Nervio ciático

La ciática (mate haiataka) se refiere al dolor que se siente a lo largo del recorrido del nervio ciático, que se ramifica desde la parte baja de la espalda a través de las caderas y las nalgas y desciende por cada pierna. Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.

Ciática es un término que generalmente se refiere al dolor del nervio en la pierna causado por un problema en la parte baja de la espalda. El término médico para la ciática es “dolor radicular en la pierna”, por la forma en que el dolor se irradia desde la espalda y la cadera a las piernas a través de la columna vertebral.

El nervio ciático es un gran nervio formado por varios nervios espinales que se ramifican desde la parte baja de la espalda a través de las caderas y las nalgas y bajan por cada pierna. El dolor suele sentirse a lo largo del recorrido del nervio ciático. A veces también puede haber entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en parte de la pierna.

La causa más frecuente de ciática es una hernia discal. Esto ocurre cuando uno de los discos vertebrales protruye hacia uno o más nervios raquídeos, o cuando la capa fibrosa externa se rompe y el material interno, similar a la pasta de dientes, rezuma.

¿Cómo puedo deshacerme de la ciática y el dolor lumbar?

La terapia de alternancia de calor y hielo puede proporcionar un alivio inmediato del dolor del nervio ciático. El hielo puede ayudar a reducir la inflamación, mientras que el calor estimula el flujo sanguíneo a la zona dolorida (lo que acelera la curación). El calor y el hielo también pueden ayudar a aliviar los dolorosos espasmos musculares que suelen acompañar a la ciática.

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¿Qué calma el nervio ciático?

Frío y calor

Tanto las bolsas de hielo como el calor pueden utilizarse para aliviar el dolor de la ciática y ayudarte a funcionar mejor. Durante los primeros siete días, utilice hielo. Colócate bolsas de hielo en la parte baja de la espalda para reducir la inflamación del nervio ciático.

¿Cómo se libera el dolor del nervio ciático?

Sigue moviéndote. Si el dolor no es demasiado intenso, es recomendable que hagas estiramientos, des pequeños paseos y practiques cualquier otra actividad física que te apetezca. Es especialmente importante que intentes estirar la parte baja de la espalda, ya que es ahí donde puede estar pellizcándote el nervio ciático.

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La tensión en los músculos lumbares, abdominales y/o isquiotibiales puede empeorar el dolor a lo largo del nervio ciático, que va desde la parte baja de la espalda hasta los pies. Afloja y fortalece esos grupos musculares realizando estos 3 sencillos estiramientos:

Jandre Reis FJ, Macedo AR. Influence of Hamstring Tightness in Pelvic, Lumbar and Trunk Range of Motion in Low Back Pain and Asymptomatic Volunteers during Forward Bending. Asian Spine J. 2015;9(4):535-540. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4522442/

Cuando se dobla la columna hacia delante, se denomina flexión. Los ejercicios de flexión pueden ayudar a aumentar la movilidad de la columna vertebral, fortalecer la musculatura abdominal y aliviar la tensión en los músculos de la columna y el abdomen.

Slater J, Kolber MJ, Schellhase KC, et al. The Influence of Exercise on Perceived Pain and Disability in Patients With Lumbar Spinal Stenosis: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Am J Lifestyle Med. 2015;10(2):136-147. Publicado el 16 de febrero de 2015. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6125093/

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Tratamiento de la ciática

Las sensaciones pueden manifestarse a lo largo de las piernas porque el nervio ciático viaja desde la parte baja de la espalda hasta los dedos de los pies. En la mayoría de los casos, el dolor ciático se produce en un solo lado del cuerpo. Se produce cuando cualquiera de las raíces nerviosas que salen de la parte inferior de la columna vertebral se irrita o se pinza. El dolor ciático puede producirse en muchas situaciones diferentes.

La nutrición desempeña un papel importante en la prevención y el alivio del dolor. Mantener un peso saludable puede prevenir los problemas de ciática, y comer alimentos antiinflamatorios puede reducir el dolor. Algunos alimentos que puede consumir para combatir la inflamación son:

Las compresas calientes o frías también pueden ayudar a aliviar el dolor ciático. Utiliza una compresa fría para tratar la inflamación y una almohadilla térmica para estimular el flujo sanguíneo y aliviar la tensión muscular. También puede nadar en una piscina para obtener una sensación de frescor o darse un baño para entrar en calor.

Si el dolor intenso o la incapacidad le impiden hacer ejercicio sobre una superficie dura, también puede beneficiarse de la terapia acuática. La flotabilidad del agua dará apoyo a las articulaciones y ayudará a mejorar la amplitud de movimiento.

Protocolo de tratamiento fisioterapéutico de la ciática

DiagnósticoDurante el examen físico, el médico puede comprobar la fuerza muscular y los reflejos. Por ejemplo, puede pedirle que camine de puntillas o sobre los talones, que se levante desde una posición en cuclillas y que levante las piernas de una en una mientras está tumbado boca arriba. El dolor provocado por la ciática suele empeorar al realizar estos movimientos.

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FisioterapiaUna vez que el dolor mejora, el médico puede diseñar un programa para ayudar a prevenir futuras lesiones. Suele incluir ejercicios para corregir la postura, fortalecer el tronco y mejorar la amplitud de movimiento.

Inyecciones de corticoidesEn algunos casos, una inyección de un medicamento corticoesteroide en la zona que rodea la raíz nerviosa que causa el dolor puede ayudar. A menudo, una inyección ayuda a reducir el dolor. Pueden administrarse hasta tres en un año.

CirugíaLos cirujanos pueden extirpar el espolón óseo o la parte de la hernia discal que presiona el nervio. Pero la cirugía suele realizarse sólo cuando la ciática causa debilidad grave, pérdida del control de esfínteres o dolor que no mejora con otros tratamientos.Más información