Músculo psoas tenso

Todo el mundo habla siempre de la forma física CORE y no hay músculo más core que el músculo Psoas (se pronuncia so-as). Si pensamos en cómo nuestros cuerpos han sido diseñados desde nuestros días primitivos, estamos diseñados para caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas … NO estamos diseñados para estar sentados durante largos períodos de tiempo … avance rápido 500 años y la mayoría de nosotros pasamos gran parte del día en una posición sentada … ya sea sentados en un escritorio, detrás del volante de un coche o delante de la televisión …. O las tres cosas en un mismo día y tal vez dediquemos una o dos horas del día a hacer ejercicio extremo en un gimnasio o practicando algún deporte… entonces, ¿cómo afecta esto a nuestro cuerpo y cuáles son los efectos a largo plazo y por qué volvemos a hablar de ese músculo SO – AS?

El músculo Psoas es uno de los músculos estabilizadores más grandes y gruesos. Se origina justo debajo de las costillas, a lo largo de la parte inferior de la columna vertebral y se une a la parte interior de la pierna (fémur), y es responsable de la flexión de la cadera y el muslo (llevar la rodilla a la altura de la cintura) y de mover el torso de un lado a otro. Una postura lordótica adelanta la parte inferior de la espalda y, por lo tanto, provoca dolor lumbar.

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Dolor abdominal psoas tenso

Si siente dolor lumbar, es muy probable que la causa sea un músculo psoas tenso y corto. Este gran músculo interno conecta la columna lumbar con el fémur gigante, enhebrándose literalmente a través de la pelvis para conectar el torso y las piernas. Se utiliza cuando levantas peso, saltas, corres, caminas, haces yoga o incluso simplemente te sientas, ya que ayuda a estabilizar la columna vertebral.

El psoas es difícil de ver y difícil de estirar, pero un psoas tenso es fácil de sentir y suele manifestarse en dolor lumbar o dolor de cadera. Afortunadamente, podemos mostrarte cómo tratar un psoas tenso con un equipo que puedes encontrar en el gimnasio. Esto se conoce como ejercicio de auto-liberación miofascial, que es básicamente un masaje de tejidos blandos “hágalo usted mismo”.

El psoas se origina a lo largo de las apófisis transversas de las vértebras T12-L5, es decir, literalmente toda la columna lumbar. A continuación, atraviesa los órganos internos, cruza la parte delantera de la pelvis y se une al trocánter menor (nudillo) del fémur gigante.

Si el músculo se tensa mucho y se acorta debido a un exceso de flexión de la cadera a lo largo del tiempo, puede tirar como garras de la columna lumbar, sujetándola y provocando una inclinación anterior (hacia delante) de la pelvis.

Estiramiento del psoas

Probablemente ya lo hayas oído: el dolor lumbar puede afectar a cualquiera, joven o viejo. El término “lumbar” se refiere a la parte inferior del cuerpo, entre las costillas y la pelvis. El dolor lumbar afecta a la parte baja de la espalda y, por tanto, a los nervios y músculos que sostienen la columna vertebral. Estos dolores se llaman comúnmente lumbalgias cuando son puntuales, y se suele hablar de hernias discales cuando se tiene un disco pinzado y el dolor se vuelve crónico.

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Estos dolores lumbares, que suelen llamarse lumbalgias, pueden aparecer cuando llevas una carga pesada de forma inadecuada, después de haber permanecido un tiempo en una postura incómoda o por falta de deporte. Pero he aquí la cuestión: cuando practicamos musculación, la forma incorrecta de entrenar resulta ser una pesadilla para la región lumbar. La importancia, pues, de elegir las pesas adecuadas, pero también de dejar de lado el ego entrenando correctamente, es esencial.

Afortunadamente, existen muchas formas de obtener alivio, ya sea antes de tomar analgésicos (o cualquier otra receta de un médico) o a través de la fisioterapia recibiendo un masaje. En este artículo, te proponemos que practiques estiramientos regulares para aliviar el dolor de espalda después de la sesión de musculación: un medio económico y eficaz que puedes practicar sin desplazarte.

Herramienta de liberación del psoas

El músculo psoas se une a las vértebras de la columna lumbar, cruza el borde externo de cada pubis (cerca de la pelvis). A continuación, se une al músculo ilíaco en el ligamento inguinal (en la región de la ingle) y, por último, se une al fémur. Los músculos ilíaco y psoas se conocen como iliopsoas.

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Puedes mantenerte de pie y caminar erguido en parte porque la curvatura de la parte inferior de la columna vertebral soporta y transfiere el peso sobre ella. El músculo psoas contribuye a crear esta curva, ya que tira de las vértebras lumbares hacia delante y hacia abajo.

El psoas también desempeña otro papel esencial en la marcha. Cuando caminas, el cerebro hace que el músculo psoas mueva la pierna de atrás hacia delante, iniciando la alternancia entre la pierna de delante y la de atrás. Cada paso que das con éxito se debe en parte al músculo psoas.

Cuando permaneces sentado durante largos periodos de tiempo, el músculo psoas puede tensarse. Esto, a su vez, puede tirar de la pelvis hacia delante, lo que ejerce presión sobre los discos lumbares. Esta presión adicional suele provocar dolor lumbar.