Escritorio de pie suelo pélvico

Las malas posturas pueden provocar muchos síntomas, como dolor y disfunción del suelo pélvico. La debilidad o el dolor del suelo pélvico también pueden alterar la postura al estar sentado o de pie. Existen muchas afecciones que afectan tanto a la postura como al suelo pélvico y provocan dolor y disfunción. Todos los sistemas del cuerpo están implicados en el mantenimiento de una buena postura y en garantizar unos músculos del suelo pélvico sanos y fuertes. La figura 1.38 ilustra lo frágil que es el sistema nervioso y el modo en que los cambios de postura, la debilidad o los desequilibrios musculares, las lesiones o las fracturas en la zona pélvica y abdominal pueden tener un impacto considerable en los músculos, nervios y ligamentos del suelo pélvico.

El entorno y el estilo de vida pueden influir en la salud del suelo pélvico. En algunas culturas, por ejemplo, la pelvis es importante y se enfatiza durante la danza y el movimiento, mientras que en otras se considera un tabú.

Tanzberger [1998] señaló que en la religión islámica, tanto las mujeres como los hombres se arrodillan y se inclinan hacia delante durante sus cinco oraciones diarias, descargando el suelo pélvico hasta 1825 veces al año. Las personas que se ponen en cuclillas o de rodillas durante las actividades de la vida diaria, como es habitual en muchos países, activan cadenas musculares que pueden contribuir a un buen control postural y promover el fortalecimiento constante de los músculos de las piernas, el suelo pélvico y el tronco (fig. 1.39).

¿Cómo afecta la postura al suelo pélvico?

“Una mala postura puede provocar desequilibrios en cualquiera de estos grupos musculares centrales. Cuando esto ocurre, puede aumentar la presión sobre los músculos del suelo pélvico, lo que puede repercutir en el control de la vejiga y los intestinos”, afirma Annabelle. Los síntomas de dolor y tensión pélvicos también pueden estar relacionados con la postura.

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¿Ayuda una buena postura al suelo pélvico?

Una buena postura fortalece tanto el suelo pélvico como otros músculos centrales, mejora la flexibilidad para mantener todo el interior del abdomen y la región pélvica en el lugar correcto, e incluso ayuda a respirar.

¿Puede un quiropráctico ayudar con la disfunción del suelo pélvico?

Los ajustes quiroprácticos abordan las disfunciones de la columna vertebral, que pueden afectar a los nervios que conducen a los músculos del suelo pélvico. Al manipular y aplicar fuerza en las articulaciones de la columna vertebral, los quiroprácticos pueden mejorar la función muscular y articular, ayudando a estabilizar el suelo pélvico.

Postura y suelo pélvico

El suelo pélvico (músculos y fascia) se extiende por la parte inferior de la pelvis y actúa como una hamaca que mantiene los órganos pélvicos en su sitio. Otra forma de imaginar el suelo pélvico es como la base de un cilindro o una lata, cuya tapa es el diafragma y cuyas paredes son los músculos abdominales y espinales.

Cabe señalar que nadie necesita tener una “postura perfecta” las 24 horas del día. Nuestros cuerpos son fuertes y adaptables, y pueden estar seguros y cómodos en muchas posturas diferentes; sin embargo, si utilizamos en exceso o en defecto algunos grupos musculares, podemos tener dificultades para encontrar posturas cómodas.

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Estar en una posición perfecta todo el tiempo no es lo ideal. Las posturas sentadas muy erguidas y sin apoyo se han asociado a mayores niveles de actividad en los músculos del suelo pélvico. Con el tiempo, esto podría provocar tensión o dolor en la región pélvica.

Tan importante como sentarse bien es sentarse menos. Los fisioterapeutas suelen decir que “la mejor postura es la siguiente”, lo que significa que moverse y cambiar de postura es lo mejor que podemos hacer por nuestro cuerpo y nuestro suelo pélvico.

Postura correcta para ejercitar con éxito el suelo pélvico

Aunque las afecciones de espalda y cuello encabezan la lista de posibles problemas posturales, hay muchos otros, como el desequilibrio, los dolores de cabeza y las dificultades respiratorias. “Los investigadores también están estudiando si la postura afecta al estado de ánimo, el sueño, la fatiga y la alineación de la mandíbula”, dice Markowski.

1. Incontinencia. Una mala postura favorece la incontinencia de esfuerzo, es decir, cuando se pierde un poco de orina al reír o toser. “Encorvarse aumenta la presión abdominal, lo que presiona la vejiga. La postura también disminuye la capacidad de los músculos del suelo pélvico para aguantar esa presión”, señala Markowski, especializada en ayudar a las personas a superar problemas de vejiga, intestino y suelo pélvico.

2. Estreñimiento. Una mala postura en el retrete -encorvado, con las rodillas más bajas que las caderas- puede favorecer el estreñimiento. “Esa postura cierra algo el ano y dificulta que los músculos abdominales ayuden a expulsar las heces”, dice Markowski. El estreñimiento se caracteriza por menos de tres deposiciones a la semana, heces duras y secas, esfuerzo para evacuar y sensación de evacuación incompleta.

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A continuación te ofrecemos algunos consejos para optimizar tu postura sentada a lo largo del día y durante tus ejercicios de suelo pélvico:Cuando estés sentada sin apoyo, mantén una ligera curvatura de la parte baja de la espalda hacia dentro. Si se sienta con apoyo, apoye las nalgas en el respaldo de la silla y coloque un pequeño rollo o cojín en la parte baja de la espalda para mantener una curva cómoda hacia dentro.Siéntese con el peso equilibrado entre ambos huesos de la cintura (sin cruzar las piernas).Coloque los pies separados a la anchura de las caderas y las caderas y rodillas deben formar un ángulo de 90 grados. Haga como si tuviera una cuerda atada a la coronilla de la cabeza y alargara la columna hacia el techo.Meta ligeramente la barbilla.Tire de los hombros hacia atrás para que estén alineados con los huesos de la cadera (mantenga relajada la parte superior de los hombros para que no se eleven hacia las orejas.