Ejercicios de inestabilidad del hombro

Los ejercicios de estabilidad del hombro se utilizan en fisioterapia para tratar el dolor de hombro. También conocidos como ejercicios de estabilización escapular, ayudan a controlar el dolor de hombro, restaurar la movilidad funcional y ayudarle a recuperar el uso normal del brazo y el hombro.

Una lesión en el hombro, la artritis u otra dolencia pueden dificultar el movimiento correcto del brazo. Para compensar, la gente suele utilizar el omóplato como ayuda para mover el brazo. Pero esto puede provocar más dolor, rigidez y menor amplitud de movimiento. Afortunadamente, los ejercicios de estabilidad del hombro pueden ayudar.

Antes de empezar los ejercicios de estabilidad del hombro, hay algunas cosas que debe saber. En primer lugar, si se trata de una lesión nueva o experimenta dolor en reposo, hable con su profesional sanitario antes de probar estos ejercicios. Si en algún momento experimenta dolor, deje de hacer ejercicio y busque consejo médico profesional.

Su fisioterapeuta también puede recomendarle aplicar calor húmedo en el hombro antes de empezar. El hielo suele recomendarse después del ejercicio para reducir la inflamación y alejar el dolor post-ejercicio.

¿Cómo fortalecer los músculos que estabilizan y mueven la escápula?

Levanta el brazo a la altura del hombro formando un ángulo de 90º con el cuerpo. Mientras mantiene el brazo en esta posición, gire la mano hacia arriba, hasta que la mano esté a la altura del codo. Aguanta un segundo y deja que la mano gire lentamente hasta la posición inicial y repite. Realice 2 series de 10 repeticiones.

¿Cuáles son los 2 tipos de estabilización del hombro?

La cápsula articular contiene los ligamentos glenohumerales. Estos ligamentos, junto con los músculos del manguito rotador y el labrum glenoideo, pueden dividirse a su vez en estabilizadores estáticos y dinámicos de la articulación glenohumeral. FIGURA 1. Vista lateral de la articulación glenohumeral, hombro derecho (húmero retirado).

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¿Cómo se fortalecen los músculos estabilizadores profundos?

Los ejercicios que reclutan un gran número de músculos son mejores para fortalecer los músculos estabilizadores. Por ejemplo, durante la sentadilla tu cuerpo necesita estabilizarse más que si estuvieras realizando curls. Algunos de los mejores ejercicios son: Press de banca, Sentadilla, Deadlift, Pull-ups, Rows y Press de hombros.

Ejercicios de fuerza para los hombros

Su hombro puede mostrar problemas de inestabilidad tras una lesión o un periodo de desuso. Puede notar que su hombro resbala o se siente inestable con ciertas actividades. A menudo, en estas situaciones, el tratamiento más eficaz consiste en restablecer la fuerza y la coordinación normales del hombro.

El programa de ejercicios presentado aquí puede ser útil para optimizar la función de su hombro. Como con todos los programas de ejercicios es importante que estos ejercicios sean cómodos y que se progresen gradualmente. Antes de comenzarlos debe consultar con su médico.

La primera parte del programa de ejercicios es hacer todo lo posible para evitar que el hombro “se salga de su sitio”. Incluso si siente que “necesita” salirse, no lo haga. Cada vez que lo dejas estallar hace que sea más fácil que suceda la próxima vez (al igual que inflar un globo repetidamente hace que sea más fácil en cada ocasión sucesiva).

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Es importante que su hombro tenga fuerza y resistencia de rotación interna y externa. Esto significa que debe realizar al menos cinco sesiones diarias de ejercicios del manguito de los rotadores, cada una de ellas de unos cinco minutos.

Ejercicios de estabilización escapular

Tras una lesión o intervención quirúrgica, un programa de acondicionamiento físico le ayudará a retomar sus actividades cotidianas y a disfrutar de un estilo de vida más activo y saludable. Seguir un programa de acondicionamiento bien estructurado también le ayudará a volver a practicar deporte y otras actividades recreativas.

Este es un programa de acondicionamiento general que proporciona una amplia gama de ejercicios. Para garantizar que el programa sea seguro y eficaz para usted, debe realizarse bajo la supervisión de su médico. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre los ejercicios que mejor le ayudarán a alcanzar sus objetivos de rehabilitación.

Flexibilidad: Estirar los músculos que se fortalecen es importante para recuperar la amplitud de movimiento y prevenir lesiones. Estirar suavemente después de los ejercicios de fortalecimiento puede ayudar a reducir el dolor muscular y mantener los músculos largos y flexibles.

Duración del programa: Este programa de acondicionamiento del hombro debe continuarse durante 4 a 6 semanas, a menos que su médico o fisioterapeuta especifique lo contrario. Después de su recuperación, estos ejercicios pueden continuarse como un programa de mantenimiento para la protección y salud de sus hombros de por vida. Realizar los ejercicios 2 ó 3 días a la semana mantendrá la fuerza y la amplitud de movimiento de los hombros.

Ejercicios para el dolor de hombro

Comparar el efecto de un ejercicio de estabilización glenohumeral (GSE) combinado con un ejercicio de estabilización escapular (SSE) sobre los cambios en la función del hombro en pacientes con dolor de hombro MÉTODOS: Se midieron la estabilidad del hombro, la alineación escapular, el dolor, la potencia muscular y la amplitud de movimiento (ROM) antes y después de la intervención en ambos grupos.

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Cuarenta sujetos con dolor de hombro fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o de control. El IGE en el grupo experimental (n= 20) mejoró significativamente la estabilidad del hombro (P= 0,020, de 9,00 ± 6,90 a 14,25 ± 8,58) y la intensidad del dolor (P= 0,042, de 7,40 ± 2,44 a 4,60 ± 2,06) en comparación con el IGE en los controles (n= 20). Sin embargo, no se observaron efectos significativos en la alineación simétrica escapular, incluidos los ángulos de la distancia escapular inferior (P= 0,555) y la diferencia de altura escapular inferior (P= 0,770), la potencia muscular, incluida la flexión del hombro (P= 0,942) y la abducción del hombro (P= 0,551), o el ROM, incluida la flexión del hombro (P= 0,852) y la abducción del hombro (P= 0,622).