Dolor de rodilla que desaparece con el ejercicio

¿Te duelen las rodillas cuando corres? No es lo ideal, lo sabemos, pero desde sensaciones punzantes hasta una pequeña molestia mientras pavimenta no son nada nuevo: son algo que los corredores han experimentado durante años, ya sea por la temida rodilla de corredor o por cualquier otra causa. El dolor de rodilla (durante o después) de correr es totalmente normal.

Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto, una vez que se ha determinado si se trata de la rodilla de corredor o de otra causa. Considera esta guía completa para que el dolor de rodilla al correr sea cosa del pasado, así como un método práctico para elegir las zapatillas de correr adecuadas para ti (un gran paso para combatir el problema).

El dolor de rodillas al correr se debe a diversos motivos, y no todos ellos pueden autodiagnosticarse. En caso de duda, acude a un especialista en fisioterapia, ya sea un osteópata o un fisioterapeuta, para que te asesore.

Si buscas un poco más de información sobre las causas más comunes y si tus síntomas coinciden con alguna de ellas, sigue leyendo. La osteópata Nadia Alibhai desglosa las cinco causas más comunes del dolor de rodilla al correr.

¿Debo dejar de hacer ejercicio si me duele la rodilla?

Si te duelen las rodillas, el ejercicio puede parecer lo más difícil que puedes hacer, pero también es una de las mejores. “El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para el dolor de rodilla”, dice la Dra. Lauren Elson, instructora de medicina física y rehabilitación de la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Por qué me duelen las rodillas cuando corro o entreno?

La rodilla de corredor, también conocida como síndrome de dolor patelofemoral (SDPF), es un dolor de rodilla asociado a la rótula. Es la afección más común entre los corredores. Se cree que está causada por un desequilibrio en los músculos que sostienen la rodilla y por errores mecánicos que pueden provocar una mala trayectoria de la rodilla.

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¿La rodilla de corredor desaparece?

Por desgracia, la rodilla de corredor no suele desaparecer por sí sola. Suele ser necesario un periodo de descanso o de reducción de la distancia de carrera para controlar el dolor. Puedes aprovechar este tiempo para aumentar tu resistencia y fortalecer los músculos.

Cómo prevenir el dolor de rodilla al hacer ejercicio

Eso no quiere decir que correr sea “malo para las rodillas”, a pesar de lo que te digan tus amigos que no corren. De hecho, numerosos estudios han demostrado que los corredores tienen menos osteoartritis de rodilla que las personas sedentarias, y correr puede incluso ayudar a prevenirla.

¿Por qué corres? Porque te hace sentir bien. Porque alivia el estrés. Porque te permite comer pastel. Lo entiendo, porque correr también es importante para mí. He corrido 32 maratones y sé lo frustrante que es lesionarse. Es la razón por la que me hice médico deportivo. Romperme el ligamento cruzado anterior jugando al fútbol cuando estudiaba medicina fue devastador, pero fue el acontecimiento más importante que influyó en mi trabajo. Es lo que me impulsa a ayudar a mis pacientes. Casi todos los días trato a corredores con dolor de rodillas. Muchos se asustan: ¿puedo seguir corriendo? ¿Tendré que pasarme a la natación? Afortunadamente, la mayoría de los problemas de rodilla no te apartarán de la carretera durante mucho tiempo. Esto es lo que debes saber sobre las lesiones de rodilla más comunes.

¿Qué ocurre? La cintilla iliotibial (ITB) va desde la cadera hasta la rodilla, cruzando la articulación de la rodilla. Entre la ITB y la parte externa del fémur, cerca de la rodilla, hay una bolsa llena de líquido llamada bursa. Cuando la ITB está tensa, la bursa se comprime, provocando dolor.

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Dolor de rodilla al correr

Algunas personas con síndrome de PFP tienen la rótula desalineada con el fémur. La rótula puede desalinearse o moverse a lo largo del fémur debido a debilidad muscular, traumatismo u otro problema. Si esto ocurre, la rótula no se desliza suavemente sobre el fémur cuando la rodilla se dobla y se endereza. La rótula se lesiona y esto causa el dolor del síndrome de la PFP.

El síndrome de dolor patelofemoral suele darse en personas que practican deportes que implican flexionar y estirar mucho la rodilla, como correr, montar en bicicleta y esquiar. También puede ocurrir en personas, sobre todo mujeres jóvenes, que no practican mucho deporte.

El síndrome de dolor patelofemoral causa dolor debajo y alrededor de la rodilla. El dolor suele empeorar al caminar, arrodillarse, ponerse en cuclillas, subir o bajar escaleras o correr. También puede doler después de estar sentado con la rodilla doblada durante mucho tiempo, como en un viaje largo en coche o en el cine.

Una persona con síndrome de dolor patelofemoral debe limitar o evitar por completo las actividades que le provocan dolor. A veces, lo único que se necesita es un cambio en el entrenamiento. Por ejemplo, alguien que suele correr por cuestas para entrenarse puede probar a correr por una superficie plana y blanda.

Dolor en la cara interna de la rodilla al correr

Correr es una forma estupenda de hacer ejercicio y aliviar el estrés para muchas personas. Pero puede pasar factura a las rodillas. La mayoría de las lesiones de rodilla de los corredores son consecuencia del uso excesivo, de cambios en la rutina de correr o del desgaste.

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La rodilla de corredor, también conocida como síndrome de dolor patelofemoral, es una lesión por uso excesivo que afecta al 30% de las corredoras y al 25% de los corredores. Esto la convierte en la lesión más común relacionada con el running.

En la rodilla de corredor, el cartílago de la rótula se irrita. Esto provoca dolor al correr, al ponerse en cuclillas, al agacharse o incluso al permanecer sentado durante un tiempo. A menudo veo pacientes que acuden con rodilla de corredor después de empezar a correr en pendiente o de aumentar los kilómetros o la velocidad.

También puede ser una buena idea participar en un programa de fortalecimiento y reentrenamiento motor, o fisioterapia y ejercicios para fortalecer las rodillas, así como otras partes del cuerpo. También pueden ser útiles las plantillas ortopédicas, el vendaje y la terapia manual, como los masajes, la liberación miofascial y la terapia de puntos gatillo.

El síndrome de la banda iliotibial es una lesión frecuente por sobrecarga que afecta al 12% de los corredores. Se produce cuando el tendón que va de la cadera a la parte externa de la rodilla se tensa e irrita la zona externa de la rodilla, provocando dolor.