Calambre en el suelo pélvico

La mayoría de las mujeres no piensan en su suelo pélvico hasta que han tenido un bebé o dos y tienen problemas de pérdidas de orina. Pero esperar hasta después de que nazca su bebé no es el momento adecuado para empezar a pensar en la salud de su suelo pélvico.

En Kelly Morales OB/GYN, estamos comprometidos a ayudar a las mujeres a tener los mejores embarazos y los bebés más sanos posibles. El Dr. Morales y todo nuestro equipo de atención entienden que un bebé sano comienza con una mamá sana. Ofrecemos servicios integrales de embarazo a las mujeres en y alrededor de San Antonio, Texas.

Le ayudamos a prepararse para un embarazo, parto y recuperación saludables en casa mientras cuida a su bebé. Nuestro equipo ha reunido esta información sobre la salud del suelo pélvico y por qué es imprescindible para la salud de usted y su bebé.

El suelo pélvico está formado por capas de músculos, ligamentos y tejido conjuntivo que rodean la vagina y el recto. Los músculos se extienden desde el hueso púbico hasta el cóccix y sostienen los órganos de la pelvis, como la vejiga, el útero y el intestino.

¿Puede un suelo pélvico débil causar problemas en el embarazo?

Es posible que notes que te cuesta más controlar la vejiga, sobre todo a medida que el embarazo avanza hacia el segundo y tercer trimestre. Esto se debe a que un suelo pélvico debilitado dificulta la contracción de los músculos necesarios para evitar que la orina salga de la vejiga.

¿Qué ocurre si no haces ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo?

Durante el embarazo y el parto, los músculos del suelo pélvico se ven sometidos a una gran tensión. Si los músculos del suelo pélvico están débiles, existe la posibilidad de que se produzca un prolapso de órganos pélvicos, es decir, que los órganos de la pelvis protruyan hacia la vagina, causando molestias y dolor.

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¿Cómo puedo mantener fuerte mi suelo pélvico durante el embarazo?

Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico y ayudan a prevenir la incontinencia urinaria, frecuente después del parto. Para hacer los ejercicios de Kegel, aprieta los músculos que rodean la vagina como si estuvieras deteniendo el flujo de orina; mantén la contracción durante 10 segundos, respirando normalmente, y luego suéltalos lentamente. Haz 20 repeticiones cinco veces al día.

Suelo pélvico tenso deutsch

Los traumatismos son la principal causa de muerte no obstétrica en mujeres embarazadas, afectando al 7% de todos los embarazos; la mayoría de los traumatismos se producen en el tercer trimestre. Los traumatismos graves se han asociado al 7% de la mortalidad materna y al 80% de la mortalidad fetal.

Los accidentes automovilísticos son la causa más común de traumatismos contusos en el embarazo, representando el 50 por ciento de los casos. Las caídas por inestabilidad, sobre todo al final del embarazo, representan otro 22 por ciento de las lesiones.

“Las embarazadas tienden a caminar de forma diferente y a tener un equilibrio distinto, por lo que pueden correr cierto riesgo de lesionarse el tobillo o la rodilla en una caída”, explica la doctora Erica A. Loomis, cirujana traumatóloga del campus de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota). “Cuando las embarazadas se caen, intentan protegerse el abdomen, por lo que pueden torcerse de forma que provoquen otra lesión”.

Cuando se produce una lesión, la anatomía de la madre embarazada proporciona una excelente protección al feto, ya que las gruesas paredes uterinas y el líquido amniótico ayudan a evitar el shock. Sin embargo, el feto queda más expuesto a posibles lesiones a medida que crece y el útero abandona la protección ósea de la pelvis.

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Qué evitar durante el embarazo

Durante el embarazo, el desarrollo de unos músculos abdominales y del suelo pélvico fuertes tiene muchas ventajas. “Estos músculos son los mejores amigos de la embarazada”, dice Julie Tupler, R.N., creadora de Diastasis Rehab en Nueva York y autora de Maternal Fitness: Preparación para un embarazo sano, un parto más fácil y una recuperación rápida. “Si tus abdominales son débiles, no podrás empujar con eficacia”, explica. Un suelo pélvico fuerte también puede ayudar durante el parto y a prevenir la incontinencia urinaria más adelante. Pero, ¿cómo se fortalece el suelo pélvico? ¿Qué ejercicios es mejor hacer durante el embarazo?

El transverso abdominal es el músculo más interno del abdomen. Rodea el tronco como un corsé y se contrae involuntariamente al estornudar. La acción de este músculo es hacia delante y hacia atrás, lo que comprime la cavidad abdominal, y puede ayudarte a pujar durante el parto.

El principal músculo del suelo pélvico, el PC (abreviatura de pubococcígeo), se sitúa en forma de ocho alrededor de los orificios de la uretra, la vagina y el recto. Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del suelo pélvico y ayudan a prevenir la incontinencia urinaria, frecuente después del parto. Para hacer los ejercicios de Kegel, aprieta los músculos que rodean la vagina como si estuvieras deteniendo el flujo de orina; mantén la contracción durante 10 segundos, respirando normalmente, y luego suéltalos lentamente. Haz 20 repeticiones cinco veces al día.

Cambios fisiológicos en el embarazo

Si está embarazada, puede infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no están embarazadas. Las mujeres embarazadas deben preguntar a sus médicos acerca de la realización de pruebas de detección de ETS, ya que algunos médicos no las realizan de forma rutinaria. Esta hoja informativa responde a preguntas básicas sobre las ETS durante el embarazo.

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Sí, es posible. Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas ETS que las mujeres que no están embarazadas. El embarazo no proporciona a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección adicional contra las ETS. Muchas ETS son “silenciosas” o no presentan síntomas, por lo que es posible que no sepas si estás infectada. Si está embarazada, debe someterse a pruebas de detección de ETS, incluido el VIH (el virus que causa el SIDA), como parte de su atención médica durante el embarazo. Los resultados de una ETS pueden ser más graves, incluso mortales, para usted y su bebé si se infecta durante el embarazo. Es importante que conozca los efectos nocivos de las ETS y cómo protegerse y proteger al feto de la infección. Si le diagnostican una ETS durante el embarazo, su(s) pareja(s) sexual(es) también debe(n) someterse a pruebas y tratamiento.