Qué hacer contra el dolor de cuello

La radiculopatía cervical, comúnmente denominada “nervio pinzado”, se produce cuando un nervio del cuello está comprimido o irritado en el lugar donde se ramifica desde la médula espinal. Esto puede causar dolor que se irradia al hombro y/o al brazo, así como debilidad muscular y entumecimiento.

La radiculopatía cervical suele estar causada por cambios de “desgaste” que se producen en la columna vertebral con la edad, como la artritis. En las personas más jóvenes, la causa más frecuente es una lesión repentina que provoca una hernia discal. En algunos casos, sin embargo, no hay ningún episodio traumático asociado a la aparición de los síntomas.

Médula espinal y nervios. Estos “cables eléctricos” viajan por el canal espinal transportando mensajes entre el cerebro y los músculos. Las raíces nerviosas se ramifican desde la médula espinal a través de aberturas en las vértebras (foramen).

Cambios degenerativos. A medida que envejecen, los discos vertebrales pierden altura y empiezan a abombarse. También pierden contenido de agua, empiezan a secarse y se vuelven más rígidos. Este problema provoca el asentamiento o colapso de los espacios discales y la pérdida de altura de los mismos.

¿Qué ayuda al dolor de cuello, cabeza y hombros?

Aplique calor para aliviar los músculos tensos del cuello y los hombros. Utiliza una almohadilla térmica a baja temperatura, una bolsa de agua caliente, una ducha o baño calientes, una compresa caliente o una toalla caliente. O aplícate hielo o una toallita fría en la frente. Los masajes también pueden aliviar la tensión muscular y, a veces, el dolor de cabeza.

¿Por qué me duelen el omóplato, el cuello y el brazo?

Causas del dolor de cuello y hombros

Malas posturas, desequilibrios musculares, debilidad y desalineaciones. Distensiones musculares. Distensiones del manguito de los rotadores. Artrosis.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza, cuello y hombros?

Las personas suelen desarrollar cefaleas cervicogénicas tras una lesión que provoca un latigazo cervical o como resultado de un pinzamiento de un nervio del cuello. La artritis, los esguinces o las fracturas de cuello también pueden provocar cefaleas cervicogénicas. La posición al dormir y la postura en el trabajo también pueden desencadenar este tipo de cefalea.

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Dolor de cuello

La mayoría de los pacientes que acuden a mi clínica lo hacen por dolor en el hombro o el brazo. Lamentablemente, el dolor de hombro no se limita al hombro y es bastante común que las afecciones de hombro provoquen dolor que se irradia al cuello o baja por el brazo hacia el codo. Algunos pacientes tienen dolor tanto en el hombro como en el cuello y puede ser difícil para pacientes, filios, médicos de cabecera y cirujanos determinar si el problema está en el hombro, en el cuello o en ambos. Hay algunos consejos que pueden ayudar a identificar si el cuello es el problema.

A menudo, el dolor de hombro se irradia hacia el codo. Cuando el dolor desciende por debajo del codo hasta la muñeca o la mano, puede indicar que el problema se debe a un nervio atrapado en el cuello. Cuando un nervio se irrita, el cerebro siente dolor en la distribución del nervio, no siempre en el lugar de la irritación.

La mayoría de los problemas de hombro son de naturaleza musculoesquelética (debido a problemas con huesos, ligamentos, tendones o músculos). El dolor musculoesquelético suele ser sordo y doloroso, o puede ser agudo, punzante o calambres debidos a espasmos musculares. El dolor relacionado con los nervios se describe clásicamente como un dolor punzante, eléctrico o quemante que suele sentirse a lo largo de la distribución del nervio.

Alivio del dolor de cuello y hombros

El Dr. Laurent Delavaux, médico especialista en dolor intervencionista del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson, afirma que aproximadamente entre el 10 y el 25% de las personas sufrirán un nuevo dolor de cuello cada año, mientras que entre el 7 y el 34% experimentarán un nuevo dolor de hombros. “Estas dolencias son cada vez más comunes dado que muchos de nosotros utilizamos ordenadores o teléfonos con más frecuencia a lo largo del día”, comparte el experto.

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Problema: tengo una mala postura mientras trabajo con el portátil, el ordenador o el teléfono. Según el Dr. Delavaux, una mala postura se produce cuando una persona inclina la parte superior de la espalda y la cabeza hacia delante y también los hombros. “Esto sobrecarga el cuello y algunos músculos de los hombros”, afirma.

Solución: Corregir la postura. El Dr. Delavaux aconseja practicar una buena postura. “Esto es cuando los hombros están relajados pero echados hacia atrás, con el pecho abierto y la cabeza nivelada con las orejas a la altura de los hombros”, dice. Algunas técnicas para mejorar la postura son

Problema: miro hacia abajo con demasiada frecuencia mientras tecleo todo el día. La cabeza media, señala el Dr. Delavaux, pesa entre 9 y 10 kilos, por lo que cuanto más flexionada hacia delante esté la cabeza, más tensión se ejerce sobre el cuello, la columna vertebral y los hombros. “Una inclinación de 45 grados de la cabeza y los hombros al mirar hacia abajo es 4 ó 5 veces más forzada para el cuerpo de lo normal”, explica. “Esto significa que los músculos trabajan constantemente más de lo que deberían para mantener la forma del cuerpo cuando la postura es incorrecta y esto puede provocar lesiones musculares, distensiones, espasmos, desarrollo de puntos gatillo o ‘nudos musculares'”.

Dolor detrás del omóplato

El Dr. Laurent Delavaux, médico especialista en dolor intervencionista del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson, afirma que aproximadamente entre el 10 y el 25% de las personas sufrirán un nuevo dolor de cuello cada año, mientras que entre el 7 y el 34% experimentarán un nuevo dolor de hombro. “Estas dolencias son cada vez más comunes dado que muchos de nosotros utilizamos ordenadores o teléfonos con más frecuencia a lo largo del día”, comparte el experto.

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Zona distal o lejana

Problema: tengo una mala postura mientras trabajo con el portátil, el ordenador o el teléfono. Según el Dr. Delavaux, una mala postura se produce cuando una persona inclina la parte superior de la espalda y la cabeza hacia delante y también los hombros. “Esto sobrecarga el cuello y algunos músculos de los hombros”, afirma.

Solución: Corregir la postura. El Dr. Delavaux aconseja practicar una buena postura. “Esto es cuando los hombros están relajados pero echados hacia atrás, con el pecho abierto y la cabeza nivelada con las orejas a la altura de los hombros”, dice. Algunas técnicas para mejorar la postura son

Problema: miro hacia abajo con demasiada frecuencia mientras tecleo todo el día. La cabeza media, señala el Dr. Delavaux, pesa entre 9 y 10 kilos, por lo que cuanto más flexionada hacia delante esté la cabeza, más tensión se ejerce sobre el cuello, la columna vertebral y los hombros. “Una inclinación de 45 grados de la cabeza y los hombros al mirar hacia abajo es 4 ó 5 veces más forzada para el cuerpo de lo normal”, explica. “Esto significa que los músculos trabajan constantemente más de lo que deberían para mantener la forma del cuerpo cuando la postura es incorrecta y esto puede provocar lesiones musculares, distensiones, espasmos, desarrollo de puntos gatillo o ‘nudos musculares'”.