Qué es el estrés

Muchas de las exigencias de la vida pueden causar estrés, sobre todo el trabajo, las relaciones y los problemas de dinero. Cuando uno se siente estresado, esto puede entorpecer la resolución de estas exigencias o incluso afectar a todo lo que hace.

Una vez pasada la presión o la amenaza, los niveles de la hormona del estrés suelen volver a la normalidad. Sin embargo, si estás constantemente estresado, estas hormonas permanecerán en tu cuerpo, provocando los síntomas del estrés.

El estrés no es una enfermedad en sí, pero puede causar enfermedades graves si no se trata. Es importante reconocer a tiempo los síntomas del estrés. Reconocer los signos y síntomas del estrés le ayudará a encontrar formas de afrontarlo y le evitará adoptar métodos poco saludables, como beber o fumar.

No hay mucho que hacer para prevenir el estrés, pero sí muchas cosas para gestionarlo mejor: aprender a relajarse, hacer ejercicio con regularidad y adoptar buenas técnicas de gestión del tiempo.

Si ha probado técnicas de autoayuda y no le funcionan, acuda a su médico de cabecera. Puede sugerirte otras técnicas de afrontamiento o recomendarte algún tipo de asesoramiento o terapia cognitivo-conductual.

¿Por qué es importante controlar el estrés?

Prevenir y controlar el estrés a largo plazo puede reducir el riesgo de padecer otras enfermedades, como cardiopatías, obesidad, hipertensión y depresión. Puede prevenir o reducir el estrés Planificando con antelación. Decidiendo qué tareas hacer primero.

¿Qué puede causar un exceso de estrés?

El estrés descontrolado puede contribuir a muchos problemas de salud, como hipertensión, cardiopatías, obesidad y diabetes.

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¿Qué es la regla de 3 3 3 para el estrés?

Sigue la regla 3-3-3.

Mira a tu alrededor y nombra tres cosas que veas. A continuación, nombra tres sonidos que oigas. Por último, mueve tres partes del cuerpo: el tobillo, los dedos o el brazo.

Cómo aliviar el estrés rápidamente

En la sociedad actual, a menudo se piensa que el estrés y el cambio son la misma cosa. El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica a situaciones que el cuerpo y la mente consideran abrumadoras. A menudo nos preguntamos cómo debemos gestionar el estrés. Hay muchas maneras de controlar el estrés y reducir la tensión general de las actividades cotidianas. Con el ritmo acelerado del trabajo y el hogar, y estando constantemente inundados de tecnología y aún queriendo tener tiempo para conectar con los que nos rodean, nuestras vidas pueden sentirse abrumadoras y estresantes a veces.

La meditación guiada es una forma estupenda de distraerse del estrés del día a día. Hay muchas meditaciones guiadas disponibles en Internet que pueden ayudarte a encontrar 5 minutos de relajación centrada.

La respiración profunda es una forma estupenda de reducir la activación del sistema nervioso simpático, que controla la respuesta del cuerpo ante una amenaza percibida. Las respiraciones profundas realizadas contando hasta cinco segundos, mantenidas durante dos segundos y soltadas contando hasta cinco segundos, pueden ayudar a activar el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a reducir el estrés general y la ansiedad que pueda estar experimentando.

Técnicas de gestión del estrés

Todos nos enfrentamos a situaciones estresantes a lo largo de nuestra vida, desde pequeñas molestias como los atascos de tráfico hasta preocupaciones más serias, como la grave enfermedad de un ser querido. Sea cual sea la causa, el estrés inunda el cuerpo de hormonas. El corazón late con fuerza, la respiración se acelera y los músculos se tensan.

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Esta llamada “respuesta al estrés” es una reacción normal a las situaciones amenazantes, perfeccionada en nuestra prehistoria para ayudarnos a sobrevivir a amenazas como el ataque de un animal o una inundación. Hoy en día, rara vez nos enfrentamos a estos peligros físicos, pero las situaciones desafiantes de la vida cotidiana pueden desencadenar la respuesta al estrés. No podemos evitar todas las fuentes de estrés en nuestras vidas, ni querríamos hacerlo. Pero podemos desarrollar formas más sanas de responder a ellas.

1. Concentración en la respiración. Esta técnica sencilla y poderosa consiste en respirar larga, lenta y profundamente (también conocida como respiración abdominal). Mientras respiras, desconectas suavemente tu mente de pensamientos y sensaciones que te distraen. La concentración en la respiración puede ser especialmente útil para las personas con trastornos alimentarios, ya que les ayuda a centrarse en su cuerpo de una forma más positiva. Sin embargo, esta técnica puede no ser adecuada para quienes tienen problemas de salud que dificultan la respiración, como dolencias respiratorias o insuficiencia cardiaca.

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Cuando se te estropea el coche o se te echa encima un plazo, ¿cómo reaccionas? El estrés a largo plazo, de bajo grado o agudo, tiene graves consecuencias para tu cuerpo y tu mente, así que no ignores los sentimientos de tensión constante. Entiende lo que ocurre dentro de tu cuerpo y aprende técnicas sencillas de afrontamiento para combatir los efectos negativos de los factores estresantes cotidianos.

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Lucha o huyeEl estrés repentino o continuado activa el sistema nervioso e inunda el torrente sanguíneo de adrenalina y cortisol, dos hormonas que elevan la tensión arterial, aumentan la frecuencia cardiaca y disparan el azúcar en sangre. Estos cambios llevan al organismo a una respuesta de lucha o huida. Esto permitió a nuestros antepasados huir de los tigres dientes de sable y hoy nos ayuda en situaciones como esquivar un accidente de coche. Pero la mayoría de los factores estresantes crónicos modernos, como las finanzas o una relación difícil, mantienen el cuerpo en ese estado exacerbado, lo que perjudica la salud.

Efectos del exceso de estrés “Si estamos sometidos a un estrés constante, la mayoría de nosotros empezaremos a funcionar peor”, afirma la doctora Malaika Stoll, directora médica de SutterSelect. Múltiples estudios relacionan el estrés crónico con un mayor riesgo de cardiopatías, ictus, depresión, aumento de peso, pérdida de memoria e incluso muerte prematura, por lo que “es importante reconocer las señales de alarma”, afirma.