Elasticidad muscular con la edad

Pose Method Publishing, Inc¿Qué es la elasticidad muscular? Si estiras un músculo, verás que se encoge un poco. En palabras sencillas, es la capacidad natural de recuperar su forma original al retirar la fuerza aplicada inicialmente. En la actividad física, es la capacidad de los músculos para realizar trabajo, concretamente, para contraerse rápidamente después e inmediatamente antes de la extensión.

El cuerpo humano es una mezcla de física, geometría, psicología y todas esas cosas buenas, por lo que no debemos hablar de los músculos y su función como algo separado del conjunto. Los músculos forman parte de todo nuestro sistema y, como tal, cualquiera que sea la función que desempeñen o lo que esté ocurriendo, no sucede por sí solo. Hay toda una cadena de procesos en marcha.

Así que, en realidad, “elasticidad muscular” es un término incorrecto. Los músculos no funcionan de forma independiente ni bajo nuestras órdenes. Cuanto antes te desprendas de lo que imaginas que controlas, antes descubrirás lo que sí controlas y, en consecuencia, te moverás mejor.

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Alimentos para la elasticidad muscular

Aunque puede resultar tentador dejar de lado la rutina de estiramientos, existen múltiples razones para aumentar la elasticidad o flexibilidad muscular. Mejorar la amplitud de movimiento y la capacidad atlética, reducir el estrés y dormir mejor son ventajas de una rutina regular de estiramientos.

Incluya una sesión diaria de estiramientos de todo el cuerpo, según Harvard Health. Dedica entre cinco y diez minutos a completar tu rutina; o si eso no encaja en tu horario, divídelo en estiramientos de uno en uno a lo largo del día. Con el tiempo aumentará la amplitud de movimiento muscular y mejorará la elasticidad. Los músculos se estiran mejor cuando están calientes, así que lo mejor es hacer un calentamiento ligero antes de la rutina, aconseja la Arthritis Foundation. Caminar, marchar sobre el terreno, subir las escaleras, lanzar una pelota con un compañero o utilizar la elíptica durante cinco minutos son formas eficaces de calentar los músculos.

Los músculos pueden contraerse, lo que afecta negativamente a su flexibilidad, aspecto y capacidad. Durante los estiramientos estáticos, se mantiene el músculo en una posición alargada para aumentar la longitud y elasticidad de las fibras musculares. De hecho, la relajación muscular hace que sea importante hacer estiramientos estáticos después del entrenamiento, no antes.

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Causas de la elasticidad muscular

Melissa J.Davidson PhD Auck.Bioeng.Inst., MPhil Melb., Dipl.Physiotherapist AIT, BSc Auck., DipManipulation (Canadian Physiotherapy Association), PGCertPhysio (Pelvic Floor) Melb., PGCertPhysio (Acupuncture) Otago, Directora de Remarkable Physios Ltd. en Frankton Clinic, Queenstown, Nueva Zelanda

Prof. Stefan Schneider Vicepresidente de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, Director del Centro de Salud y Fisiología Integrativa en el Instituto Espacial de Movimiento y Neurociencias, Universidad Alemana del Deporte, Colonia, Alemania

¿Por qué es importante la elasticidad muscular?

AntecedentesA más tardar desde el trabajo clásico de Hill (1938) [1] sobre el calor de acortamiento en los músculos esqueléticos de rana, sabemos que la elasticidad y los componentes elásticos del músculo desempeñan un papel crucial en la mecánica de la contracción muscular. Hill (1938) [1] derivó un modelo de músculo esquelético que tenía un elemento contráctil en serie con un elemento elástico (Fig. 1). Los términos “en serie” y “elástico” se refieren a la idea de que la longitud de este elemento era instantáneamente proporcional a la fuerza muscular. Hill (1938) [1] señaló correctamente que la cantidad de acortamiento y la velocidad de acortamiento del componente contráctil dependían crucialmente de las propiedades del elemento elástico en serie. Sin embargo, no se definió dónde se encontraba este elemento elástico en serie ni en qué consistía. En ocasiones, Hill (1938, 1] se refirió al elemento elástico en serie como el tendón, y esto se repite en sus trabajos posteriores (por ejemplo, Hill, 1950) [2], pero Hill reconoció que la elasticidad muscular (en serie y no en serie) también podría residir en componentes distintos de los tendones.

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