Entrenamiento hipopresivo

Los ejercicios hipopresivos se han convertido en una técnica relativamente nueva cuyo objetivo es estimular los músculos abdominales y pélvicos, lo que ayuda enormemente a tonificar los abdominales y fortalecer el core. El término “hipopresivo” significa reducir o disminuir la presión. Los ejercicios hipopresivos, creados originalmente para ayudar a las mujeres posparto con disfunciones del suelo pélvico, se han expandido más allá del ámbito clínico y se han convertido en un entrenamiento de bajo impacto que también ha encontrado aplicaciones beneficiosas en el rendimiento deportivo y es relativamente seguro para que lo practique el público en general. Los ejercicios hipopresivos tienden a centrarse en la respiración diafragmática, que también ha encontrado aplicación en varios métodos de yoga.

También denominados gimnasia abdominal hipopresiva, los ejercicios hipopresivos están diseñados para ejercitar aquellos músculos del suelo pélvico que de otro modo no se ejercitarían en absoluto por ningún otro medio. Con la técnica hipopresiva, estos músculos activan otros músculos abdominales, como el transverso y los oblicuos abdominales, que también se trabajan.

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Todo lo que hay que saber sobre los hipopresivosEl ejercicio hipopresivo fue creado originalmente por Marcel Caufriez como una técnica de respiración para ser utilizada en un entorno clínico. Tamara Rial y Piti Pinsach, de España, mientras trabajaban junto a Marcel, reconocieron la necesidad de crear un programa de fitness que ayudara a prevenir y recuperar la salud pélvica, más allá del ámbito clínico. Esta técnica hipopresiva se ha convertido en mucho más que una técnica limitada a las personas con disfunciones del suelo pélvico. El entrenamiento hipopresivo ha evolucionado hasta convertirse en un programa de fitness de baja presión que utilizan tanto hombres como mujeres de todas las edades que buscan no sólo recuperar su salud pélvica, sino también entrenar la verdadera función de su núcleo. Los enfoques tradicionales de la salud pélvica y el ejercicio del tronco se centran en el entrenamiento de un segmento del tronco cada vez, a diferencia del enfoque de los programas Hipopresivos – Low Pressure Fitness para la salud funcional del “tronco”.

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ElevateEn Core Elevate Health, ofrecemos una forma única, eficaz y segura de mejorar y fortalecer los músculos centrales y posturales, a la vez que mejoramos la respiración, la estabilidad del suelo pélvico, la flexibilidad y la movilidad. Utilizamos el sistema Low Pressure Fitness e hipopresivos.

Low Pressure Fitness es un sistema de movimiento integral que se centra en los músculos centrales y del suelo pélvico (coordinando y tonificando los músculos), restaura la postura y la movilidad miofascial y ayuda a mejorar la respiración centrándose en el diafragma y el movimiento y la posición lateral de la caja torácica. A menudo se utiliza un vacío abdominal o hipopresivo mientras se realizan las posturas y movimientos técnicos de Low Pressure Fitness, lo que reduce la presión en todo el abdomen y la cintura pélvica.

Los hipopresivos se han utilizado en ciertas prácticas de yoga durante cientos de años. Durante la década de 1980 en Europa, el Dr. Marcel Caufriez comenzó a investigar el uso de hipopresivos para las mujeres para ayudar a mejorar la disfunción del suelo pélvico, como el prolapso de órganos pélvicos. En 2006, la Dra. Tamara Rial y el Dr. Piti Pinsach continuaron ampliando la investigación del Dr. Caufriez, desarrollando un sistema integral de entrenamiento, ejercicios y posturas basado en las técnicas hipopresivas, y en 2014 se creó Low Pressure Fitness. El objetivo era crear un entrenamiento y una rutina para todo el cuerpo de fácil acceso para el público en general para ayudar a mejorar la disfunción del suelo pélvico y combatir algunos de los efectos negativos que los deportes populares tradicionales pueden causar. ¿Cómo es que aún no has oído hablar de esto? Empezó en España y se extendió rápidamente a países latinoamericanos. Así que si buscas en You Tube LPF, muchos ejemplos están en español. En España se ha convertido en el método preferido para entrenar a las mamás posparto. Está empezando a arraigar en Norteamérica, primero en Canadá y más recientemente en Estados Unidos. Con el aumento de la concienciación, la prevalencia de la disfunción del suelo pélvico (según los NIH, 1 de cada 3 mujeres experimenta algún tipo de disfunción del suelo pélvico) y la disponibilidad de la educación, cada vez más profesionales, incluidos los fisioterapeutas especializados en salud pélvica, están incorporando las técnicas a sus planes de tratamiento. Para obtener la certificación Low Pressure Fitness es necesario completar los tres niveles de formación y realizar un examen de aptitud.

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¿Es usted una madre primeriza que quiere recuperar el cuerpo que tenía antes del embarazo o una atleta que desea mejorar su rendimiento? Los ejercicios hipopresivos pueden ayudarte a mejorar los músculos centrales para lograr muchos objetivos diferentes para tu cuerpo.

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Si has estado siguiendo los ejercicios abdominales y de core tradicionales y no has visto los resultados que esperabas, ¡he estado en tu lugar! Por eso voy a compartir un popular método alternativo. Continúa leyendo para aprender qué es la respiración hipopresiva, sus beneficios y ejercicios sencillos.

En términos sencillos, la respiración hipopresiva consiste en respirar de una manera que reduce la presión en el cuerpo. Los ejercicios hipopresivos permiten practicar métodos respiratorios específicos. Como resultado, se reduce la presión en el abdomen. Esto proporciona muchos grandes beneficios para el cuerpo. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

Este método de respiración se creó en la década de 1980. El Dr. Marcel Caufriez lo utilizó para rehabilitar el suelo pélvico de las mujeres después del parto. Descubrió la técnica cuando trabajaba con una paciente que sufría prolapso uterino.