Cefalea por uso excesivo de medicamentos

ResumenEl uso excesivo de medicamentos en los trastornos primarios de cefalea es un fenómeno mundial y contribuye a la cronificación de los trastornos de cefalea. La carga de la enfermedad para los individuos y las sociedades es significativa debido a los elevados costes y a las comorbilidades. En la Tercera Edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas, la cefalea por abuso de medicación se reconoce como una entidad secundaria independiente junto a los trastornos de cefalea mayoritariamente primarios, aunque muchos clínicos consideran la enfermedad como una complicación exclusiva de los trastornos de cefalea primarios. En esta revisión, exploramos los antecedentes históricos de la cefalea por abuso de medicación, su epidemiología, fenomenología, fisiopatología y opciones de tratamiento. La revisión explora preguntas relevantes sin respuesta y resume los debates actuales sobre la cefalea por abuso de medicación.

ReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosGracias a la Federación Europea de Cefaleas y al Departamento de Medicina Clínica y Molecular de la Universidad Sapienza de Roma por su apoyo a este trabajo.

¿Pueden los analgésicos provocar dolores de cabeza?

Analgésicos simples: Los medicamentos comunes como la aspirina, el paracetamol, los AINE (ibuprofeno, naproxeno, indometacina,) pueden contribuir a las cefaleas de rebote especialmente cuando el paciente supera las dosis diarias recomendadas. Estos medicamentos causan cefalea de rebote cuando se utilizan 15 o más días al mes.

¿Cuál puede ser la causa de los dolores de cabeza diarios?

Entre las afecciones que pueden causar cefaleas crónicas diarias no primarias se incluyen: Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y sus alrededores, incluido el ictus. Infecciones, como la meningitis. Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja.

¿Qué es la cefalea por uso excesivo de analgésicos?

La cefalea por abuso de medicación es exactamente como su nombre indica: un dolor de cabeza que se produce por tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) con demasiada frecuencia para aliviar el dolor de cabeza. El resultado del uso excesivo de medicación para el dolor de cabeza es un dolor de cabeza diario o casi diario para el que los medicamentos que está tomando son cada vez menos eficaces.

Más Información
Tubo neural u origen del sistema nervioso central

Dolor de cabeza que no responde a los analgésicos

El desarrollo de cefalea por sobreuso de medicación (CMA) se asocia al uso frecuente de analgésicos, especialmente opiáceos, para el tratamiento de trastornos primarios de cefalea, en particular la migraña. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se utilizan habitualmente para tratar la migraña.

El objetivo se abordó mediante el desarrollo de un tema estructurado y valorado críticamente. Incluía un escenario clínico, una pregunta estructurada, una estrategia de búsqueda bibliográfica, una valoración crítica, resultados, un resumen de la evidencia, comentarios y conclusiones finales. Participaron neurólogos consultores y residentes, un bibliotecario médico, epidemiólogos clínicos y expertos en contenidos de neurología de la cefalea.

La incidencia a 1 año de la HMO fue del 2,5%. En pacientes con una frecuencia basal de cefalea de baja (0 a 4 días al mes) a moderada (5 a 9 días al mes), los AINE no se asociaron con la progresión a HMO y pueden ser protectores (odds ratio=0,31; intervalo de confianza del 95%, 0,27-0,34). Sin embargo, en los pacientes con una frecuencia inicial de cefalea elevada (10 a 14 días al mes), los AINE se asocian con la progresión a HMO (odds ratio = 1,93; intervalo de confianza del 95%, 1,82-2,06).

Más Información
Anatomía del codo: Conoce sus huesos: ligamentos: articulaciones y movimientos

Cefalea espinal

El paciente es un hombre de 47 años que empezó a experimentar cefaleas frecuentes unos 6 años antes de acudir a una consulta de neurología. Las cefaleas evolucionaron rápidamente hasta hacerse diarias y casi constantes. Describió una sensación de presión sorda en ambas sienes que se presentaba al despertarse o a las pocas horas de hacerlo y que persistía durante el resto del día. Experimentaba un dolor más intenso, incapacitante y punzante en el mismo lugar una o dos veces por semana, con fotofobia y náuseas, que podía durar de 2 a 3 días. El paciente tomaba de 2 a 6 comprimidos analgésicos de venta libre al día, normalmente 200 mg de ibuprofeno. Éstos atenuaban el dolor, pero no lo eliminaban.

Seis meses después de la aparición de estos dolores de cabeza, la paciente acudió a un médico de atención primaria, que le diagnosticó hipertensión leve (tensión arterial, 140/102 mm Hg). Los resultados de un análisis de orina de 24 horas para catecolaminas y una resonancia magnética de la cabeza fueron normales. La paciente fue remitida a un neurólogo, que informó de que la exploración neurológica era normal y que el diagnóstico era cefalea tensional; ese médico le recetó amitriptilina, 10 mg hs. Sin embargo, la paciente dejó de tomar la medicación al cabo de unas semanas debido a los efectos secundarios. El médico de cabecera pensó que la hipertensión era la causa de las cefaleas, y le recetó 50 mg/día de atenolol. A pesar de este tratamiento, la paciente siguió padeciendo cefaleas diarias durante los cinco años y medio siguientes.

Dolor de cabeza por rebote deutsch

OverviewLas cefaleas por sobreuso de medicación o cefaleas de rebote son causadas por el uso regular y prolongado de medicación para tratar dolores de cabeza, como las migrañas. Los analgésicos alivian los dolores de cabeza ocasionales. Pero si los toma más de un par de días a la semana, pueden desencadenar cefaleas por sobreuso de medicación.

Más Información
Dolor irradiado

Si padeces un trastorno de cefalea, cualquier medicamento que tomes para aliviar el dolor puede provocar cefaleas de rebote. No se ha demostrado que los analgésicos que se toman regularmente para otra afección, como la artritis, provoquen cefaleas por sobreuso de medicación en personas que nunca han padecido un trastorno de cefalea.

Las cefaleas por abuso de medicación suelen desaparecer cuando se deja de tomar analgésicos. Es duro a corto plazo, pero su médico puede ayudarle a vencer las cefaleas por sobreuso de medicación para conseguir un alivio a largo plazo.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic

CausasLos médicos aún no saben exactamente por qué el uso excesivo de medicación provoca cefaleas de rebote. El riesgo de desarrollar cefaleas por sobreuso de medicación varía en función de la medicación, pero cualquier medicación para el dolor de cabeza agudo tiene el potencial de conducir a cefaleas por sobreuso de medicación, incluyendo: