Tendinopatía del manguito rotador

El diagnóstico de la tendinitis suele ser sencillo. Es probable que el médico examine la zona afectada y le pregunte cómo se lesionó el tendón. También puede ser necesario realizar pruebas de imagen como resonancias magnéticas y ecografías.

La tendinitis suele durar sólo unos días, pero puede prolongarse más. Si tienes un tendón dolorido, es importante que descanses. Puedes aplicarte compresas de hielo y tomar analgésicos, y en algunos casos puede ser útil utilizar una férula.

Si el problema no mejora, es posible que necesites tratamientos como la terapia de ondas de choque (una técnica de fisioterapia) e inyecciones de corticoesteroides u otros medicamentos para reducir la inflamación. En un pequeño número de casos, puede ser necesaria la cirugía.

Si ha tenido tendinitis anteriormente, puede ayudar a prevenir nuevas lesiones asegurándose de calentar y relajarse antes y después de hacer ejercicio, aprendiendo las técnicas correctas si practica algún deporte y fortaleciendo los músculos de la zona afectada.

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¿Cuánto tarda en curarse una tendinitis en el hombro?

La tendinitis de hombro puede empezar a curarse en un plazo de dos a cuatro semanas en un caso relativamente leve, pero puede tardar meses en otras situaciones.

¿Cómo se siente la tendinitis en el hombro?

Los síntomas clásicos incluyen un dolor similar al “dolor de muelas” que se irradia desde la parte externa del brazo hasta varios centímetros por debajo de la parte superior del hombro. También puede aparecer dolor en la parte delantera y superior del hombro. Puede impedir dormir cómodamente. Incluso puede despertar a las personas de un sueño profundo con un dolor persistente en la parte superior del brazo.

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¿Qué desencadena la tendinitis del hombro?

Suele ser el resultado de un pinzamiento del tendón por las estructuras circundantes. Puede desarrollar tendinitis de hombro por participar en determinados deportes que requieren que el brazo se mueva sobre la cabeza repetidamente. Entre estos deportes se incluyen el béisbol, el levantamiento de pesas, el voleibol, los deportes de raqueta y determinados estilos de natación.

Diagnóstico de la tendinitis de hombro

En la parte superior de los hombros tiene unas grandes puntas llamadas bursas que son sacos llenos de líquido. Ayudan a que los hombros se muevan con fluidez al levantar los brazos por encima de la cabeza. Las bursas sirven de amortiguador entre las articulaciones, los huesos, los músculos y los tendones para que el movimiento de los hombros sea fluido.

Cuando se padece tendinitis, los tendones que conectan los músculos y los huesos del hombro pueden inflamarse cuando los músculos se flexionan y relajan realizando movimientos repetitivos. Esta acción puede hacer que los tendones se tensen y se aflojen, lo que puede provocar que el hueso se mueva y provoque la inflamación.

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Cuando su hombro está fuera de servicio, afecta a su rango de movimiento y puede pausar su rutina diaria. Si usted sufre de dolor en el hombro, tome un momento para averiguar si la cirugía podría ser su respuesta.

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Ejercicios para la tendinitis de hombro

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El hueso de la parte superior del brazo (el húmero) está conectado al hombro por músculos y tendones. Cuatro de estos grupos músculo-tendinosos forman el manguito de los rotadores, que controla la rotación del brazo alejándolo del cuerpo y estabiliza el hombro. La parte del manguito proviene de la fusión de los cuatro tendones para formar una “tapa” o “capucha” alrededor de la cabeza del húmero. La cabeza de este hueso puede considerarse como la bola de la articulación esférica, que es el hombro. Esta articulación permite el movimiento en un círculo completo, pero puede verse limitado por la tendinitis del manguito.

La tendinitis del manguito de los rotadores también se denomina pinzamiento, bursitis o tendinitis del bíceps. Todos ellos son nombres diferentes para el mismo problema. Significan que hay dolor e inflamación de los tendones del manguito y de la bursa circundante. La bursa es un saco blando que contiene una pequeña cantidad de líquido y amortigua la articulación.

Ejercicios para evitar la tendinitis de hombro

Balancear una raqueta de tenis, cavar en el jardín, colocar un libro en una estantería alta o estirar el brazo para introducirlo en una manga son algunos de los movimientos que posibilita la enorme amplitud de movimiento del hombro. Utilizamos esta movilidad en tantas actividades que cuando el hombro duele, puede ser incapacitante. Para los más jóvenes, las lesiones deportivas son la principal fuente de problemas, pero el resto de nosotros tenemos más que temer al desgaste normal que, con el tiempo, debilita los tejidos del hombro y los hace vulnerables a las lesiones. El riesgo es mayor para las personas con ocupaciones o aficiones que requieren movimientos repetitivos o por encima de la cabeza, como carpinteros, pintores, tenistas o jugadores de béisbol.

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La causa más frecuente de dolor de hombro es la tendinitis del manguito de los rotadores, es decir, la inflamación de los tendones clave del hombro. El primer síntoma es un dolor sordo alrededor del extremo exterior del hombro que empeora al empujar, tirar, estirar el brazo por encima de la cabeza o levantarlo hacia un lado. Acostarse sobre el hombro afectado también duele, y el dolor puede despertarle por la noche, sobre todo si rueda sobre ese hombro. Incluso vestirse puede ser una prueba. Con el tiempo, el dolor puede agravarse y extenderse a todo el hombro.