Dolor en ausencia de lesión evidente

El cerebro actúa como un centro de control que, a partir de estos mensajes, determina si tiene que hacer algo. A veces es más fácil pensar que los mensajes y el cerebro se combinan para formar un sistema de alarma. Es la interpretación que hace el cerebro de esta información procedente del sistema de alarma lo que da lugar a la sensación de dolor. A veces, la interpretación que hace el cerebro de estas señales no es exacta.

Normalmente esperamos que el dolor se calme con el tiempo, pero a veces el cerebro sigue enviando señales de dolor. Estas señales pueden ser difíciles de detener, a menudo son intensas y a veces parecen llegar sin ninguna razón obvia. Este hecho no siempre es fácil de entender, pero es importante comprender que este dolor sigue siendo “real”.

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo y tener una vida mejor incluso con dolor crónico. A menudo, unos cambios sencillos pueden suponer una gran diferencia en la cantidad de discapacidad y sufrimiento que puedes experimentar. Es lo que se llama control del dolor.

Mantenerse activo y hacer ejercicio es una buena receta para controlar el dolor. Saber por dónde empezar puede resultar desalentador para algunas personas con dolor crónico, ya que a menudo les cuesta hacer cosas unos días más que otros. No se deje intimidar por la palabra “ejercicio”: cualquier tipo de movimiento es ejercicio.

¿Por qué es importante conocer el dolor?

Necesitamos la sensación de dolor para saber cuándo nuestro cuerpo necesita más cuidados. Es una señal importante. Cuando sentimos dolor, prestamos atención a nuestro cuerpo y podemos tomar medidas para solucionar lo que nos duele. El dolor también puede evitar que nos lesionemos aún más una parte del cuerpo.

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¿Cuáles son los 7 atributos del dolor?

El dolor tiene siete dimensiones o aspectos centrales: físico, sensorial, conductual, sociocultural, cognitivo, afectivo y espiritual.

¿Cuáles son los 10 niveles de dolor?

La escala numérica del dolor (Numerical Rating Pain Scale) es una escala de dolor sencilla que clasifica los niveles de dolor de 0 (Sin dolor), 1,2 y 3 (Leve), 4,5 y 6 (Moderado), 7,8 y 9 (Grave) a 10 (Peor dolor posible).

Tipos de dolor

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Ejemplos de escalas de dolor

El dolor crónico o persistente es el que dura más de 3 meses o, en muchos casos, más allá del tiempo normal de curación. Es diferente del dolor agudo, como el producido por una lesión, que se desarrolla rápidamente y no suele durar mucho.

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El dolor crónico también puede estar causado por enfermedades como la migraña, la osteoporosis, la artritis y otras afecciones musculoesqueléticas, o tras una lesión o intervención quirúrgica. A veces, el dolor crónico no tiene una causa aparente.

Pero cuando alguien tiene dolor crónico, los nervios que llevan las señales de dolor al cerebro, o el propio cerebro, se comportan de forma inusual. Los nervios pueden ser más sensibles de lo normal, o el cerebro puede interpretar erróneamente otras señales como dolor.

El dolor crónico puede dificultar el trabajo, el cuidado personal y las actividades placenteras. También puede afectar al sueño y al estado de ánimo. Más de la mitad de los adultos australianos con dolor crónico sufren ansiedad o depresión a causa del dolor. Es importante tratar esto si te ocurre.

Las personas con dolor crónico que controlan activamente su dolor a diario obtienen mejores resultados que las que recurren a terapias pasivas como la medicación o la cirugía. La mayoría de las personas se benefician de una serie de tratamientos diferentes y de la autogestión, entre ellos:

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Si estás leyendo esto, es probable que ya sepas que existe un gran -pero en gran medida silencioso- problema de dolor crónico en Estados Unidos. Uno de cada cinco adultos vive con dolor crónico y es una de las principales razones por las que las personas buscan atención médica, según un informe de 2018 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El impacto es inmenso. El dolor crónico afecta a casi todas las facetas de la vida cotidiana y se ha relacionado con discapacidad, dependencia de opioides, mayores tasas de ansiedad y depresión y una menor calidad de vida en general, según los CDC.

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Sin embargo, a muchas personas, incluidas las que lo sufren, les sorprenden estas estadísticas. ¿Por qué? El dolor crónico no es algo de lo que a la gente le guste hablar mucho, y a menudo se anima a los que lo padecen a “aguantarse” o “poner cara de felicidad”.

Peor aún, hay muchos malentendidos en torno al dolor crónico. Para empezar, el dolor crónico no es lo mismo que el dolor agudo. Explicárselo a alguien que nunca ha tenido que lidiar con él puede ser, bueno, doloroso.

“La gente cree que ‘entiende el dolor crónico’ porque también ha sentido dolor, pero es algo completamente distinto cuando se trata de un día tras otro durante años”, dice Monica C., de 36 años, de Phoenix, Arizona, que padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. “Le digo a la gente que es como levantar un vaso -cualquiera puede hacerlo durante un rato-, pero intenta sostener un vaso en el aire durante días seguidos y empezarás a hacerte una idea de a lo que me enfrento”.