Estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento, que se define como tener menos de tres deposiciones a la semana y/o tener problemas para evacuar cuando lo haces, es bastante frecuente en el embarazo, afirma el doctor Michael Cackovic, especialista en medicina materno-fetal del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Y aunque el estreñimiento durante el embarazo no perjudica al bebé, puede hacerte sentir bastante incómoda.

Si tienes problemas para hacer de vientre durante el embarazo, debes saber que no eres la única: No es la única. A continuación te explicamos cómo sobrellevar el estreñimiento durante el embarazo y por qué lo padeces.

El estreñimiento al principio del embarazo es frecuente, por lo que padecerlo con regularidad podría ser un indicio de que estás embarazada. Pero para la mayoría de las mujeres, probablemente no sea el primer síntoma de embarazo ni el más evidente, explica Julie Lamppa, enfermera matrona de la Clínica Mayo. Pero si has estado intentando concebir y, de repente, te das cuenta de que tienes problemas con las cacas cuando te va a venir la regla, puede ser un indicio.

¿Qué alivia la presión del estreñimiento durante el embarazo?

Durante el embarazo, las mujeres a menudo pueden aliviar el estreñimiento utilizando remedios caseros suaves y seguros: Fibra: Tomar suplementos de fibra o comer alimentos más fibrosos, como frutas, verduras y cereales integrales, puede aumentar el número de deposiciones y facilitar su paso por el intestino.

¿Es correcto empujar con fuerza para hacer caca durante el embarazo?

¿Los esfuerzos durante el embarazo perjudican al bebé? En la mayoría de los embarazos que evolucionan sin problemas, los esfuerzos no son motivo de gran preocupación. “El esfuerzo no perjudica al bebé, pero puede provocar hemorroides y fisuras anales, que pueden ser muy dolorosas e incómodas para la madre”, dice el Dr. Hamilton.

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¿Qué bebidas caseras te hacen cagar?

¿Qué beber para hacer caca? Las siguientes bebidas pueden ayudar a aliviar el estreñimiento: zumo de ciruelas pasas, zumo de limón, zumo de manzana, kéfir, café, té verde, agua o zumo de aloe vera.

¿Qué se puede tomar para el estreñimiento durante el embarazo?

Es importante beber mucha agua durante el embarazo. Mantenerte hidratada también ayudará a que tu sistema digestivo funcione correctamente. Merece la pena llevar una botella de agua fuera de casa y llevar un registro de la sed que sientes (NHS Choices, 2018).

Es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada con mucha fibra para mantener a raya el estreñimiento. Así que asegúrate de incluir cereales integrales en tu dieta, así como mucha fruta y verdura (NHS Choices, 2018).

Si tu médico de cabecera te ha recetado comprimidos de suplementos de hierro y sigues estreñido sin signos de mejoría, habla con él al respecto. Pregúntales si puedes arreglártelas sin los suplementos de hierro o cambiar a otro tipo.

Es importante ir al baño cuando sea necesario. Tómate tu tiempo para ir al baño con calma y sin prisas. Aguantarse puede provocar estreñimiento, así que intenta escuchar a tu cuerpo y ve al baño en cuanto lo necesites (NHS Choices, 2017b; 2018).

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El mejor zumo de ciruelas pasas para el embarazo

Estar estreñida no es divertido. Estar estreñida durante el embarazo es una broma de mal gusto. La verdad es que el estreñimiento es MUY común durante el embarazo. De hecho, hay casi un 100% de probabilidades de que sufras ALGÚN estreñimiento en algún momento de tu embarazo.

El aumento de esta hormona es más drástico durante el primer trimestre, y la mayoría de las mujeres presentan la mayor parte de los problemas de estreñimiento durante este periodo. La progesterona relaja los músculos lisos de los intestinos, lo que provoca una ralentización del sistema gastrointestinal.

La deshidratación es muy común durante el embarazo y puede afectar al sistema gastrointestinal. Piensa en el tracto gastrointestinal como si fuera el motor de un coche. Los motores necesitan aceite y lubricación (es decir, AGUA) para funcionar sin problemas y ser más eficaces. Es el mismo proceso.

No estoy diciendo que tengas que empezar a hacer crossfit. Una rutina de ejercicio regular durante el embarazo puede ayudar a reducir el estreñimiento e incluso disminuir el riesgo de algunas comorbilidades como la diabetes gestacional o la hipertensión gestacional. El ejercicio regular ayuda a estimular el flujo sanguíneo a tus órganos, lo que a su vez ayuda a movilizar tu sistema gastrointestinal.

Cuántas ciruelas pasas comer para el estreñimiento durante el embarazo

Leigh Raviv, WHNP-BC, es una enfermera especializada en salud de la mujer que atiende a mujeres en la ciudad de Nueva York. Ha dedicado su carrera a la atención de la salud ginecológica y reproductiva a lo largo de toda la vida, con especial interés en adolescentes y adultos jóvenes.

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El estreñimiento es la dificultad para defecar con regularidad. Es un síntoma frecuente del embarazo. Sin embargo, no tiene por qué sufrir estreñimiento o deposiciones irregulares y duras, ni el dolor asociado a ellas cuando está embarazada. Hay cosas que puedes hacer para mantenerte en movimiento y prevenir el estreñimiento durante el embarazo.

Algunas personas embarazadas padecen estreñimiento después de quedarse embarazadas, lo que suele estar relacionado con las hormonas del embarazo (que pueden ralentizar el sistema digestivo). Otras personas sufren estreñimiento antes del embarazo y esta afección es simplemente una continuación y/o amplificación de su problema normal.

El estreñimiento puede tener otros efectos secundarios. Algunas personas que padecen estreñimiento desarrollan hemorroides, que son vasos sanguíneos hinchados en el recto que pueden resultar muy molestos (si provocan dolor, picor o sangrado).