Ejercicios de cadena cerrada

La doctora Kiki Morriss es médico, profesora de yoga, terapeuta de yoga y fundadora de Primrose Hill Yoga, donde enseña a adultos, niños y familias. Visita: primrosehillyoga.com o instagram.com/kiki.yoga

Publicada por primera vez en noviembre de 2009, la revista OM Yoga se ha convertido en el título de yoga más popular del Reino Unido. Disponible en los principales supermercados, tiendas independientes y quioscos de todo el Reino Unido. También disponible en todas las plataformas digitales.

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¿La extensión de piernas es una cadena cinética abierta o cerrada?

Por ejemplo, al realizar el ejercicio de extensión de piernas, el único movimiento se produce en la articulación de la rodilla. El objetivo son los músculos del cuádriceps. En este ejemplo, la parte inferior de la pierna es el segmento más distal que se mueve. El movimiento libre de la pierna en el espacio durante el ejercicio lo convierte en un ejercicio de cadena cinética abierta.

¿Qué son los ejercicios de piernas en cadena abierta?

En pocas palabras, el cuerpo está inmóvil mientras la extremidad se mueve. Los ejercicios de cadena abierta se suelen utilizar con fines de rehabilitación o para entrenamientos que requieren movimientos de cadena abierta, como lanzar una pelota.

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¿Qué es un movimiento de cadena abierta?

Una cadena abierta es aquella en la que el movimiento de una articulación es independiente de las demás articulaciones de la cadena, mientras que una cadena cerrada es aquella en la que el movimiento de una articulación hace que las demás articulaciones de la cadena se muevan de forma predecible (20).

Prensas de piernas en casa

Cuando se mueve un hueso concreto, se crea algún tipo de movimiento o efecto -grande o pequeño- en los huesos adyacentes, cercanos y a veces incluso no tan cercanos (y en los músculos y tejidos conectivos que interactúan con ellos).

Una cadena cinética se considera “abierta” cuando la parte del cuerpo que se mueve (normalmente una extremidad) está suelta en el espacio. En otras palabras, la mano o el pie están libres para moverse y no presionan contra una superficie. Esto permite que un músculo o grupo muscular actúe de forma aislada.

Esto puede ser beneficioso al principio de un programa de rehabilitación o cuando se mejora la estética, como en el caso de un culturista. Sin embargo, los ejercicios de cadena cinética cerrada pueden ser más beneficiosos en algunas circunstancias.

Cuando la parte del cuerpo se presiona contra una pared o el suelo, por ejemplo, la resistencia se devuelve al tronco. Las partes del cuerpo a través de las cuales se mueve la resistencia constituyen los componentes de la cadena para ese movimiento o ejercicio concreto.

Los movimientos de cadena cinética cerrada suelen utilizarse para fortalecer los músculos centrales y estabilizar la postura. Una ventaja de los ejercicios de cadena cinética cerrada es que los movimientos que promueven suelen relacionarse mejor con las actividades de la vida diaria, por lo que se consideran más “funcionales”.

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Músculo estriado

Cadena cinética – deutsch

Nuestros hábitos cotidianos, como permanecer mucho tiempo sentado frente al ordenador, hacen que nuestro cuerpo desarrolle desequilibrios o desarmonías musculares. Mientras que con los desequilibrios musculares la calidad del movimiento se resiente porque un flexor es demasiado fuerte y el extensor demasiado débil, o viceversa, con las desarmonías musculares se ve afectada toda una cadena funcional desde la cabeza hasta los pies. Si un músculo de una cadena muscular se acorta, esto afecta a la tensión de los demás músculos y, en el peor de los casos, desincroniza toda la cadena.

Las fibras de nuestro cuerpo pueden dividirse a grandes rasgos en dos tipos: por un lado, tenemos los músculos tónicos, que trabajan para mantener nuestra postura y tienden a acortarse, y por otro, los músculos fásicos, que se encargan de soportar el movimiento y se debilitan con facilidad. Los músculos tónicos necesitan longitud mediante el entrenamiento regular de la flexibilidad, mientras que los músculos fásicos necesitan estabilidad y fuerza mediante el entrenamiento regular de la fuerza.

Al entrenar la flexibilidad, hay que procurar que los músculos se ejerciten y mantengan adecuadamente según su tipo. Esto significa que los siguientes músculos tónicos en particular deben estirarse mediante el entrenamiento de la flexibilidad. A continuación se enumeran los ejercicios más importantes.

Cadena cinética abierta

El tiempo se considera una barrera fundamental para la adherencia al ejercicio. Por lo tanto, el desarrollo de estrategias de entrenamiento de resistencia (RT) eficientes en el tiempo que optimicen las adaptaciones musculares es de interés primordial para los profesionales. Un enfoque novedoso del problema consiste en combinar protocolos de estiramiento intensivo con el entrenamiento de resistencia. Es concebible que la integración del estiramiento en el periodo entre series proporcione un estímulo adicional para el crecimiento muscular sin aumentar la duración de la sesión. Desde el punto de vista mecánico, el estiramiento puede regular la señalización anabólica a través de sensores de fuerza activos y pasivos. Las nuevas pruebas indican que tanto las contracciones de alargamiento contra una carga elevada como el estiramiento pasivo pueden activar de forma aguda las vías de señalización intracelular anabólica implicadas en la hipertrofia muscular. Aunque la investigación longitudinal sobre los efectos del estiramiento entre series de RT es limitada, algunas pruebas sugieren que, de hecho, puede potenciar las adaptaciones hipertróficas. En consecuencia, el propósito de este artículo es triple: (1) revisar cómo se perciben la fuerza activa de una contracción muscular y la fuerza de un estiramiento pasivo; (2) presentar pruebas de la eficacia del RT con estiramiento entre series para la hipertrofia muscular (3) proporcionar recomendaciones prácticas para la aplicación del estiramiento entre series en el diseño de programas, así como direcciones para futuras investigaciones.

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