Postparto hipopresivo

Volver al principioTERAPIA DEL SUELO PÉLVICODiscreto¿QUÉ ES LA TERAPIA DEL SUELO PÉLVICO? La fisioterapia y la terapia ocupacional del suelo pélvico abordan las disfunciones del suelo pélvico, que es un grupo de músculos, ligamentos y tejido conjuntivo que abarca la parte inferior de la pelvis. En realidad, estos músculos forman la base de lo que comúnmente llamamos los músculos “centrales”, y son posiblemente la parte más importante de nuestro núcleo.

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¿Qué es la técnica hipopresiva abdominal?

La Técnica Hipopresiva Abdominal (THA) fue desarrollada en la década de 1980 en Bélgica por Marcel Caufriez como alternativa al entrenamiento tradicional de los músculos del suelo pélvico (comúnmente conocidos como Kegels). Propuso que la técnica disminuiría la presión intraabdominal y activaría los músculos del suelo pélvico y los abdominales.

¿Funcionan los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos son magníficos para tonificar los músculos abdominales y están especialmente indicados para las personas que sufren dolores de espalda, las mujeres durante el periodo posparto o cualquier persona que no pueda realizar los ejercicios abdominales tradicionales.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los hipopresivos?

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones médicas para realizar la apnea hipopresiva. Las personas con hipertensión (tensión arterial alta), cardiopatías, EPOC, un cáncer activo, fibromialgia o mujeres embarazadas no deben realizar la apnea.

Hipopresivos para la diástasis de rectos

inicio de la página FITNESS DE BAJA PRESIÓNEjercicios hipopresivosConcierte una citaAcerca de FITNESS DE BAJA PRESIÓN & EJERCICIOS HIPOPRESIVOSLos hipopresivos no son nada nuevo. Históricamente, en la práctica del Yoga se ha utilizado durante miles de años una maniobra hipopresiva llamada Uddiyana Bhandha con fines como la movilización visceral, el fortalecimiento de los músculos respiratorios y la movilidad diafragmática. A finales de la década de 1970, la técnica fue adoptada por culturistas como Arnold Schwarzenegger y rebautizada como “vacío abdominal”. Los culturistas posaron utilizando la técnica para reducir visualmente el tamaño de su cintura y, al mismo tiempo, resaltar sus músculos torácicos. En 2006, las doctoras Tamara Rial y Piti Pinsach comenzaron a enseñar la técnica Hypressive en España, basándose en los resultados de sus investigaciones que respaldaban su uso para resolver muchas disfunciones pélvicas y abdominales diferentes. En 2014, crearon Low Pressure Fitness, un programa de ejercicios para todo el cuerpo que incorpora los hallazgos de su investigación como método para:

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La Importancia del Ejercicio Inestable

Aunque ahora se utiliza ampliamente en toda España, Europa, Brasil y Canadá, los Hipopresivos no se introdujeron en los Estados Unidos hasta 2015. A nivel internacional, el Low Pressure Fitness y/o los Hipopresivos se consideran una parte del entrenamiento fundamental para ayudar a contrarrestar las fuerzas de los deportes populares de alto impacto (es decir, cross fit, correr, voleibol, etc.) Además, ahora es el estándar de atención para las mujeres posparto en Francia, España y Brasil, entre otros países.

Disfunción muscular abdominal

En 1984, el Dr. Mersheed Sinaki y la Dra. Beth Mikkelsen publicaron un artículo histórico basado en sus investigaciones con mujeres osteoporóticas. (Sí, era 1984, pero éste es un estudio que nadie querría reproducir).1

El estudio sigue a 59 mujeres con diagnóstico de osteoporosis espinal posmenopáusica y dolor de espalda que fueron divididas en 4 grupos que incluían Extensión espinal (E), Flexión (F), Combinada (E+F), o Sin Ejercicios Terapéuticos (N). Las edades oscilaban entre 49 y 60 años (media, 56 años). El seguimiento osciló entre uno y seis años (media de los grupos, 1,4 a 2 años). Todos los pacientes se sometieron a radiografías de seguimiento de la columna vertebral antes del tratamiento y durante el seguimiento, momento en el que se registraron las fracturas por acuñamiento y compresión. Las fracturas adicionales se produjeron de la siguiente manera: Grupo E: 16% Grupo F: 89% Grupo E+F: 53% Grupo N: 67%.

Este estudio sugiere que se produce un número significativamente mayor de fracturas vertebrales por compresión en las pacientes con osteoporosis posmenopáusica que siguieron un programa de ejercicios basado en la flexión, que en las que utilizaron ejercicios de extensión. También indicaba que las pacientes que no hacían ejercicios tenían menos probabilidades de sufrir una fractura vertebral por compresión que las que hacían ejercicios de flexión.

Respiración hipopresiva

El aumento de la edad de la población es un problema que afecta tanto a España como al resto del mundo. La esperanza de vida aumenta, y esto influirá en la calidad de vida que tendrán las personas mayores. La calidad de vida está relacionada con la salud de la población. Las mujeres viven más que los hombres y tienen enfermedades como la incontinencia urinaria que son más frecuentes en ellas. Esto está relacionado con el parto, el aumento de la edad y la menopausia debido al nivel hormonal. Por tanto, existen una serie de problemas relacionados con la salud tanto física como mental asociados tanto al aumento de la edad como a la situación de cambio hormonal que se produce tras la aparición de la menopausia. Todo ello influirá en una deficiente musculatura pélvica, función sexual, calidad del sueño y depresión/ansiedad. El tratamiento conservador mediante ejercicios abdominales hipopresivos ha demostrado ser beneficioso a nivel de salud en población femenina con incontinencia urinaria. El reto está en diseñar programas de ejercicios que, además de conseguir estos beneficios, sean atractivos con aceptación y adherencia. El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar los efectos de los ejercicios abdominales hipopresivos durante 12 semanas sobre la calidad de vida relacionada con la incontinencia urinaria en mujeres, la calidad del sueño, la ansiedad y depresión y la función sexual femenina en mujeres. Mujeres postmenopáusicas españolas.

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