Pandiculación psoas

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El músculo iliopsoas es responsable de la flexión y rotación externa del muslo en la articulación de la cadera. También ayuda a flexionar y estabilizar el tronco y contribuye a una buena postura. El iliopsoas es una combinación de los músculos ilíaco, psoas mayor y psoas menor, que se unen y forman el músculo iliopsoas. Este grupo muscular conecta la columna vertebral con el fémur.

La tensión de los músculos iliopsoas es un problema común para muchas personas, especialmente si pasan la mayor parte del día sentadas. Esto se debe a que, cuando estamos sentados, el músculo iliopsoas se acorta y se vuelve inactivo. Pero no sólo pasar demasiado tiempo sentado puede causar problemas a los músculos iliopsoas.

Estirar regularmente el músculo iliopsoas puede reducir el riesgo de lesiones, estabilizar el tronco y mejorar la postura. Además, puede ayudarte a pasar de la posición sentada a la de pie. Estirar el músculo iliopsoas también puede reducir el dolor de cadera y aumentar su movilidad. Y si tienes dolor en la parte baja de la espalda, trabajar el iliopsoas con estiramientos adecuados puede ayudar a disminuir este dolor y prevenir lesiones posteriores.

¿Se puede sobreestirar el psoas?

Incluso es posible que el psoas esté demasiado estirado y tenso, tirando de la pelvis hacia delante e inclinando la columna hacia atrás.

¿Qué ocurre cuando el iliaco está tenso?

Cuando el iliaco está tenso. Con el paso del tiempo, tira del ilion (hueso de la cadera) hacia delante y lo separa del sacro, lo que provoca dolor e inestabilidad en la articulación sacroilíaca y/o tensión en el piramidal del lado opuesto.

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¿Cómo saber si el psoas está tenso?

Los síntomas de la tensión del psoas pueden incluir rigidez en la parte delantera de la cadera cuando se pone de pie o camina, o puede sentir tensión en la parte baja de la espalda, una sensación de “pellizco” en la parte delantera de las caderas con movimientos de piernas en cadena abierta o sentadillas, u otros dolores y molestias por encima y por debajo de la articulación de la cadera.

Síntomas de tensión en el psoas

Una breve introducción: el psoas recorre las caderas y une la zona lumbar con los muslos. Este músculo profundo es uno de los principales estabilizadores del cuerpo y tiene un impacto único en la postura, ya que es el único músculo que conecta la columna lumbar con la parte inferior del cuerpo.

Un psoas débil o lesionado puede provocar dolor de espalda, dolor de cuello y otros problemas. Por desgracia, permanecer sentado durante largos periodos de tiempo -como exige el trabajo de muchas personas- puede hacer que el psoas se endurezca y adopte una posición redondeada. Cuando te pones de pie, se queda corto, lo que provoca dolor y aumenta el riesgo de lesiones.

Cuidar adecuadamente el psoas es esencial para mantener el cuerpo fuerte y sin dolor. En realidad, tienes dos grupos de músculos psoas, uno a cada lado del cuerpo. Los más grandes se denominan psoas mayor y los más pequeños, psoas menor.

El psoas mayor es un músculo largo y grueso que se une a las vértebras en el interior de la cavidad abdominal, se estira hacia la pelvis, donde conecta con el músculo ilíaco, y termina enlazando con el fémur.

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Dolor del músculo ilíaco

Pocos corredores están familiarizados con la anatomía de su propio deporte. A menudo no es hasta que nos encontramos con un problema cuando nos vemos obligados a investigar un músculo, tendón o articulación en particular. ¿Quizá no fue hasta que tu masajista te hizo estremecerte mientras te pasaba el nudillo por el costado cuando te diste cuenta de que tenías el músculo psoas?

El psoas es un músculo profundo que recorre la cadera, uniendo la parte inferior de la columna vertebral a la parte superior del fémur. También se conoce como iliopsoas, ya que se fusiona con otro músculo profundo de la cadera, el iliaco. Los psoas (tienes dos) no son muy conocidos, pero son increíblemente importantes para correr. Cada vez que balanceas una pierna delante de la otra, este flexor de la cadera ayuda a estabilizar la columna vertebral y a mantenerte en posición erguida. Si el psoas está tenso, puedes sufrir dolor de espalda o de rodilla, y potencialmente otros desequilibrios en el cuerpo.

Lo más probable es que si no conocías la existencia del psoas no lo estés estirando tanto como deberías. El psoas es especialmente astuto porque es posible que no sientas dolor en el músculo hasta que esté realmente lesionado. Un psoas sano no sólo te ayudará a evitar lesiones, sino también a mejorar tu amplitud de movimiento y, por tanto, tu forma de correr.

Músculo psoas

Técnicamente, tenemos cinco músculos flexores de la cadera principales, pero uno de ellos parece ser el centro de atención mucho más que los demás: el “poderoso psoas”. El psoas parece ser uno de los músculos más populares; ha sido objeto de innumerables artículos, varios libros y no me extrañaría que hubiera una canción sobre él por ahí. Tiene muchos apodos: “psoas obstinado”, el “bromista oculto”, el “gran pretendiente” y muchos otros. Se ha afirmado que el psoas es vital para el bienestar físico, emocional y espiritual. Esta historia de amor ha dado lugar a innumerables sugerencias sobre cómo acceder al psoas y estirarlo, que normalmente se reducen a una postura con la rodilla en el pecho o algún tipo de estocada. Sin embargo, la pregunta es: ¿es siempre adecuado estirar un psoas tenso? ¿Existe alguna diferencia entre estirar el psoas y liberarlo? Explorémoslo.

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El psoas es tan popular porque tiene muchas funciones importantes. A nivel estructural, es responsable de estabilizar la columna vertebral y flexionar la cadera. También ayuda a rotar la cadera hacia fuera y a aducirla (moverla hacia la línea media). Una de las cosas más significativas es que conecta las piernas con la columna vertebral, lo que significa que lo que hagas con las piernas puede afectar a tu columna.