego vamos a mostrarle 8 de nuestros estiramientos dinámicos favoritos de la columna torácica que le ayudarán a mejorar su movilidad y rendimiento general.

La columna torácica se refiere a la zona de la columna vertebral que va desde debajo del cuello cervical (cuello C7), que es aproximadamente el nivel de los hombros, hasta el primer nivel de la parte baja de la espalda (L1, columna lumbar). La columna torácica (también conocida como columna T) está formada por 12 de las 33 vértebras de la columna vertebral. Es la T1-T12.

Luego está la caja torácica, formada por los 12 pares de costillas con sus cartílagos costales y el esternón. Las costillas están unidas por detrás a las 12 vértebras torácicas, y la mayoría están ancladas por delante, indirecta o directamente, al esternón. Todo ello forma el tórax (parte torácica del tronco de un cuerpo).

¿Cuál es el mejor ejercicio para fortalecer la columna vertebral?

L’Italien recomienda los “tres grandes” ejercicios desarrollados por el Dr. Stuart McGill, experto en biomecánica de la columna vertebral de la Universidad de Waterloo (Canadá). Son el curl-up, la plancha lateral y el bird-dog. “Estos ejercicios activan todos los músculos importantes necesarios para mejorar la estabilidad de la columna”, dice L’Italien.

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¿Puede flexibilizar su columna vertebral?

Aumentar su flexibilidad sólo puede lograrse con el tiempo y puede ser una tarea difícil, dependiendo de su tipo de cuerpo. Estirar la espalda, junto con otros músculos que trabajan en tándem con ella, es la mejor forma de mejorar la flexibilidad general. Muchas posturas de yoga también incorporan este tipo de estiramientos.

¿Caminar mejora la columna vertebral?

Caminar aumenta la estabilidad de la columna vertebral y acondiciona los músculos que mantienen el cuerpo en posición erguida. Nutre las estructuras vertebrales. Caminar como ejercicio facilita una fuerte circulación, bombeando nutrientes a los tejidos blandos y drenando toxinas. Mejora la flexibilidad y la postura.

Ejercicios de movilidad de la columna vertebral

Un tronco fuerte puede estabilizar la columna y ayudar a mantener la zona lumbar sana y sin dolor. Los músculos y ligamentos que rodean la columna vertebral pueden debilitarse con la edad o a causa de una lesión, lo que puede dificultar movimientos como girar, estirarse, levantar peso o agacharse.

Las personas con dolor de espalda suelen tener miedo al movimiento, lo que puede agarrotar la espalda y empeorar aún más el dolor. “Sin embargo, una columna vertebral estable es también más flexible, por lo que puede soportar toda una gama de movimientos naturales”, explica L’Italien. “Y unos movimientos más sanos reducen la presión sobre la zona lumbar y disminuyen el riesgo de dolor y lesiones”.

L’Italien recomienda los “tres grandes” ejercicios desarrollados por el Dr. Stuart McGill, experto en biomecánica de la columna vertebral de la Universidad de Waterloo (Canadá). Son el curl-up, la plancha lateral y el bird-dog.

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A continuación te explicamos cómo realizar cada una de las tres. Debes seguir lo que se denomina una secuencia piramidal: Empieza con cinco repeticiones de cada uno de los tres ejercicios. Luego haz tres repeticiones de cada uno y termina haciendo cada ejercicio una sola vez.

Ejercicios de movilidad de la columna vertebral superior

Por Jared Packer, DPT, CSCSThoracic rotación de la columna es importante para todos los atletas, especialmente aquellos que practican deportes de rotación como el béisbol, lacrosse, tenis, golf, etc.. Sin la movilidad necesaria, puede estar limitado en la cantidad de fuerza que puede desarrollar, y que potencialmente puede poner cantidades anormales de estrés en otras áreas de su cuerpo.movilidad de la columna torácica también es importante para acceder a la gama completa de movimiento del hombro. Este estudio de ScienceDirect demuestra movimientos repetibles de la columna torácica durante el movimiento del hombro. Por lo tanto, podemos suponer que para que los hombros se muevan lo mejor posible, la columna torácica tiene que funcionar de forma óptima.Este post describe algunos consejos sobre cómo crear y mantener la movilidad de la columna torácica, incluyendo 6 ejercicios de fortalecimiento de la columna torácica.¿Qué es la columna torácica?La columna torácica se refiere al grupo de vértebras que están conectadas a la caja torácica. Las diferentes partes de nuestra columna vertebral están diseñadas para diferentes movimientos. En general, la columna t está orientada a la rotación. Por el contrario, la columna lumbar está diseñada para maximizar la flexión hacia delante y hacia atrás, y no rota tanto.

Ejercicios de movilidad torácica

La movilidad torácica se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años. Esto se debe probablemente al bombardeo constante de mensajes que tratan sobre el movimiento funcional y la movilidad frente a la estabilidad, junto con la creciente popularidad de muchas terapias basadas en el movimiento, como el ejercicio correctivo y el yoga.

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Aunque muchas palabras de moda van y vienen, la movilidad torácica es algo que, esperemos, ha llegado para quedarse, ya que es una parte imprescindible del movimiento humano. Además, las personas que carecen de movilidad en la columna torácica sufren más lesiones en el hombro y el cuello, y tienen una mayor prevalencia de lumbalgia.

Aquí presentaremos la columna torácica y por qué es tan importante el movimiento en esta región. Además, investigaremos cómo evaluar el movimiento de la columna torácica y cubriremos una variedad de modalidades, como SMR, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento para mejorar de la mejor manera posible cómo te mueves a través de la columna torácica.

La columna torácica está formada por las doce vértebras del segmento medio de la columna vertebral. Aunque todas las vértebras tienen componentes costales, estos suelen ser pequeños y conforman las apófisis transversas en regiones distintas del tórax (Drake, Vogl y Mitchell, 2015).