Osteoartritis de la mano

Share17SharePin6Tweet23 SharesLas lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) pueden ser no sólo molestas, sino también muy dolorosas y costosas para los empleados y las empresas. Aunque cada caso es único, con diferentes factores contribuyentes y tratamientos, hay muchas maneras de ayudar a tratar las RSI. Lo más habitual es que los empleados sufran RSI por acciones y movimientos repetidos, como teclear, hacer clic y mover el ratón.

Además de utilizar dispositivos de oficina como teclados y ratones ergonómicos, los empleados pueden realizar diversos estiramientos de manos y dedos para mejorar su destreza, flexibilidad y fuerza. Con un movimiento regular, los empleados pueden aumentar su nivel de comodidad a lo largo de la jornada laboral, y ayudar a aliviar la tensión que se acumula en las articulaciones debido a los movimientos repetitivos. Aprenda a realizar estos ejercicios y, a continuación, forme a los empleados para que los utilicen en combinación con dispositivos ergonómicos de alta calidad.

Estirar las palmas de las manos y cerrar el puño repetidamente puede ayudar a los empleados a aliviar la fatiga de las manos. Esto es especialmente útil si pasan la mayor parte del día tecleando. Este ejercicio es muy fácil y rápido de hacer al principio del día o cuando un empleado necesita tomarse un descanso. Para realizar este ejercicio, basta con cerrar suavemente el puño con el pulgar cruzando los dedos. Mantenga esta posición entre 30 y 60 segundos antes de soltarlo, estirando los dedos y la palma de la mano todo lo que pueda.

¿Qué ejercicio es mejor para el dolor de manos?

Con el lado de la mano apoyado en una mesa y la mano ligeramente apretada, doble la muñeca y los dedos hacia usted. Mantén la posición durante 2 segundos y luego dobla la mano apretada alejándola del cuerpo. Mantenga la posición durante 2 segundos antes de volver a la posición inicial.

Más Información
Ejercicio para el dolor de espalda: Estiramiento del piramidal

¿Cómo puedo hacer que dejen de dolerme las manos?

Hielo y/o calor. Tanto el hielo como el calor pueden ser eficaces para tratar la inflamación y aliviar el dolor de manos. El hielo puede ayudar a reducir la inflamación y controlar el dolor. Muchas personas con problemas recurrentes encuentran que el calor alivia y afloja la mano.

¿Pueden los ejercicios de manos aliviar el dolor de manos?

Ejercitar suavemente los dedos y pulgares con un entrenamiento de manos puede mejorar su amplitud de movimiento y disminuir los síntomas de la artritis. Es una de las mejores formas de mantener la funcionalidad y la independencia.

Ejercicios de muñeca

El pulgar en gatillo es una afección frecuente de la mano en la que el pulgar se queda atascado en una posición doblada. El pulgar en gatillo puede deberse a varias causas. En cualquier caso, lo mejor es tratar el pulgar en gatillo en cuanto aparezcan los síntomas para evitar procedimientos invasivos.

Normalmente, los tendones y los músculos de la mano trabajan juntos para ayudar a doblar y enderezar el pulgar. Cuando los tendones se irritan o inflaman, el movimiento de los tendones se restringe y es probable que la persona sufra un pulgar en gatillo.

El pulgar en gatillo es frecuente en personas de entre 40 y 60 años, que tienen que realizar tareas repetitivas con la mano y que requieren movimientos intensos de agarre o prensión con el pulgar, como los músicos y los trabajadores de fábricas.

El pulgar en gatillo provoca dolor y rigidez en el pulgar, además de la carga añadida de no realizar las tareas de forma eficiente y adecuada. Puede impedirle incluso realizar actividades cotidianas como girar el pomo de una puerta o abrir un tarro.

Más Información
Rutina de ejercicios básicos para el pie de los corredores

Ejercicios para los dedos

Es posible que no pueda volver a sus niveles habituales de ejercicio inmediatamente y que las mejoras sean lentas al principio. Sin embargo, una vuelta gradual a las actividades normales es la mejor forma de obtener buenos resultados a corto y largo plazo tras un problema en la muñeca, la mano o el dedo.

Cuando haga ejercicio, debe prestar atención a sus niveles de dolor, sobre todo en las primeras fases. Es posible que los ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, con el tiempo deberían resultar más fáciles y, con la práctica regular, pueden ayudar a mejorar el movimiento de las muñecas, las manos o los dedos.

En general, el ejercicio no debería empeorar el dolor existente en la muñeca, la mano o los dedos. Sin embargo, la práctica de nuevos ejercicios puede causar a veces dolor muscular a corto plazo, a medida que el cuerpo se acostumbra a moverse de nuevas maneras. Este tipo de dolor debería aliviarse rápidamente y no debería empeorar a la mañana siguiente de haber hecho ejercicio.

A medida que puedas hacer más repeticiones, puede ser útil dividir los ejercicios en series. Esto significa que puedes hacer más repeticiones a la vez, pero las harás con menos frecuencia a lo largo del día. Por ejemplo:

Ejercicios de movilidad de los dedos

Este artículo fue revisado médicamente por Luba Lee, FNP-BC, MS. Luba Lee, FNP-BC es una Enfermera Familiar Certificada (FNP) y educadora en Tennessee con más de una década de experiencia clínica. Luba tiene certificaciones en Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS), Medicina de Urgencias, Soporte Vital Cardíaco Avanzado (ACLS), Formación de Equipos y Enfermería de Cuidados Críticos. Ella recibió su Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) de la Universidad de Tennessee en 2006.

Más Información
¿Qué ejercicios puedo hacer para disminuir una escoliosis lumbar?

¿Alguna vez has escrito una redacción y se te ha quedado la mano muerta al cabo de un rato? Aunque pueda parecer una molestia sin importancia, una postura y un agarre incorrectos pueden causar algunos problemas desagradables a largo plazo. Para que escribir sea lo más cómodo posible y evitar el dolor de manos, deberías dedicar algo de tiempo a aprender las mejores técnicas de escritura y consejos para calmar los dolores.

Este artículo fue revisado médicamente por Luba Lee, FNP-BC, MS. Luba Lee, FNP-BC es una Enfermera Familiar Certificada (FNP) y educadora en Tennessee con más de una década de experiencia clínica. Luba tiene certificaciones en Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS), Medicina de Urgencias, Soporte Vital Cardíaco Avanzado (ACLS), Formación de Equipos y Enfermería de Cuidados Críticos. Recibió su Master en Ciencias de Enfermería (MSN) de la Universidad de Tennessee en 2006. Este artículo ha sido visto 882.141 veces.