Tendinitis crónica del tendón de Aquiles

La tendinitis de Aquiles suele aparecer en corredores que han aumentado repentinamente la intensidad o la duración de sus carreras. También es frecuente en personas de mediana edad que practican deportes, como el tenis o el baloncesto, sólo los fines de semana.

La mayoría de los casos de tendinitis de Aquiles pueden tratarse con cuidados caseros relativamente sencillos bajo la supervisión de su médico. Suelen ser necesarias estrategias de autocuidado para evitar episodios recurrentes. Los casos más graves de tendinitis de Aquiles pueden provocar desgarros (roturas) del tendón que pueden requerir reparación quirúrgica.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic

El dolor asociado a la tendinitis de Aquiles suele comenzar como un dolor leve en la parte posterior de la pierna o por encima del talón después de correr o realizar otra actividad deportiva. Pueden producirse episodios de dolor más intenso después de correr, subir escaleras o esprintar de forma prolongada.

CausasLa tendinitis de Aquiles está causada por un esfuerzo repetitivo o intenso del tendón de Aquiles, la banda de tejido que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Este tendón se utiliza cuando camina, corre, salta o se impulsa sobre los dedos de los pies.

¿Cómo se produce la tendinitis de Aquiles?

La tendinitis de Aquiles está causada por un esfuerzo repetitivo o intenso del tendón de Aquiles, la banda de tejido que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. Este tendón se utiliza cuando caminas, corres, saltas o te levantas de puntillas.

¿Cuáles son los dos signos de la tendinitis de Aquiles?

Los síntomas de la tendinitis de Aquiles incluyen: Dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o correr. Dolor y rigidez en la zona por la mañana. Dolor en el tendón de Aquiles al tocarlo o moverlo.

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¿Cuál es la diferencia entre tendinitis de Aquiles y tendinosis de Aquiles?

La inflamación del tendón, conocida como tendinitis de Aquiles, es una lesión deportiva frecuente. En la mayoría de los casos puede tratarse en casa bajo los cuidados de su médico. La inflamación del tendón de Aquiles de larga duración que no se corrige y se convierte en crónica se denomina entonces tendinosis del tendón de Aquiles.

Tratamiento de la tendinosis

El tendón de Aquiles es uno de los tendones más largos del cuerpo y se extiende desde los músculos de la pantorrilla hasta los huesos del talón. Permite extender el pie y apoyar los dedos en el suelo. Por desgracia, es uno de los tendones que se lesionan con más frecuencia.

Los pacientes suelen referir un dolor leve en la región inferior de la pantorrilla o por encima del talón después de la actividad. Puede haber sensibilidad o rigidez tras el reposo o el tendón puede estar hinchado, doler al tacto y resultar difícil ponerse de puntillas. Puede resultar doloroso “empujar” al caminar.

Oír un chasquido o un chasquido durante la lesión o tener dificultades para flexionar el pie o señalar con los dedos es algo que nunca debe ignorarse. Estos síntomas indican una posible rotura completa del tendón de Aquiles, por lo que deberá ponerse en contacto con su médico inmediatamente. Lea más sobre desgarros y roturas del tendón de Aquiles aquí.

La tendinosis del tendón de Aquiles es muy similar a la tendinitis, con una diferencia fundamental: ahora se ha convertido en una afección “crónica”, normalmente porque la lesión no se trató adecuadamente al principio. La afección es ahora degenerativa y el tendón está engrosado con tejido cicatricial y puede producirse un desgarro parcial de las fibras del tendón.

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John G. Kennedy, MD, FRCS, Miembro inferior, Pie y tobillo, Restauración del cartílago, Cirujano ortopédico, Nueva York, NY / Especialidades / Pie y tobillo / Afecciones de pie y tobillo / Tendinitis o tendinosis del tendón de Aquiles

La tendinitis de Aquiles es la inflamación e irritación del tendón de Aquiles, y ocasionalmente de la vaina del tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles es uno de los tendones más fuertes del cuerpo y es el responsable de impulsarnos hacia delante a cada paso que damos. Ciertas actividades pueden causar una lesión por uso excesivo del tendón de Aquiles, particularmente en corredores de larga distancia y atletas que practican deportes que utilizan una desaceleración repentina, como el tenis y el squash.

La inflamación del tendón de Aquiles es difícil de tratar, especialmente cuando se trata de un atleta. El tratamiento tradicional que requiere largos periodos de reposo ya no es aceptable. Hemos sido pioneros en muchos procedimientos no quirúrgicos, incluyendo la terapia de ondas de choque, factores de crecimiento biológico y las inyecciones de células madre, así como otras tecnologías de vanguardia que pueden ayudar a los pacientes a volver a la actividad diaria libre de dolor rápidamente. Para aquellos que requieren cirugía es raro ahora para necesitar la transferencia del tendón. La nanoartroscopia en la consulta ha revolucionado el tratamiento y proporciona beneficios inmediatos bajo anestesia local, y la mayoría de los pacientes vuelven a hacer deporte en dos semanas.

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Tratamiento de la tendinitis de Aquiles

El diagnóstico de la tendinitis suele ser sencillo. Es probable que el médico examine la zona afectada y le pregunte cómo se lesionó el tendón. También puede ser necesario realizar pruebas de imagen como resonancias magnéticas y ecografías.

La tendinitis suele durar sólo unos días, pero puede prolongarse más. Si tienes un tendón dolorido, es importante que descanses. Puedes aplicarte compresas de hielo y tomar analgésicos, y en algunos casos puede ser útil utilizar una férula.

Si el problema no mejora, es posible que necesites tratamientos como la terapia de ondas de choque (una técnica de fisioterapia) e inyecciones de corticoesteroides u otros medicamentos para reducir la inflamación. En un pequeño número de casos, puede ser necesaria la cirugía.

Si ha tenido tendinitis anteriormente, puede ayudar a prevenir nuevas lesiones asegurándose de calentar y relajarse antes y después de hacer ejercicio, aprendiendo técnicas correctas si practica algún deporte y fortaleciendo los músculos de la zona afectada.

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