Tratamiento del dolor de piernas después de correr

El dolor en las pantorrillas es una queja habitual de muchos corredores, ya se trate de agujetas, dolor sordo o agudo, problemas temporales o crónicos, etc. Parte del problema es el dolor en sí, y parte la frustración de no saber qué es exactamente y cómo mitigarlo.

Dado que el concepto de “dolor de pantorrilla” es tan vago, determinar qué significan sus síntomas específicos puede resultar un tanto enigmático. Puede que haya muchos recursos que hablen de las “5 mejores soluciones rápidas para aliviar el dolor de pantorrilla”, pero el proceso de ensayo y error no producirá un verdadero éxito a largo plazo. (Para eso están los datos biomecánicos y la fisioterapia).

Un blog no es suficiente espacio para cubrir todo el espectro del dolor de pantorrilla, desde el más leve al más intenso… Pero es suficiente para empezar a diseccionar algunos de los tipos más comunes de dolor que experimentan los corredores, así como por qué suele ocurrir y cómo es el proceso general de recuperación.

La gente suele asociar las pantorrillas con los músculos gastrocnemio y sóleo, que son los dos músculos más grandes y externos de la parte posterior de la parte inferior de la pierna. También son los principales músculos que se conectan al tendón de Aquiles, que une los músculos a la parte posterior del talón.

¿Cuántos días debo dejar descansar las piernas después de correr?

Se recomienda descansar 72 horas antes de volver a entrenar el mismo grupo muscular. De este modo, el cuerpo dispone del tiempo necesario para la recuperación y el crecimiento muscular sin riesgo de lesiones por sobreentrenamiento o falta de recuperación.

¿Cómo deshacerse del dolor en la parte inferior de la pierna después de correr?

El hielo es un método eficaz para tratar las espinillas doloridas. También puede aliviar la tirantez y el dolor si se aplica espuma en la pantorrilla. Aumenta el flujo sanguíneo al tejido y puede ayudar a suavizar los nudos musculares que causan dolor. Del mismo modo, estirar la pantorrilla y los músculos y tejidos que rodean la espinilla puede reducir las agujetas, la tensión y el dolor.

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¿Cuánto dura el dolor de piernas después de correr?

Las agujetas se caracterizan por una sensación de cansancio o tirantez al hacer ejercicio, una sensación de embotamiento y dolor en reposo o sensibilidad al tocar los músculos. Se producen durante el ejercicio y hasta 72 horas después de la actividad, y suelen durar de dos a tres días.

Dolor en todo el cuerpo después de correr

Al principio, puede que lo atribuyas al cansancio o a que has forzado demasiado la carrera o el paseo. Pero, con el tiempo, el dolor punzante y recurrente en las espinillas atrae toda tu atención. Para entonces, es posible que padezcas el síndrome de estrés de la tibia medial.

La tensión sobre la tibia y los tejidos conjuntivos que unen los músculos a los huesos inflama los tejidos, provocando dolor. La parte delantera de la espinilla duele o palpita, sobre todo después de hacer ejercicio. Estos síntomas son frecuentes en corredores, excursionistas, bailarines y reclutas militares.

Tómate un descanso en tu ejercicio de caminar o correr para dar tiempo a que se curen tus espinillas. Puedes mantenerte activo realizando ejercicios sin carga de peso, como nadar o montar en bicicleta, si no te causan dolor.

Aplicar hielo en las espinillas puede reducir el dolor. Esto se suele hacer durante 20 minutos cuatro veces al día durante tres días, o hasta que desaparezca el dolor. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Advil) y el naproxeno (Aleve), alivian el dolor y reducen la inflamación. Si padece hipertensión o insuficiencia renal, consulte a su médico antes de tomar estos medicamentos.

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¿Por qué me duelen las piernas después de correr por primera vez?

En dos entradas anteriores he hablado de cómo funciona el proceso de entrenamiento y recuperación, así como de la importancia de que tus carreras de recuperación sean fáciles, pero en esta entrada voy a describir lo que yo llamo “el proceso de recuperación óptimo”.

Si bien este es el plan de recuperación ideal, eres libre de elegir lo que eres capaz de hacer después de cada entrenamiento. Si lo que te molesta son las pantorrillas doloridas después de una carrera, tenemos un post aparte para prevenir las pantorrillas doloridas.

Como nota al margen, esto es lo que separa a los corredores profesionales del resto del pelotón: además de correr, hacer ejercicios y entrenar la fuerza cada día, los corredores de élite suelen dedicar entre 1 y 4 horas al día a la recuperación.

Este combustible para después de correr podría ser algo como leche con chocolate, Endurox, yogur y granola, plátano y bagel de mantequilla de cacahuete con zumo de naranja. El objetivo es conseguir una proporción de 4 a 1 entre carbohidratos y proteínas.

También he experimentado con pastillas de glucosa (para diabéticos) directamente después de correr, sobre todo cuando viajo. La pastilla es glucosa pura, que estimula la respuesta de la insulina en el organismo y pone en marcha el proceso de recuperación.

¿Por qué me duele el interior de las piernas cuando corro?

El término se refiere a una sensación de dolor a lo largo de la tibia, que recorre la parte delantera de la pierna. Y según David Tomsich, MS, PT, SCS, DPT, fisioterapeuta de Henry Ford Health, son especialmente comunes entre bailarines, jugadores de baloncesto, corredores y reclutas militares.

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Técnicamente llamado síndrome de estrés de la tibia medial, las espinillas se producen cuando los atletas tratan de entrenar demasiado, demasiado rápido y demasiado pronto. A continuación, Tomsich explica qué son las espinillas, por qué se producen y qué se puede hacer al respecto.

R: “Calambres en las tibias” es una etiqueta general que engloba diversas lesiones. Normalmente, los tendones o los huesos de las espinillas se irritan o inflaman. Si cualquiera de estas condiciones se agrava, puedes desarrollar una reacción de estrés (también llamada síndrome de estrés tibial medial) o incluso una fractura por estrés.

R: El síndrome de estrés de la tibia se suele sentir como un dolor vago en las espinillas. El dolor puede empeorar al principio de la actividad y luego remitir durante el ejercicio, o puede remitir cuando dejas de moverte. Si el dolor de espinillas persiste después de dejar de hacer ejercicio, es probable que el dolor de espinillas esté empeorando y que corras el riesgo de sufrir una fractura por sobrecarga.