Rutina de estiramientos

Los movimientos atléticos repetitivos pueden reducir la amplitud de movimiento al tensar los músculos y tendones. Es necesaria cierta tensión, sobre todo en los deportes de fuerza, pero un exceso de tensión y una disminución de la amplitud de movimiento pueden acabar provocando lesiones y reduciendo la calidad del rendimiento. Estirarse con regularidad puede evitar este problema. En determinados deportes y actividades, como la natación o la gimnasia, los estiramientos deben realizarse con regularidad para aumentar la amplitud de movimiento de una articulación cuando esa amplitud se corresponde con un mayor rendimiento.

El estiramiento es una poderosa señal para fortalecer los músculos. Utilizando la fuerza del músculo en resistencia pasiva, el estiramiento acelera la velocidad a la que se sintetizan las proteínas que componen las fibras musculares. De este modo, el cuerpo gana tono muscular, fuerza y resistencia.

La mayoría de los esfuerzos musculares ejercen presión sobre varias articulaciones y sobre la columna vertebral. Los estiramientos descomprimen la espalda y las articulaciones. Esto previene lesiones y acelera la recuperación de articulaciones, tendones y músculos.

Más Información
¿Qué se hace en la primera fase de rehabilitación de la amputación femoral?

Rutina matinal de estiramientos para deportistas

Si quieres dar lo mejor de ti mismo y obtener los mejores resultados con el mínimo riesgo de lesiones, tómate el tiempo suficiente para calentar antes de entrenar.

Mi mujer y yo estamos intentando empezar una rutina de ejercicios, pero aún no sabemos cómo estirar correctamente. No tenía ni idea de que estirar “músculos fríos” podía provocar lesiones. Nos aseguraremos de calentar todos los músculos antes de estirarlos. Gracias por compartirlo! http://ritestretch.com/facility.html

Bueno, la intención del artículo no era describir cómo se acalambran los músculos. Como has mencionado, se centra más en el estiramiento y la prevención de los calambres. Si tienes curiosidad por saber más, te animamos a que investigues un poco más a ver qué encuentras. Mucha suerte.

Estoy en el equipo de atletismo de mi colegio y estiramos mucho, así que creo que este artículo ha sido muy útil para entender por qué estiramos. Pero todavía tengo una pregunta. ¿Por qué estiramos los brazos si sólo estamos corriendo?

Mejor estiramiento

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Más Información
Las hernias discales pueden ser muy diferentes: aprende cómo son algunas de ellas

El estiramiento y la flexibilidad van de la mano del deporte por diversas razones. Los estiramientos no sólo sientan bien, sino que ayudan al deportista a mantener una amplitud de movimiento adecuada y equilibrada en determinadas articulaciones.

La flexibilidad de una articulación depende de muchos factores, como la longitud y flexibilidad de los músculos y ligamentos y la forma de los huesos y cartílagos que forman la articulación. La flexibilidad puede ser genética, pero también puede desarrollarse mediante estiramientos.

La flexibilidad es un componente importante de la forma física y el ejercicio tiende a aumentar la flexibilidad de una articulación. La flexibilidad también es específica del tipo de movimiento necesario para un deporte, por lo que es más importante para unos deportes que para otros.

Ejercicios de movilidad para deportistas

Los estiramientos, imprescindibles para todo deportista, ayudan a reducir la posibilidad de lesiones. Para ayudar al deportista con las técnicas de estiramiento adecuadas, este programa contiene dos sesiones de 15 minutos de estiramientos cuidadosamente seleccionados que incorporan los movimientos necesarios para deportes como el fútbol, el béisbol, el golf, el tenis, el ciclismo, el atletismo y el voleibol. Los ejercicios son ideales como rutinas de calentamiento y enfriamiento, y pueden incorporarse fácilmente a los programas deportivos de escuelas y centros de bienestar. Diseñado para ser utilizado por los atletas acondicionados, los que acaban de comenzar un programa de acondicionamiento físico debe acercarse a algunas posiciones con precaución. Número de catálogo: 012-002

Más Información
7 claves para entender la relación entre la vesícula biliar y el dolor de espalda