Dolor de espalda menstrual

La menstruación puede venir acompañada de muchos síntomas dolorosos y molestos, como calambres, agotamiento y dolor. En este blog vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer: hablar de cómo se relacionan el dolor menstrual y el dolor de espalda. Hablaremos de cómo el dolor menstrual puede provocar dolor de espalda (antes y después de la cirugía), y echaremos un vistazo a algunas opciones para aliviar este tipo de dolor de espalda.

La menstruación puede causar varios tipos de dolor en la mujer, incluido el dolor de espalda. Normalmente, este dolor se localiza en la zona lumbar. Este dolor lumbar es el resultado de la contracción del útero durante el ciclo menstrual. Estos síntomas suelen ser bastante normales y no hay nada de qué preocuparse: suelen ser dolores leves o medios en el abdomen o la zona lumbar que pueden irradiarse a las piernas.

Sin embargo, si el dolor de espalda aumenta repentina o gravemente, puede haber otra causa subyacente del dolor. En este caso, póngase en contacto con su médico inmediatamente para determinar la causa del dolor de espalda y el mejor tratamiento.

¿Es normal tener dolor de columna durante la menstruación?

¿Es normal el dolor de espalda durante el periodo menstrual? El dolor de espalda y el dolor pélvico inferior durante la menstruación son muy frecuentes. La causa son las prostaglandinas. Se trata de sustancias que produce el útero y que ayudan al organismo a recuperarse de lesiones o estrés.

¿Por qué me duele la zona lumbar cuando tengo la regla?

El dolor lumbar durante la menstruación suele ser de naturaleza muscular y se cree que está causado por cambios hormonales. Las prostaglandinas (hormonas que se liberan durante el ciclo menstrual para favorecer la contracción uterina y eliminar el revestimiento del útero) pueden afectar a los músculos lumbares.

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¿Puede la menstruación afectar a la columna vertebral?

Aunque las causas exactas del dolor lumbar durante la menstruación aún no se conocen del todo, suele estar asociado a cambios hormonales y a su efecto sobre los ligamentos de la columna vertebral. Los investigadores han descubierto que los cambios hormonales pueden influir en la producción de colágeno, lo que puede provocar la laxitud de los ligamentos.

Dolor menstrual

En Live Well Health Essentials, una empresa fundada por mujeres, conocemos muy bien las complicaciones que causa el dolor menstrual, y especialmente como persona activa que soy, encontrar formas de ayudar a mi cuerpo cuando me viene el dolor menstrual y los calambres en la zona lumbar ha sido una búsqueda constante.

El dolor menstrual puede ser una de las mayores interferencias en las tareas cotidianas, haciendo que algo tan habitual como recoger a los niños del colegio o hacer recados requiera el doble de energía que en un día normal. Por eso, cuando el dolor menstrual, ya sea lumbalgia, migrañas, dolores menstruales o fatiga, entra en escena cuando se practica un deporte o se está en el gimnasio, puede ser debilitante.

La salud menstrual en el deporte femenino a menudo se deja fuera de la conversación cuando se trata de lesiones deportivas y prevención de lesiones – y sin embargo es algo que afecta al 50% de las mujeres cada mes como un reloj. Tanto si eres una atleta profesional que hace ejercicio mientras la familia está fuera, como si te ofreces voluntaria para entrenar al equipo de fútbol de tu hijo, el dolor menstrual puede minar la energía que necesitas para perseverar.

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Dolores menstruales

Durante la menstruación podemos deshidratarnos fácilmente porque perdemos líquido en la sangre. Como los riñones están situados en la parte baja de la espalda, el dolor de riñones causado por la deshidratación puede confundirse a menudo con dolor en los músculos de la espalda.

La mayoría de la gente desconoce la geografía general de sus órganos, y quizá le sorprenda descubrir que el útero se sitúa cerca de la columna vertebral. Al prepararse para el embarazo, el útero se hincha cada vez que tiene la regla, lo que puede ejercer presión sobre la densa red de nervios que rodea la columna vertebral. Esto puede provocar dolores de espalda, cuello y cabeza.

No te encojas cuando sientas dolor. Aunque puede ser una reacción natural acurrucarse en el sofá compadeciéndose de uno mismo, esto podría empeorar las cosas si la columna vertebral te está causando problemas. Siéntate recta y haz un buen estiramiento para aliviar la presión sobre la columna.

Durante la menstruación, la pared del útero empieza a contraerse con más fuerza que durante el resto del mes para desprenderse de su revestimiento. Esto significa que los vasos sanguíneos se comprimen y el suministro de oxígeno al útero se interrumpe temporalmente. Sin oxígeno, el útero libera sustancias químicas que provocan dolor y que se perciben como calambres menstruales.1

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Dismenorrea

Pechos doloridos y sensibles, dolores de cabeza y migrañas, sofocos, fatiga, hinchazón, dolor de barriga, cambios de humor: son sólo algunas de las sorpresas mensuales no tan agradables que puedes esperar si te encuentras entre el 50% y el 80% de las mujeres en edad fértil que sufren menstruaciones dolorosas.

El dolor lumbar que se produce justo al inicio de la regla es lo que se conoce como dolor referido, es decir, dolores que aparecen en una parte del cuerpo y que en realidad tienen su origen en otra. Cuando se trata del dolor de espalda menstrual, la verdadera fuente de molestias es el útero, que se contrae para expulsar la sangre y las células de la pared uterina. Si estas contracciones desencadenan una presión intensa de los vasos sanguíneos en esta parte del cuerpo, puede restringir o dificultar el transporte de oxígeno a los músculos circundantes, lo que provoca los calambres menstruales.

Si tu dolor de espalda combinado con otros dolores menstruales te está cansando o empeorando con el tiempo, te instamos a que acudas a hablar con un médico, que podrá comprobar que no tienes endometriosis, fibromas, enfermedad inflamatoria pélvica o una infección.