Terneros Blackroll

Y no olvides el calentamiento: “Hacer espuma antes del ejercicio puede ayudar a preparar los músculos para moverse en sus rangos de movimiento adecuados”, dice Alison Roessler, entrenadora personal en Oakland, California.

Las pantorrillas crónicamente tensas suelen surgir de patrones de movimiento repetitivos, explica Braun, mientras que los músculos de la pantorrilla agudamente doloridos pueden remontarse a un solo entrenamiento o evento específico, como bailar toda la noche en Las Vegas en tacones de 4 pulgadas.

“Esencialmente, estás haciendo una contracción isométrica del músculo de la pantorrilla”, dice. “Si mantienes ese músculo en una posición acortada durante mucho tiempo, reaccionará sintiéndose dolorido y cansado”.

Y correr no hace sino aumentar el esfuerzo de los músculos de la pantorrilla. “Cuando corres, utilizas los músculos de la pantorrilla para propulsarte, especialmente a medida que el ritmo se acelera”, dice Braun. “Los sprints pueden contribuir a las pantorrillas doloridas porque vas a una intensidad alta”.

¿Por qué me duele la pantorrilla después de hacer ejercicio?

Si eres una persona activa, probablemente el origen de tus pantorrillas doloridas sea el dolor muscular de aparición retardada (DOMS), causado por una actividad intensa. El DOMS tiende a alcanzar su punto álgido un día después del entrenamiento y dura hasta 48 horas. “Las pantorrillas doloridas suelen producirse por sobrecarga, distensiones musculares, inflamación o compensaciones”, afirma Braun.

¿Es bueno que me duelan las pantorrillas después de entrenar?

Un ligero dolor después de un entrenamiento no suele ser malo. Es sólo una señal de que el músculo se ha sobrecargado. El estrés sobre el músculo provoca la rotura microscópica de las fibras musculares, lo que a su vez causa molestias. La rotura muscular tiene un propósito: cuando esas fibras se reconstruyen, el músculo es más fuerte.

Más Información
Los mejores ejercicios de gimnasia facial para rejuvenecer tu rostro sin pasar por el quirófano

¿Por qué me duelen las pantorrillas al final del día?

El dolor muscular en la pantorrilla suele ser el resultado de una lesión leve, como una distensión, o de calambres en las piernas. Pero un dolor intenso o continuo en las pantorrillas puede ser señal de que los músculos de la parte inferior de las piernas no están recibiendo suficiente sangre.

Pantorrillas

Aunque el dolor de pantorrillas suele desaparecer por sí solo y no es motivo de preocupación, en los siguientes casos debe consultar a un médico. Porque a veces hay que administrar rápidamente el tratamiento adecuado para evitar problemas de salud a largo plazo:

Los músculos como causa del dolor en las pantorrillasDurante actividades físicas como correr o jugar al fútbol, muchas personas tienden a sufrir calambres en las pantorrillas como resultado de un sobreesfuerzo. Esto provoca la contracción involuntaria de uno o varios músculos de la pantorrilla, lo que puede ser muy doloroso y provocar el endurecimiento de la pantorrilla. Aunque el calambre se resuelva rápidamente, la pantorrilla puede estar dura y tensa durante varios días.Otra causa frecuente de dolor en la pantorrilla son las distensiones musculares y los desgarros de fibras musculares. Ambas suelen producirse en la parte interna del músculo gastrocnemio cuando se empuja con fuerza desde el suelo con el pie, por ejemplo, al esprintar o saltar. El dolor suele describirse como agudo y con sensación de desgarro. Es más pronunciado en las roturas de fibras musculares. También se producen importantes restricciones de la movilidad y la fuerza. Por otra parte, un golpe directo en la pantorrilla -en el deporte, por ejemplo, con un balón en movimiento rápido o un choque con un jugador contrario- suele provocar hematomas musculares. También sentirás un dolor agudo, pero, en comparación con un desgarro de fibras musculares, éste se asocia más a menudo con hinchazón y un hematoma (moretón).

Más Información
Rutina de estiramientos para el dolor de espalda

Calf pain deutsch

Autor: Brooke Carmen, PT, DPT: Doctora en fisioterapia y colaboradora del blog. Le encantan las joyas informativas divertidas. Adicta al fitness y aspirante a foodie. Hace hincapié en el estilo de tratamiento específico del paciente y promueve la atención orientada a objetivos. Más información sobre Brooke aquí.

Si usted tiene dolor en la pantorrilla, hay algunas cosas que usted necesita saber. Lo primero es que la pantorrilla se considera una zona “cuenca” del cuerpo. Esto significa que el riego sanguíneo es escaso. Si una zona tiene un riego sanguíneo deficiente, la cicatrización suele ser más lenta. Cuando hay más riego sanguíneo en una zona, los músculos pueden curarse más rápidamente. He tenido dolores en la pantorrilla que me hacían dejar de jugar después de la mitad del partido. Al principio hice lo que le digo a la mayoría de la gente que NO haga… intenté aguantar. Cuando eso no funcionó, decidí jugar con diferentes ejercicios y se notó una gran diferencia (ya no me duele la pantorrilla). Quiero compartir lo que ha funcionado con ustedes también.

Dolor de piernas

Es posible que no pueda volver a sus niveles habituales de ejercicio inmediatamente y que las mejoras sean lentas al principio. Sin embargo, una vuelta gradual a las actividades normales es la mejor forma de obtener buenos resultados a corto y largo plazo tras un problema de pantorrilla o tobillo.

Más Información
Ejercicios para corregir la hipercifosis

Al hacer ejercicio debe prestar atención a sus niveles de dolor, especialmente en las primeras fases. Es posible que los ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, deberían resultar más fáciles con el tiempo y, con la práctica regular, pueden ayudar a mejorar el movimiento de la pantorrilla o el muslo.

En general, el ejercicio no debería empeorar el dolor existente en la pantorrilla o el tobillo. Sin embargo, la práctica de nuevos ejercicios puede causar dolor muscular a corto plazo, ya que el cuerpo se acostumbra a moverse de nuevas maneras. Este tipo de dolor debería remitir rápidamente y el dolor no debería empeorar a la mañana siguiente de haber hecho ejercicio.

A medida que puedas hacer más repeticiones, puede ser útil dividir los ejercicios en series. Esto significa que puedes hacer más repeticiones a la vez, pero las harás con menos frecuencia a lo largo del día. Por ejemplo: