Longevidad del sueño

Todos los seres humanos necesitamos dormir. Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, y es tan importante como la comida, el agua o el aire para nuestra supervivencia. Aunque los científicos siguen trabajando para comprender la naturaleza exacta del sueño y por qué es tan importante para nuestro bienestar, décadas de investigación han dejado claro que un sueño adecuado es vital para nuestra salud física y mental. Entre otras muchas cosas, el sueño desempeña un papel crucial en la consolidación de la memoria y otras funciones cerebrales, el apoyo al sistema inmunitario y la curación tras una lesión o enfermedad, y la protección contra las enfermedades cardiacas y la diabetes.

Normalmente, el sueño se define como un estado alterado de conciencia o una condición del cuerpo y la mente en la que el sistema nervioso está menos activo, el cuerpo está relajado y la conciencia suspendida. La definición de sueño puede parecer obvia: todo el mundo conoce la diferencia entre estar dormido y despierto. Pero desde el punto de vista científico y médico, el término no está tan claro y todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre este fenómeno.

Factor de impacto del sueño en la salud

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Washington, D.C. (1 de noviembre de 2022): Los resultados de una nueva investigación publicada en la Revista de Salud del Sueño de la Fundación Nacional del Sueño (NSF) muestran cómo los grandes acontecimientos sociopolíticos pueden tener impactos globales en el sueño que interactúan con fluctuaciones significativas en el estado de ánimo y el bienestar del público.

Washington, D.C. (20 de septiembre de 2022): Los resultados de una nueva investigación publicada en la revista Sleep Health Journal de la Fundación Nacional del Sueño (NSF) muestran que, para los padres primerizos y los ya establecidos, dormir lo suficiente desempeña un papel importante en su salud mental y, a su vez, en su satisfacción vital.

Washington, D.C. (16 de febrero de 2022): La revista Sleep Health de la Fundación Nacional del Sueño ha publicado un número especial para destacar el papel central del sueño en aspectos clave de la vida familiar, que abarcan el funcionamiento individual, la calidad de las relaciones y la salud general de la familia.

Beneficios de dormir 8 horas

Dormir lo suficiente es vital para la salud, pero puede resultar difícil cuando la vida es ajetreada. Los problemas de sueño son frecuentes: hasta 4 de cada 10 adultos australianos no duermen lo suficiente y bien. Afortunadamente, hay muchas cosas que puede hacer para mejorar su sueño.

El ritmo circadiano del cuerpo (o “reloj” biológico interno) controla cuándo se tiene sueño y cuándo se está normalmente despierto. Si este sistema se altera -por ejemplo, debido al trabajo por turnos o al desfase horario-, puede experimentar problemas de sueño.

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El sueño no REM pasa por cuatro fases. Durante la fase 1, se produce una transición entre estar despierto y dormido, y se despierta con facilidad. En las fases 2, 3 y 4, los movimientos oculares se detienen, la temperatura corporal desciende y el sueño es profundo.

En la fase REM, los ojos se mueven rápidamente, la tensión arterial y el ritmo cardíaco aumentan y el cerebro se vuelve muy activo. El sueño REM es cuando se producen la mayoría de los sueños y se cree que es importante para el aprendizaje y la creación de nuevos recuerdos.

El sueño REM se produce aproximadamente cada 90 minutos durante la noche. Los adultos suelen pasar una quinta parte de la noche en sueño REM y las cuatro quintas partes restantes en sueño no REM. Los bebés pasan al menos la mitad del tiempo que duermen en sueño REM.

Datos sobre el sueño

Nuestro tiempo es muy exigente: trabajo, familia, recados… por no hablar de encontrar tiempo para relajarnos. Por eso, a menudo sacrificamos el sueño. Pero el sueño afecta tanto a la salud mental como a la física. Es vital para el bienestar.

Cuando estás cansado, no puedes rendir al máximo. Dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener reflejos más rápidos y a concentrarse mejor. “El hecho es que, cuando observamos a personas bien descansadas, funcionan a un nivel diferente que las personas que intentan arreglárselas con una o dos horas menos de sueño nocturno”, afirma Mitler.

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“La pérdida de sueño afecta a los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles”, explica Mitler. Las personas cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen un riesgo mucho mayor de sufrir accidentes de tráfico. La falta de sueño también influye en tu estado de ánimo, lo que puede afectar a tu forma de relacionarte con los demás. Un déficit de sueño prolongado puede incluso aumentar el riesgo de depresión.

Las investigaciones demuestran que la falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades cardiacas e infecciones. A lo largo de la noche, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular. Durante el sueño, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y controlan el uso de la energía. Estos cambios hormonales pueden afectar al peso corporal.