Masaje de presión para la tendinitis de Aquiles

El músculo principal de la pantorrilla, el gastrocnemio, cruza la articulación de la rodilla (por detrás de la rodilla) y la articulación del tobillo a través del tendón de Aquiles. Dos músculos muy fuertes de la pantorrilla se unen para formar el tendón de Aquiles. A través del tendón de Aquiles, estos dos músculos se unen al hueso del talón, por lo que afectarán a la forma en que el talón reacciona con el suelo al caminar y correr. Los músculos de la pantorrilla tensos pueden afectar a la función de la rodilla, así como a la del pie y el tobillo, contribuyendo a la tendinitis de Aquiles y también a la fascitis plantar, que es el dolor en el talón y/o la planta del pie (para más información sobre la fascia plantar, consulte aquí).

Para los dos estiramientos de los músculos de la pantorrilla que se describen en este artículo, el peso debe recaer principalmente en la pierna de atrás, y debe sentir el estiramiento en algún punto entre la parte posterior de la rodilla y la parte posterior del tobillo. Como en todos los estiramientos, no debe sentir dolor. Colóquese de forma que sólo sienta una ligera sensación de estiramiento.

Las sugerencias de esta publicación no sustituyen al asesoramiento médico. Si tiene algún dolor o dificultad para realizar los estiramientos descritos, consulte a su profesional sanitario.

¿Se puede masajear el tendón de Aquiles?

El masaje de presión es un tratamiento útil para la tendinopatía de Aquiles. En comparación con el tratamiento con ejercicios excéntricos, el masaje por presión ofrece resultados similares.

¿Sirven los estiramientos para la tendinitis de Aquiles?

Si tienes tendinitis u otros problemas en el tendón de Aquiles, puedes hacer estiramientos para facilitar la recuperación. Estos movimientos mejoran la movilidad al aflojar el tendón. Los ejercicios de fortalecimiento también pueden tonificar los músculos de la pantorrilla y el talón unidos al tendón.

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¿Con qué frecuencia hay que masajear la tendinitis de Aquiles?

Puedes hacerlo en días alternos para dar un descanso al tendón de Aquiles en los días intermedios.

Cómo masajear el tendón de Aquiles después de una operación

Basta con mencionar el tendón de Aquiles a un corredor o a un tenista para ver cómo se retuercen. El tendón de Aquiles une el tobillo a los músculos de la pantorrilla y es fundamental para el movimiento de empuje al caminar, correr y saltar. Un aumento repentino de la actividad, el uso excesivo de los músculos de la parte inferior de la pierna o un golpe directo o una lesión en la parte inferior de la pierna o el pie pueden dañar este tendón.

Los desgarros o roturas del tendón de Aquiles son bastante frecuentes en varones de mediana edad, sobre todo en los que practican deportes como el baloncesto y los deportes de raqueta. Cuando el tendón se desgarra o se rompe, se suele sentir un “chasquido”, como si recibiéramos un golpe en la parte posterior de la pierna y no pudiéramos ponernos de puntillas. Las personas que no estiran mucho las pantorrillas, que tienen dolor crónico en el tendón de Aquiles o que han tomado esteroides (sobre todo inyecciones para la tendinitis y la bursitis) son más propensas a la rotura.

SíntomasEl tendón se siente magullado, rígido o dolorido, especialmente por la mañana o al principio de la carrera. Sin embargo, el tendón de Aquiles no suele doler durante la mayor parte de la carrera o actividad, lo que puede llevarle a pensar que la lesión no puede ser demasiado grave. A medida que la afección empeora, puede aparecer una sensación de quemazón y, en este punto, la actividad deportiva debe detenerse. Por desgracia, a menudo se continúa y se desarrolla tejido cicatricial dentro del tendón. A menudo, el desgarro parcial provoca una inflamación crónica.

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Cómo automasajear el tendón de Aquiles

Los ejercicios para la tendinitis de Aquiles, en particular los estiramientos para la tendinitis de Aquiles, son una parte fundamental de un programa de tratamiento o prevención de lesiones. Estirar y fortalecer el tendón de Aquiles, los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar (pie) puede tener un gran impacto en los estiramientos reduciendo los niveles de dolor de la tendinitis de Aquiles en poco tiempo.

La mejor forma de tratar una lesión de tendinitis de Aquiles es evitar que se produzca en primer lugar. Muchas veces, la tendinitis de Aquiles puede prevenirse mejorando la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad de las extremidades inferiores. La Camilla Ajustable para Pantorrillas y Pies ProStretch® Plus es una herramienta de mejora única diseñada para permitirle mejorar estas tres categorías.

Con un programa de flexibilidad ProStretch adecuado, los músculos y tendones comienzan realmente a alargarse. Puede aprender cómo estirar y fortalecer mejor la parte inferior de la pierna, incluidos los estiramientos para aliviar el dolor de la tendinitis de Aquiles, utilizando ProStretch descargando la Guía de estiramientos ProStretch.

El ProStretch Plus es perfecto para los estiramientos graduales de tendinitis de Aquiles necesarios para curar la tendinitis de Aquiles y prevenir futuras lesiones. Puede ver el ProStretch Plus en acción viendo este vídeo.

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Cómo masajear el tendón de Aquiles con la pistola de masaje

La liga de fútbol canadiense suscita interés cada año, pero la tendinitis de Aquiles parece ser una lesión común, específicamente en los atletas de fútbol un poco mayores que sólo juegan durante los fines de semana. La tendinitis de Achilles es también común a los corredores regulares, a los bailarines y a otros individuos que tengan forma de vida activa.

Con las rutinas activas regulares, los músculos del talón se fortalecen; sin embargo, si no se estiran correctamente antes de una actividad, estos músculos se tensan y se vuelven propensos a sufrir lesiones como la tendinitis de Aquiles. Realice los siguientes estiramientos sencillos para proteger los tendones de Aquiles del dolor.

Aunque la tendinitis de Aquiles no es una afección mortal, es molesta, ya que se acompaña de rigidez en la parte posterior del talón inferior, lo que hace que correr e incluso caminar resulte doloroso. El dolor puede empeorar durante las actividades. El calor alrededor de la zona afectada y el crujido al mover los tobillos también son síntomas de la tendinitis de Aquiles. El tratamiento de la tendinitis de Aquiles comienza con los estiramientos adecuados y rutinas de fortalecimiento del talón.