¿Es mejor el yoga o el pilates para el embarazo?

El pilates es una de las formas de ejercicio más seguras y específicas para las mujeres durante el embarazo. Las mujeres pueden experimentar muchas formas de dolor a medida que su cuerpo se adapta y cambia para prepararse para el milagro de gestar y dar a luz a un niño.

El pilates clínico con un fisioterapeuta también puede ajustarse específicamente a las necesidades individuales durante cada trimestre y adaptarse en función de los niveles de forma física, así como ayudarlas a prepararse para la recuperación posparto.

Las articulaciones circundantes de la pelvis y la zona lumbar pueden inflamarse y volverse inestables, causando dolor especialmente al caminar y durante el movimiento. Esto puede tratarse eficazmente asegurándose de que las mujeres no realizan movimientos incorrectos que puedan agravar su estado, realizando ejercicios de estabilización con equipos clínicos de pilates y mediante ejercicios de pilates guiados en casa.

Un programa típico de ejercicios de pilates para embarazadas, aunque se centra en mantener el fortalecimiento y el acondicionamiento generales, también se centra específicamente en la activación de los músculos abdominales profundos y del suelo pélvico. Durante el embarazo, los músculos abdominales profundos se estiran a medida que la mujer avanza en sus trimestres y es importante mantenerlos activados correctamente para evitar una separación significativa de los músculos abdominales después del parto, así como para proteger la zona lumbar mediante la estabilización. El suelo pélvico es importante antes, durante y después del parto. La debilidad de los músculos del suelo pélvico puede dificultar el parto y la recuperación, por lo que es importante ayudar a las mujeres durante el embarazo a ejercitarlos correctamente para evitar la incontinencia y el prolapso durante la recuperación. Tanto si se utilizan los reformadores con un fisioterapeuta o un instructor de pilates como si se trabaja en casa con colchonetas o bandas, los ejercicios de pilates cambian a medida que la mujer avanza en los distintos trimestres. Se les anima a no hacer abdominales, ya que pueden aumentar la separación de los músculos abdominales, se les desaconseja trabajar a intensidades muy altas y se les anima a hacer ejercicio por su longevidad y porque les gusta moverse. A partir de las 20 semanas se desaconseja a las mujeres hacer ejercicios tumbadas boca arriba, por lo que un fisioterapeuta puede guiarlas eficazmente con modificaciones de los ejercicios y consejos sobre cómo realizarlos correctamente.

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¿Es seguro hacer Pilates durante el embarazo?

El pilates es un ejercicio seguro, pero la intensidad debe ser menor para evitar que la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca se eleven demasiado, ya que esto puede aumentar el riesgo de aborto. Incluso en el primer trimestre, hay que reducir la cantidad de ejercicios abdominales “sentados”.

¿Es seguro hacer Reformer Pilates durante el embarazo?

Reformer pilates es un ejercicio de bajo impacto que no se realiza a una intensidad alta ni a un ritmo cardíaco elevado. Esto significa que puedes hacer estos ejercicios a un nivel seguro durante todas las etapas del embarazo.

¿Debo decirle a mi instructor de Pilates que estoy embarazada?

Si hasta ahora has asistido a una clase regular de Pilates, independientemente del tiempo que lleves haciéndolo y de lo segura que te sientas con los movimientos, debes comunicárselo a tu instructor en cuanto sepas que estás embarazada. Así podrá modificar los ejercicios o indicarte si hay alguno que no debes hacer.

¿Ayuda el pilates en el parto?

Nuestros programas de Terapia de Movimiento Clínico (CMT) incorporan ejercicios específicos de pilates clínico para tratar todo tu cuerpo. La CMT afecta positivamente a todo el cuerpo mediante la mejora de la fuerza, la movilidad, la postura y el control del movimiento, y puede ayudar a prevenir dolencias comunes durante el embarazo como el dolor de cadera, pelvis y espalda, y puede ayudar a los músculos abdominales a recuperar su fuerza y función originales después del parto. Nuestros fisioterapeutas elaboran un programa personalizado adaptado a sus necesidades, que se revisa y adapta periódicamente a lo largo del embarazo.

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Para obtener los mejores resultados, lo mejor es empezar la Terapia de Movimiento Clínico antes de quedarse embarazada, sin embargo, podemos adaptar un programa para usted independientemente de la etapa en la que se encuentre y pronto notará los beneficios. Antes de comenzar las sesiones de grupo de Terapia de Movimiento Clínico, deberá someterse a una evaluación privada de una hora. Durante esta sesión, su fisioterapeuta realizará una evaluación de todo el cuerpo y creará un programa para usted, específico para sus objetivos.

Ejercicios de Pilates durante el embarazo

Mel French, de Renew Physiotherapy, es fisioterapeuta desde hace muchos años y le apasiona la fisioterapia del suelo pélvico y la salud de la mujer. Mel ha completado sus estudios de postgrado en fisioterapia del suelo pélvico, con especial énfasis en la disfunción del suelo pélvico y las afecciones musculoesqueléticas experimentadas durante el embarazo.

Mel afirma que el pilates clínico es una forma de ejercicio excelente para clientes con problemas de suelo pélvico, ya que se trata de “una forma de ejercicio dinámico de bajo impacto y carga, en la que los ejercicios pueden modificarse y manipularse para satisfacer mejor las necesidades individuales de cada cliente”.

“Por lo general, la mayoría de las personas han oído de diversas fuentes que el pilates clínico es bueno para el entrenamiento muscular del suelo pélvico y realmente adoptan el tratamiento. El pilates clínico puede ser muy beneficioso para las mujeres embarazadas”.

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“Los ejercicios de pilates clínico pueden adaptarse a determinadas etapas del embarazo y centrarse específicamente en los músculos que ayudan a sostener la zona lumbar y la pelvis durante las etapas o los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer de forma natural”.

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Conclusión sobre Reformer Pilates durante el embarazoReformer pilates es seguro de hacer en cualquier momento del embarazo; sin embargo, es importante hacer un poco de moderación y tener especial cuidado al utilizar la máquina. Tienes que ser más consciente de los movimientos de tu cuerpo y de cuánta presión es segura para ti. Evita aumentar la resistencia más allá de lo que estabas acostumbrada antes del embarazo. En otras palabras, la modificación del entrenamiento será tu amiga. Continúa elongando tus músculos mediante movimientos de coordinación y ejercicios de respiración que no sólo sean beneficiosos para tu salud, sino también seguros de realizar. Pilates durante el embarazo – con el uso de un reformador – es una gran manera de preparar el cuerpo para un parto seguro y saludable.Benefíciese de nuestro pase de prueba de 5 clases y la experiencia de Pilates reformador en Fast Twitch!Lista de referencias y fuentesLo que usted necesita saber acerca de hacer Pilates durante el embarazo De HealthlineTrimestre por Trimestre Guía de Pilates prenatal De Pilates Anytime