Lista de movimientos de Tai chi para la artritis

La artrosis -la forma de enfermedad articular relacionada con la edad y el desgaste- es el tipo más común de artritis. Y la rodilla es la articulación más comúnmente afectada. De hecho, casi la mitad de la población padecerá dolor de rodilla debido a la artrosis antes de los 85 años. No existe cura; el único tratamiento permanente es una prótesis total de rodilla. En EE.UU. se realizan más de 700.000 de estas operaciones al año, y la tasa de cirugía de sustitución de rodilla casi se ha duplicado entre 2000 y 2010.

Dado que la cirugía es el último recurso, ¿qué se puede hacer mientras tanto? Los pilares del tratamiento incluyen perder peso si es necesario, ejercicio, diversos analgésicos y antiinflamatorios, y fisioterapia. Pero estos métodos no siempre funcionan bien. Si funcionaran, habría muchas menos operaciones de prótesis articulares.

Los investigadores de Boston que publican en Annals of Internal Medicine describen un estudio de más de 200 adultos con osteoartritis dolorosa de rodilla. La mitad de los participantes fueron asignados aleatoriamente a fisioterapia estándar y la otra mitad a tai chi, una “práctica tradicional china de cuerpo y mente que combina la meditación con movimientos lentos, suaves y elegantes, respiración diafragmática profunda y relajación” (según se describe en el estudio). Cada tratamiento duró 12 semanas.

¿Es bueno el Tai Chi para la artrosis de rodilla?

Un estudio publicado por investigadores del Centro Médico Tufts de Boston (Massachusetts) descubrió que el tai chi podía reducir específicamente el dolor y el deterioro físico de las personas con OA grave de rodilla.

¿El Tai Chi para la artritis está basado en la evidencia?

El mayor estudio sobre la práctica del tai chi por personas con artritis, publicado en la revista Arthritis Care and Research Journal, descubrió que el programa Tai Chi for Arthritis no sólo reducía el dolor, sino que también mejoraba la calidad de vida.

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¿Puede el tai chi curar la artritis?

Las investigaciones demuestran que esta antigua práctica de cuerpo y mente no sólo puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis y aumentar la flexibilidad de las articulaciones, sino que también mejora significativamente la salud física y mental a través de movimientos lentos y suaves conectados con la respiración.

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La artritis de rodilla afecta al 10% de los hombres y al 13% de las mujeres mayores de 60 años en Estados Unidos. La osteoartritis (OA), la forma más común, es una enfermedad lentamente progresiva que provoca la pérdida del cartílago normal de la articulación. Aún no existe un tratamiento médico o quirúrgico fiable para revertir el proceso de esta enfermedad; sin embargo, podemos controlar los síntomas, los más comunes de los cuales son el dolor y la pérdida de movilidad.

Una de las opciones más eficaces para mejorar, o al menos mantener, la amplitud de movimiento (ADM) de la rodilla, y por la que aboga la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, es la fisioterapia estructurada. El objetivo de un programa de fisioterapia estructurada es reducir el dolor y mejorar el movimiento de la rodilla mediante ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, así como educación postural para reducir las posturas que causan dolor. El objetivo final es que el paciente pueda realizar estos ejercicios en casa y crear una práctica diaria. Como la mayoría de las formas de ejercicio, los beneficios de la fisioterapia sólo se aprecian cuando se convierte en una rutina.

Tai chi para principiantes

Tabla 1 Datos demográficos de referencia y valores de aptitud física en los grupos TCE y CONTabla de tamaño completoLa tabla 2 revela los resultados de la prueba t dependiente de la diferencia entre los dos grupos en las pruebas previas y posteriores. En el grupo TCE, hubo diferencias significativas entre las puntuaciones en las pruebas previas y posteriores con un efecto de pequeño a mediano (d de Cohen = 0,37 ~ 0,72), incluyendo la prueba de curl de brazo de 30 s (p = 0. 005), la prueba de paso de 2 minutos (p = 3,19*10- 4), la prueba de flexibilidad de raspado de espalda (p = 0,006), el apoyo de una sola pierna con los ojos cerrados (p = 0,4,66*10- 4), la prueba de alcance funcional (p = 0,046) y la prueba de levantarse y avanzar 8 pies (p = 0,046). En el grupo CON, sólo dos parámetros no mostraron cambios significativos.

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Tabla 2 Diferencia de la aptitud funcional pre-test y post-test dentro del grupoTabla de tamaño completoLa Tabla 3 muestra los resultados ANCOVA de las diferencias en la aptitud funcional entre los grupos TCE y CON después de ajustar por edad, sexo, IMC y puntuaciones pre-test. Los resultados revelaron que la aptitud funcional de los participantes en TCE tenía puntuaciones medias ajustadas significativamente más altas en las post-pruebas que en el grupo CON, incluyendo el 8-foot up-and-go (p = 2.39*10- 7), 2-min step (p = 7. 08*10- 7), bipedestación en silla durante 30 segundos (p = 6,96*10- 7), alcance funcional (p = 4,72*10- 6), bipedestación con una sola pierna con los ojos cerrados (p = 2,74*10- 5), bipedestación en silla y alcance (p = 0,001) y bipedestación con una sola pierna con los ojos abiertos (p = 0,002). La intervención de Tai chi produjo mejoras significativas en varios indicadores de la aptitud funcional, que todos mostraron grandes tamaños del efecto (η²=0,16 ~ 0,34). En comparación con el grupo CON, los participantes en el grupo TCE mostraron un mejor rendimiento de la aptitud funcional después de la intervención. Por lo tanto, el tai chi tuvo un gran efecto positivo sobre la aptitud funcional en adultos mayores.

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¿Es bueno el Tai Chi para la artritis?

Por supuesto, cuando las articulaciones están rígidas y doloridas, la idea de dar una vuelta a la manzana o nadar unas cuantas vueltas puede parecer demasiado. No hace falta correr una maratón ni nadar kilómetros. Incluso el ejercicio moderado puede aliviar el dolor y ayudarle a mantener un peso saludable. En resumen, cuando la artritis intenta frenarle, el ejercicio puede mantenerle en movimiento.

Hable con su médico para que el ejercicio forme parte de su tratamiento. Los mejores ejercicios dependen del tipo de artritis y de las articulaciones afectadas. Un miembro de su equipo médico, como un fisioterapeuta, puede trabajar con usted para encontrar el plan de ejercicios que mejor se adapte a sus necesidades.

Los ejercicios para la artritis pueden incluir ejercicios que pongan las articulaciones en toda su amplitud de movimiento y ejercicios de fortalecimiento. También son importantes los ejercicios que aumentan el ritmo cardíaco, conocidos como ejercicios aeróbicos.

Estos ejercicios reducen la rigidez y hacen que las articulaciones se muevan en toda su amplitud. Ejemplos de estos ejercicios son estirar los brazos hacia arriba o girar los hombros hacia delante y hacia atrás. La mayoría de estos ejercicios pueden hacerse todos los días.