Respiración torácica frente a respiración abdominal

El diafragma, un músculo en forma de cúpula situado en la base de los pulmones, desempeña un papel importante en la respiración, aunque quizá no seas consciente de ello. Al inspirar, el diafragma se contrae (se tensa) y se desplaza hacia abajo. Esto crea más espacio en la cavidad torácica y permite que los pulmones se expandan. Al exhalar, ocurre lo contrario: el diafragma se relaja y se desplaza hacia arriba en la cavidad torácica.

Todos nacemos sabiendo cómo activar completamente el diafragma para respirar profunda y refrescantemente. Sin embargo, a medida que envejecemos, perdemos el hábito. Todo, desde el estrés de la vida cotidiana hasta la práctica de “meter” el estómago para recortar la cintura, nos anima a cambiar gradualmente a una “respiración torácica” más superficial y menos satisfactoria.

Volver a aprender a respirar desde el diafragma es beneficioso para todos. La respiración diafragmática (también llamada “respiración abdominal” o “respiración del vientre”) favorece el intercambio completo de oxígeno, es decir, el intercambio beneficioso de oxígeno entrante por dióxido de carbono saliente. Como es lógico, este tipo de respiración ralentiza los latidos del corazón y puede reducir o estabilizar la tensión arterial.

¿Qué indica la respiración diafragmática?

La respiración diafragmática tiene por objeto ayudarle a utilizar correctamente el diafragma al respirar. Esta técnica de respiración ofrece varios beneficios a su cuerpo, incluyendo la reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y la mejora de la relajación.

¿Cómo saber si se respira correctamente de forma diafragmática?

Durante la respiración diafragmática, la persona activa conscientemente el diafragma para respirar más profundamente. La persona notará que su estómago sube y baja. También sentirá una sensación de expansión o estiramiento en el estómago, en lugar de únicamente en el pecho y los hombros.

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¿Cuál es el efecto de la respiración diafragmática sobre la atención?

En la condición de respiración diafragmática, hubo un efecto de interacción significativo del grupo por el tiempo en la atención sostenida, por lo que el BIG mostró un aumento significativo de la atención sostenida después del entrenamiento, en comparación con la línea de base.

Diaphragmatic deutsch

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Mala respiración abdominal

La respiración diafragmática se denomina a veces respiración abdominal, profunda, relajada o abdominal. Optimiza el uso del músculo principal de la respiración, el diafragma, con lo que se consigue una respiración más lenta y profunda. Puede ser una habilidad importante en la caja de herramientas de autocontrol del paciente. Con la práctica, la mayoría de los médicos pueden enseñarla a sus pacientes en 5-10 minutos.

A diferencia de la respiración superficial, la respiración diafragmática se caracteriza por la expansión del abdomen en lugar del tórax durante la inspiración. Con la respiración superficial, también conocida como respiración torácica o torácica, se introduce una cantidad mínima de aire en los pulmones, normalmente mediante el uso de los músculos intercostales y no del diafragma. Cuando la expansión pulmonar se produce más abajo en el cuerpo, la respiración se describe como “profunda” y se corresponde con el movimiento observado o sentido del abdomen hacia fuera con la inhalación. Para el uso de esta técnica en la autogestión del dolor crónico, consulte “Respiración diafragmática para ayudar a la autogestión del dolor.”

La respiración superficial suele acompañar al estrés, la ansiedad y otras dificultades psicológicas. Suele ser el resultado de una sobreexcitación simpática, comúnmente conocida como “respuesta de lucha o huida”. Con la práctica, la respiración diafragmática conduce a una inversión de la respuesta de lucha o huida, a una respuesta de calma modulada por el sistema nervioso parasimpático. Tiene una serie de efectos fisiológicos:

Estudio de la respiración 4-7-8

Aunque el diafragma es uno de los principales órganos responsables de la respiración, algunos yóguicos creen que en muchas personas no funciona correctamente (Sovik, 2000). Por lo tanto, a menudo se hace hincapié en la respiración diafragmática, en lugar de utilizar los músculos pectorales hiperactivos. Desde el punto de vista anatómico, el diafragma se sitúa debajo de los pulmones y por encima de los órganos del abdomen. Es la separación entre las cavidades del torso (la superior o torácica y la inferior o abdominal). Está unido a la base de las costillas, la columna vertebral y el esternón. Como se ha descrito anteriormente, cuando el diafragma se contrae las fibras medias, que se forman en forma de cúpula, descienden hacia el abdomen, haciendo que aumente el volumen torácico (y disminuya la presión), con lo que el aire entra en los pulmones. La práctica de técnicas respiratorias adecuadas tiene como objetivo eliminar los músculos torácicos accesorios mal utilizados, haciendo más hincapié en la respiración diafragmática.

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Tipo de pisada ¿pronador o supinador?

Aunque muchas personas creen que una respiración profunda procede únicamente de la expansión del pecho, la respiración torácica (en sí misma) no es la mejor forma de respirar profundamente. Para conseguir una respiración profunda completa, aprenda a respirar desde el diafragma mientras expande simultáneamente el pecho.