Distensión muscular

Practicar uno o más deportes es una parte vital de un estilo de vida sano y activo: bueno para el corazón, bueno para la respiración, bueno para desarrollar y mantener la fuerza muscular, etc. En un mundo perfecto, la práctica deportiva sólo tendría efectos positivos, pero, por supuesto, éste no es un mundo perfecto. La gente se mueve de forma incorrecta, tropieza y se cae, entra en contacto brusco con el suelo y entre sí… y, como consecuencia, suelen producirse lesiones deportivas.

Dicho esto, es evidente que el riesgo de lesiones no debe disuadirte de practicar deporte, pero si conoces algunas de las lesiones deportivas más comunes, puedes tomar medidas para prevenirlas o, al menos, reducir el riesgo de lesionarte. Veamos ocho posibles lesiones deportivas comunes y las posibles medidas de prevención que puedes adoptar.

Las distensiones son, con diferencia, las lesiones deportivas más frecuentes, simplemente porque utilizamos muchos músculos y tendones cuando hacemos ejercicio o jugamos. Todas estas partes móviles son susceptibles de estirarse más de lo debido o de moverse de formas que no deberían, lo que las deja desgarradas, dañadas y doloridas. Las distensiones musculares más frecuentes son los tirones en los isquiotibiales, en la ingle y en los cuádriceps. La mayoría de las distensiones son leves y se curan de forma natural con reposo. La mejor forma de reducir el riesgo de distensiones musculares y tendinosas es calentar y estirar antes de realizar actividades extenuantes.

¿Cuáles son los 3 tipos de lesiones musculares?

Pueden producirse varios tipos de lesiones musculares: laceración, contusión, enfermedades degenerativas (por ejemplo, distrofias musculares) y distensión.

¿Cómo se recuperan las lesiones musculares?

Utiliza una bolsa de hielo o un baño de hielo y agua durante 15 o 20 minutos cada vez y repítelo cada dos o tres horas mientras estés despierto durante los primeros días tras la lesión. Compresión. Para ayudar a detener la hinchazón, comprime la zona con una venda elástica hasta que cese la inflamación.

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¿Cuáles son los 2 tipos de lesiones musculares?

Mecanismos de lesión

Las lesiones musculares pueden deberse a contusiones, esguinces o laceraciones. Más del 90% de todas las lesiones relacionadas con el deporte son contusiones o esguinces(3). Por otro lado, las laceraciones musculares son las lesiones menos frecuentes derivadas de la práctica deportiva.

Ejemplo de lesión del músculo esquelético

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Tipos de lesiones musculares en la pierna

Los dolores, los esguinces y las agujetas son habituales cuando se intenta ponerse en forma. Sin embargo, los desgarros musculares (también denominados distensiones) pueden ser más problemáticos. Los deportistas que fuerzan su cuerpo más allá del punto de rotura -haciendo repeticiones forzadas o entrenamientos extremos- son muy propensos a sufrir lesiones más intensas, entre las que se incluyen los desgarros musculares. Lo mismo ocurre con las personas que inician un programa de ejercicios sin preparación, así como con las que pueden sufrir un accidente laboral. El hecho es que, si tienes un músculo, puede sufrir una distensión o un desgarro. Esto es lo que debe saber sobre los desgarros musculares y, lo que es más importante, cómo solucionarlos si no ha sido capaz de prevenirlos desde el principio.

Los desgarros musculares pueden producirse cada vez que el músculo se tensa o se estira en exceso. Esto puede ocurrir como resultado del agotamiento y la fatiga, el uso inadecuado o el uso excesivo. Aunque cualquier músculo puede verse afectado, los desgarros musculares son más frecuentes en la zona lumbar, el cuello, los hombros y los isquiotibiales.

Los desgarros musculares se clasifican según la gravedad de la lesión: leve, que es una simple distensión que afecta al 5% de las fibras de un músculo; moderado, que es de hasta el 25%-30% y va acompañado de hinchazón, disminución de la amplitud de movimiento y dolor; y grave, que es un desgarro real de un músculo que va acompañado de una gran hinchazón.

Grados de desgarro muscular

Las lesiones musculares son frecuentes y van desde pequeños estiramientos hasta lesiones más graves como desgarros parciales o completos. Hay una serie de síntomas que pueden indicar una lesión muscular, y el factor común de estos síntomas es el dolor aislado.

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La deshidratación puede ralentizar la capacidad natural del músculo para curarse. De media, se recomienda que los hombres beban unos 12 vasos de agua al día, mientras que las mujeres beben unos 8 vasos de agua al día. También se recomienda que si está haciendo ejercicio para perder peso, añada de 16 a 24 onzas adicionales de agua a su consumo diario por cada libra que pierda.

Cuando se está recuperando de una lesión muscular, gran parte del dolor y la posible hinchazón que puede experimentar es el resultado de la inflamación. Reducir la inflamación es una buena forma de controlar los síntomas de la lesión y acelerar el proceso de recuperación.

Existen muchos tratamientos de venta libre para reducir la inflamación. Si buscas un enfoque más holístico, prueba a beber zumo de cereza ácida. Los estudios aún están en curso, pero los resultados obtenidos hasta ahora parecen indicar que uno o dos vasos de zumo de cereza ácida al día pueden reducir la inflamación, los daños y las agujetas en los músculos.