7 principios de pilates

Pilates es un sistema de ejercicios de acondicionamiento corporal diseñado por Joseph Pilates a principios del siglo XX en Alemania. Su objetivo es mejorar la fuerza física, la flexibilidad, la postura y la conciencia mental. Trabaja todo el cuerpo haciendo hincapié en la alineación de la columna vertebral y la pelvis, la respiración, el desarrollo de un centro fuerte (o núcleo) y la mejora de la coordinación y el equilibrio, (Balanced Body, 2011). Este método se ha desarrollado y diversificado en las últimas décadas integrando conocimientos y habilidades de otras terapias y campos del movimiento. The Pilates Way practica enfoques contemporáneos del método Pilates al tiempo que se mantiene fiel a los principios originales.

Joseph Pilates creía que la mala salud estaba causada por la vida moderna, la desalineación de la columna vertebral y la respiración ineficiente, por lo que diseñó un método de ejercicio físico que podía combatir estas cosas y ayudar a las personas a recuperar y mantener su salud física” – aprende sobre las raíces del método Pilates y el hombre detrás de él en este vídeo (enlace de vídeo), thewisdomdaily.com.Historia de Pilates

¿Cuál es el principio de la respiración en Pilates?

Técnica respiratoria

Al realizar la respiración Pilates: INHALE por la nariz, dirigiendo la respiración hacia los lados de las costillas (expandiendo las costillas lateralmente) EXHALE por la boca, cerrando la caja torácica hacia abajo y adentro.

¿Cómo se llama la técnica de respiración que se utiliza en Pilates?

Profundicemos ahora en la respiración lateral o intercostal. Se trata de una técnica especial de respiración que utilizamos en Pilates y que nos permite mantener la contracción de los abdominales durante todo el ejercicio. Joseph Pilates reconoció que la gente suele respirar superficialmente, llevando aire sólo a la parte superior de los pulmones.

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¿Cómo se practica la respiración Pilates?

En Pilates se respira inhalando por la nariz y exhalando por la boca mientras se mantienen los músculos abdominales en tensión todo el tiempo. Las costillas se expanden hacia los lados y hacia delante al inspirar, y se cierran hacia abajo y hacia dentro al espirar. Los músculos abdominales estarán contraídos todo el tiempo.

10 principios de movimiento de pilates

Pilates La historia de Pilates Mucho más que una moda reciente de fitness, Pilates se ha desarrollado y practicado desde la década de 1920, cuando Joseph y Clara Pilates abrieron su ‘Body Conditioning Gym’ en la ciudad de Nueva York.

Yo inventé todas estas máquinas… resisten tus movimientos de la forma adecuada para que esos músculos internos tengan que trabajar de verdad contra ellas. Así puedes concentrarte en el movimiento. Siempre debes hacerlo despacio y suavemente. Entonces todo tu cuerpo está en ello”. – Joseph Pilates

En 1912, Pilates vivía en Inglaterra y trabajaba como artista de circo, boxeador e instructor de defensa personal. Durante la Primera Guerra Mundial fue internado con otros ciudadanos alemanes. Durante este tiempo desarrolló su técnica de acondicionamiento físico enseñando a sus compañeros de internamiento. Al final de la guerra trabajó como camillero en un hospital de la Isla de Man, donde atendía a pacientes que no podían caminar. Colocó muelles en las camas del hospital para ayudar a sostener las extremidades de los pacientes, lo que condujo al desarrollo de su famoso equipo conocido como el “Cadillac”. Gran parte de su equipo, aunque ligeramente adaptado, sigue utilizándose hoy en día en muchos estudios de Pilates.

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Técnica de respiración Pilates

Los Principios STOTT PILATES® son la base del método STOTT PILATES de ejercicio. Cuando estos conceptos se aplican a Pilates o a cualquier otro tipo de actividad, permiten mejorar la calidad de cada movimiento. Son universales y, sin embargo, pueden adaptarse a cada persona, tipo de cuerpo o capacidad para garantizar que los ejercicios se realizan de forma segura y eficaz.

Evolucionados a partir de los principios originales de Joseph Pilates desarrollados a principios del siglo XX, los Principios STOTT PILATES se han desarrollado a lo largo de tres décadas, siguiendo el ritmo de los avances en rehabilitación, ciencia del ejercicio y protocolos de entrenamiento físico.

“Son un conjunto de principios vivos, que funcionan y evolucionan”, afirma Moira. “A medida que la investigación y el conocimiento del cuerpo, la biomecánica y las mejores prácticas de entrenamiento evolucionan a lo largo de los años, actualizamos este marco biomecánico”.

¿Cuál es la definición correcta del principio pilates de centrado?

Quizá hayas practicado otras actividades como el yoga, la capoeira o el tai chi y ya estés familiarizado con la importancia de vincular la respiración con el movimiento. Pero no son sólo las prácticas y disciplinas de lugares lejanos las que incorporan este principio.

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De hecho, la conexión de la respiración con el movimiento es universal y también la utilizan bailarines, nadadores y levantadores de pesas, por nombrar sólo algunos. La respiración consciente no sólo mejora la eficacia del movimiento, sino que potencia la relajación, aumenta la concentración, mejora la circulación y la respiración e incluso reduce la tensión arterial.

Al realizar la respiración Pilates, se intenta mantener los abdominales comprometidos, así como activar los oblicuos para estabilizar la columna vertebral. Aunque en Pilates se realiza una respiración diafragmática profunda en momentos específicos, la respiración principal que se utiliza suele denominarse respiración torácica lateral o respiración intercostal.

Los intercostales son los músculos de la caja torácica y durante la respiración Pilates, la conciencia de la posición de la caja torácica es crucial. Las costillas suelen querer moverse hacia delante (salirse) o abrirse hacia fuera (ensancharse) durante la inhalación. Esto es contrario a la intuición, ya que dificulta la activación de los oblicuos en estas posiciones. Del mismo modo, para mantener los oblicuos activados, la caja torácica debe descender hacia las caderas durante la espiración.