Cómo repara el cuerpo un desgarro muscular

Los desgarros musculares son una de las causas más frecuentes de baja en la NFL. Pero no hace falta ser un futbolista profesional para sufrir una lesión de este tipo. Son bastante frecuentes tanto entre los deportistas profesionales como entre los aficionados.

Un músculo está rodeado por una vaina externa que le permite moverse suavemente sobre los tejidos circundantes cuando se contrae. Dentro de la vaina externa hay haces de fibras musculares conocidos como fascículos, que a su vez están formados por miofibrillas. Estas miofibrillas están compuestas por millones de unidades microscópicas denominadas sarcómeros, que son los responsables de la contracción muscular. En el sarcómero, las proteínas musculares llamadas miosinas tiran contra finas cuerdas de proteína llamadas actina cuando son estimuladas por los nervios. Cuando esto ocurre, los sarcómeros se acortan y se produce una contracción. Cuando las proteínas miosinas se relajan, los sarcómeros vuelven a su posición original y el músculo también.

Los músculos, por medio de sus uniones tendinosas en cada extremo, se insertan en los huesos y proporcionan la fuerza necesaria para el movimiento. Durante las actividades que requieren movimientos explosivos, como impulsarse durante un sprint o cambiar de dirección durante un partido de raquetbol, la fuerza a través de la unidad musculotendinosa (el músculo y el tendón conectados) puede ser tan grande que los tejidos se desgarran, parcial o totalmente.

¿Cuánto tarda en curarse una rotura de fibras musculares?

Las personas con lesiones musculares que no requieren tratamiento quirúrgico suelen poder recuperarse y reanudar sus actividades normales en un plazo de dos a ocho semanas.

¿Cuáles son las etapas de la curación de un desgarro muscular?

Se han identificado tres fases principales en el proceso de regeneración muscular: una fase de destrucción con la respuesta inflamatoria inicial, una fase de regeneración con la activación y proliferación de las células satélite y una fase de remodelación con la maduración de las miofibras regeneradas.

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¿Cuáles son las fases de los desgarros musculares?

Con tanta frecuencia de lesiones musculares, es importante comprender cómo se curan los músculos, lo que incluye tres fases: Destrucción, Reparación y Remodelación.

Tiempo de recuperación muscular

Las lesiones musculares son frecuentes y van desde pequeños estiramientos hasta lesiones más graves como desgarros parciales o completos. Hay una serie de síntomas que pueden indicar una lesión muscular, y el factor común de estos síntomas es el dolor aislado.

La deshidratación puede ralentizar la capacidad natural del músculo para curarse. De media, se recomienda que los hombres beban unos 12 vasos de agua al día, mientras que las mujeres beben unos 8 vasos de agua al día. También se recomienda que si está haciendo ejercicio para perder peso, añada de 16 a 24 onzas adicionales de agua a su consumo diario por cada libra que pierda.

Cuando se está recuperando de una lesión muscular, gran parte del dolor y la posible hinchazón que puede experimentar es el resultado de la inflamación. Reducir la inflamación es una buena forma de controlar los síntomas de la lesión y acelerar el proceso de recuperación.

Existen muchos tratamientos de venta libre para reducir la inflamación. Si buscas un enfoque más holístico, prueba a beber zumo de cereza ácida. Los estudios aún están en curso, pero los resultados obtenidos hasta ahora parecen indicar que un vaso o dos de zumo de cereza ácida al día pueden reducir la inflamación, los daños y las agujetas en los músculos.

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Rotura de fibras musculares deutsch

27 de marzo de 2017 10:35 am por Brian Whittington, PT, DPT, CMTPT7 Comentarios La masa muscular representa entre el 40 y el 45 por ciento del peso corporal total,1 por lo que no es de extrañar que las lesiones musculares puedan suponer entre el 10 y el 55 por ciento de todas las lesiones deportivas sufridas.Con tal prevalencia de lesiones relacionadas con los músculos, es importante entender cómo se curan los músculos, lo que incluye tres fases: Destrucción, Reparación y Remodelación.2

Destrucción: Esta fase comienza cuando se produce la lesión, muy probablemente por una contusión o distensión. El noventa por ciento de las lesiones musculares deportivas se producen a través de estos dos mecanismos2. Una contusión es una fuerza directa sobre el músculo que provoca una lesión, mientras que una distensión se produce cuando el músculo se ve sometido a fuerzas excesivas que provocan el fallo de las fibras musculares. Durante cualquiera de los dos tipos de lesión, las fibras musculares y los pequeños vasos sanguíneos se desgarran, llenando de sangre la zona lesionada. Esa sangre contiene células inflamatorias que se infiltran en la zona lesionada. Sorprendentemente, el tejido muscular posee un mecanismo que “sella” la zona lesionada para garantizar que las fases de destrucción y posterior reparación sólo se produzcan en el lugar lesionado. Este proceso tiene lugar durante los primeros días tras la lesión.1

Regeneración muscular

Los dolores, los esguinces y las agujetas son habituales cuando se intenta ponerse en forma. Sin embargo, los desgarros musculares (también denominados distensiones) pueden ser más problemáticos. Los deportistas que fuerzan su cuerpo más allá del punto de rotura -haciendo repeticiones forzadas o entrenamientos extremos- son muy propensos a sufrir lesiones más intensas, entre las que se incluyen los desgarros musculares. Lo mismo ocurre con las personas que inician un programa de ejercicios sin preparación, así como con las que pueden sufrir un accidente laboral. El hecho es que, si tienes un músculo, puede sufrir una distensión o un desgarro. Esto es lo que debe saber sobre los desgarros musculares y, lo que es más importante, cómo solucionarlos si no ha sido capaz de prevenirlos desde el principio.

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Los desgarros musculares pueden producirse cada vez que el músculo se tensa o se estira en exceso. Esto puede ocurrir como resultado del agotamiento y la fatiga, el uso inadecuado o el uso excesivo. Aunque cualquier músculo puede verse afectado, los desgarros musculares suelen producirse en la zona lumbar, el cuello, los hombros y los isquiotibiales.

Los desgarros musculares se clasifican según la gravedad de la lesión: leve, que es una simple distensión que afecta al 5% de las fibras de un músculo; moderado, que es de hasta el 25%-30% y va acompañado de hinchazón, disminución de la amplitud de movimiento y dolor; y grave, que es un desgarro real de un músculo que va acompañado de una gran hinchazón.