Fortalecer los músculos de la cifosis

En artículos anteriores, he escrito sobre la alineación postural normal frente a la alineación postural anormal, y cómo la alineación postural anormal puede ser perjudicial para la función muscular, es estéticamente desagradable y podría contribuir al dolor articular.

Dado que la cifosis es natural en la columna torácica, tenemos que identificar qué es una cifosis excesiva, que suele ser el problema. En términos generales, lo normal para una curva cifótica torácica mide 30-35.* La cifosis excesiva es superior a 35.* Como médicos, estamos acostumbrados a mirar la columna estática desde un lado para determinar la cifosis. Utilizando el Functional Movement Screen (FMS) u otro análisis del movimiento, empezamos a ver las interrelaciones de las uniones del tejido muscular y fascial que pueden contribuir a la hipercifosis.

La mayoría de los pacientes son conscientes de tener una postura de hombros redondeados (flexión torácica) y una postura de cabeza adelantada (flexión cervical). El plan de tratamiento general comienza con asesoramiento, entrenamiento con rodillos de espuma, terapia de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento. El primer paso (asesoramiento) consiste siempre en proporcionar al paciente ejercicios de concienciación activa. Simplemente ayúdele a ver y sentir cómo es una buena postura.

¿Se puede corregir la hipercifosis?

La mayoría de los casos de cifosis no requieren tratamiento.

La cifosis causada por una mala postura (cifosis postural) suele corregirse mejorando la postura. Si un niño tiene cifosis como consecuencia de unas vértebras de forma anómala (cifosis de Scheuermann), el tratamiento depende de factores como: la edad de la persona. su sexo.

¿Qué músculos son débiles en la hipercifosis?

Un desequilibrio de los músculos de la parte superior de la espalda y el cuello. Los músculos pectoral mayor y menor y los músculos de la nuca están acortados y tensos. Los músculos de la parte posterior de los hombros y la parte superior de la espalda (trapecio, dorsal ancho y romboides) están debilitados y estirados.

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¿Se puede corregir la joroba con ejercicio?

Si la joroba es consecuencia de una mala postura, a menudo puede corregirse haciendo ejercicio y practicando una buena postura. Algunas personas desarrollan una hipercifosis más grave como consecuencia de: Fracturas por compresión/osteoporosis.

Corrector postural de cifosis

¿Has oído alguna vez a tus profesores y mayores insistir en que te sientes recto y te mantengas erguido? El motivo de su preocupación es que debes mantener una postura correcta. Una mala postura no sólo causa dolor de espalda y problemas cervicales, sino que también puede provocar una afección como la Cifosis.

La cifosis es una curvatura extrema de la columna vertebral que provoca una inclinación hacia delante. Al principio puede parecer leve, pero en casos graves puede incluso causar desfiguración. Aunque la cifosis puede aparecer a cualquier edad, las personas mayores, especialmente las mujeres, son las que más la padecen. Esto se debe a que el envejecimiento debilita los huesos de la columna vertebral, haciendo que se compriman o agrieten. El tratamiento de esta cifosis depende de la edad de la persona y de las causas de la afección.

Mientras se somete al tratamiento sugerido por su médico, también puede realizar ciertos ejercicios, que se comentan a continuación, para aliviar el dolor de espalda. No obstante, consulte antes a su médico o fisioterapeuta y realice los ejercicios en función de la fuerza de su cuerpo.

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En la curvatura leve, el médico puede sugerir hacer yoga y ejercicios antes de recetar medicación o cirugía. Es frecuente en niños y adolescentes porque es fácil corregir su postura a esta edad. Algunos niños también llevan fajas ortopédicas durante sus años de crecimiento para evitar que la cifosis progrese.

Ejercicios para corregir la hipercifosis del momento

Puede que la conozcas como “joroba de viuda”… o simplemente joroba. Quizá piense que sólo afecta a las personas mayores. La realidad es que la joroba, o hipercifosis como se denomina profesionalmente, afecta cada vez a más personas de distintas edades. A menudo me preguntan cómo tratar la joroba y si se puede hacer algo para prevenirla.

Los médicos denominan hipercifosis a la postura crónica inclinada hacia delante. Esta afección se caracteriza por un redondeo de la parte superior de la columna vertebral en una curvatura en forma de C. Si tiene una mala postura, con el tiempo puede desarrollar una curvatura anormal de las vértebras torácicas superiores y, a veces, una masa de tejido en la parte inferior del cuello. Por lo general, se adopta una postura con la cabeza hacia delante y se pierde la curva cervical normal.

Una mala postura es la causa más común. Ya me has oído hablar antes de la postura y de lo mucho que afecta a tu salud. Con el aumento del uso de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles, muchas personas están en una posición de la cabeza inclinada hacia adelante durante horas al día, por no hablar de si su ordenador de sobremesa no está configurado ergonómicamente correcto.

Ejercicios para la cifosis de Scheuermann

Todas las columnas vertebrales tienen una curvatura normal cuando se miran de lado. La columna torácica tiene una curva cifótica normal hacia fuera. Pero la cifosis es un término utilizado por los médicos para describir un redondeo exagerado de esta curva. Esto puede dar a la persona una joroba en la espalda, históricamente denominada “joroba”.

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Las investigaciones han demostrado que un programa de ejercicios con bandas de resistencia TheraBand puede reducir la cifosis y mejorar la fuerza de la columna vertebral. Otro estudio descubrió que los ejercicios con bandas elásticas pueden evitar que la cifosis siga progresando.

Las bandas de resistencia TheraBand son excelentes porque tienen un sistema de resistencia codificado por colores. Esto te permite subir niveles de dificultad a medida que progresas y te fortaleces. También existen bandas sin látex para las personas sensibles o alérgicas al látex.

Las bandas de resistencia TheraBand o los tubos de resistencia Theraband también pueden utilizarse en este ejercicio para mejorar la cifosis. Los ejercicios de rotación torácica lateral aumentan la movilidad del torso a la vez que mejoran la estabilidad de la columna lumbar y los manguitos rotadores de los hombros.