Ejercicios de rehabilitación pdf

Los ejercicios terapéuticos son movimientos y actividades físicas diseñados para restaurar la función y la flexibilidad, mejorar la fuerza y disminuir el dolor. Si está recibiendo fisioterapia por una lesión o una enfermedad crónica, su fisioterapeuta puede incorporar ejercicios terapéuticos a su plan de tratamiento.

Su fisioterapeuta hablará con usted, le realizará pruebas funcionales para evaluar su estado y trabajará con usted para desarrollar un programa de ejercicios terapéuticos diseñados para promover la curación y mejorar la función.

El tipo de ejercicio incluido en su tratamiento dependerá de su fase de curación y de sus limitaciones físicas. Por ejemplo, el terapeuta puede empezar con ejercicios de amplitud de movimiento y luego pasar a ejercicios de resistencia a medida que mejoren sus capacidades funcionales.

Los ejercicios terapéuticos pueden combinarse con otros tipos de tratamiento, como terapia manual, estimulación eléctrica o terapia de calor y frío. El plan de tratamiento se desarrollará progresivamente a medida que se recupere y gane fuerza, con el objetivo último de recuperar el movimiento, la funcionalidad y la flexibilidad.

¿Cuál es un ejemplo de ejercicio de rehabilitación?

Diferentes tipos de ejercicios de rehabilitación

Algunos de los ejercicios de rehabilitación más comunes son los estiramientos, la amplitud de movimiento y el entrenamiento de fuerza. Los ejercicios de estiramiento son esenciales para recuperar la flexibilidad y la amplitud de movimiento después de una lesión. Los ejercicios de amplitud de movimiento aumentan la amplitud de movimiento de las articulaciones y los músculos.

¿Qué son los ejercicios de rehabilitación?

El ejercicio de rehabilitación es un conjunto de ejercicios prescritos personalmente que van desde el movimiento activo hasta los ejercicios de fortalecimiento utilizando bandas, peso corporal y máquinas de resistencia o pesas libres, en función de las necesidades del estado del cliente y de los resultados de la evaluación.

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¿Cuál es el mejor ejercicio de recuperación?

Prueba a dar un paseo o a montar en bici. También puedes hacer estiramientos, nadar o practicar yoga. La recuperación activa en tus días de descanso ayudará a tus músculos a recuperarse. Esto es especialmente importante si tienes agujetas.

Ejercicios de rehabilitación pasiva

La fisioterapia es un método de tratamiento diseñado normalmente para pacientes antes o después de una intervención quirúrgica con el fin de ayudarles a restablecer la función y el movimiento al tiempo que se favorece la curación y el alivio del dolor. Puede ayudar a pacientes de todas las edades con dolencias, enfermedades o lesiones que limitan su capacidad para funcionar con normalidad. También ayuda a fomentar cambios activos y saludables en el estilo de vida para mejorar la salud y el bienestar general. Pero, incluso si usted no está programado para la cirugía o la curación de una lesión, la incorporación de estiramiento y fortalecimiento de los movimientos en su rutina diaria realmente puede ayudar a relajar los músculos tensos, reducir los dolores, y hacer que se sienta mejor en general.

Los fisioterapeutas de UT Health Austin Joie Flees, PT, MS, OCS, Cert. MDT, y Justin Nykiel, DPT, PT, MS, en el Instituto Musculoesquelético han compilado una lista de ejercicios de fisioterapia útiles que puede hacer en casa por su cuenta para combatir algunos de los dolores musculares y articulares más típicos que puede estar sintiendo en este momento.

Manteniendo la rodilla cerca del pecho, estire lentamente la rodilla izquierda hasta que sienta un estiramiento en la parte posterior del muslo izquierdo. (No pasa nada si no consigues enderezar la rodilla del todo, siempre que sientas un buen estiramiento). Mantenga la posición durante 30-45 segundos y repita el estiramiento en el lado opuesto.

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Ejercicios de rehabilitación para las piernas

En las personas que han recibido el alta hospitalaria tras una prótesis total de cadera, ¿los ejercicios de rehabilitación dirigidos por un fisioterapeuta mejoran la fuerza, la marcha, la función y la calidad de vida? ¿Son estos ejercicios tan efectivos en un entorno domiciliario no supervisado como en un entorno ambulatorio supervisado?

Se incluyeron en la revisión cinco estudios con 234 participantes. Sólo se obtuvieron datos suficientes para el metanálisis para la fuerza de la cadera y la rodilla, la velocidad de la marcha y la cadencia. La rehabilitación fisioterapéutica mejoró la fuerza abductora de la cadera en una media de 16 Nm (IC del 95%: 10 a 22), la velocidad de la marcha en 6 m/min (IC del 95%: 1 a 11) y la cadencia en 20 pasos/min (IC del 95%: 8 a 32). Se observaron mejoras favorables pero no significativas en la fuerza de otros grupos musculares de la cadera y la rodilla. No fue posible realizar un metanálisis de la función y la calidad de vida debido a la insuficiencia de datos y la heterogeneidad de las medidas, pero las medidas funcionales tendieron a favorecer al grupo de rehabilitación fisioterapéutica. La mayoría de los resultados fueron similares entre los programas de ejercicios ambulatorios y domiciliarios.

Ejercicios de fisioterapia para todo el cuerpo

El ejercicio de rehabilitación alivia el dolor, reduce la inflamación, mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y la fatiga. También ayuda a mantener el equilibrio, previene las caídas y mejora la calidad del sueño. Es un relajante muscular, ayuda a la concentración, refuerza el sistema inmunitario, mejora la salud ósea y el sueño. También reduce el riesgo de incontinencia, demencia, enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

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El problema es que el dolor puede ser un gran obstáculo para que la gente haga ejercicio. El dolor también puede afectar a la capacidad de una persona para hacer las cosas que son importantes para ella, como jugar con los niños, la actividad física, el deporte, el trabajo, la vida social y las tareas domésticas. Esto, a su vez, puede afectar al bienestar físico y psicológico de la persona.

Por otra parte, la inactividad física es la causa o el factor principal de varias enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo, entre otras. También aumenta el riesgo de sufrir problemas de dolor, como dolor de espalda, artritis y dolor crónico. Por ello, la actividad física y el ejercicio representan componentes importantes de la prevención primaria y la gestión de al menos 35 enfermedades crónicas.