¿Es importante la postura?

La columna vertebral tiene curvas naturales que forman una S. Vista de perfil, la columna cervical y la lumbar tienen una curvatura lordótica o ligeramente hacia dentro. Vista de perfil, las vértebras cervical y lumbar tienen una curvatura lordótica, o ligeramente hacia dentro, y la columna torácica tiene una curvatura cifótica, o ligeramente hacia fuera. Las curvas de la columna vertebral actúan como un muelle en espiral para absorber los golpes, mantener el equilibrio y facilitar el movimiento completo de la columna vertebral (véase Anatomía de la columna vertebral).

Estas curvas se mantienen gracias a dos grupos musculares, los flexores y los extensores. Los músculos flexores están en la parte delantera e incluyen los músculos abdominales. Estos músculos nos permiten flexionarnos, o inclinarnos hacia delante, y son importantes para levantar y controlar el arco de la zona lumbar.

Postura correcta al sentarse en el escritorio: La postura debe comenzar con los hombros sobre las caderas con un buen apoyo lumbar. Los detalles incluyen: codos flexionados a 90 grados, rodillas flexionadas a 90 grados, pies planos sobre el suelo o apoyados en un taburete/agenda telefónica (lo suficiente como para que haya un espacio de un dedo de ancho entre la rodilla y la silla). El monitor del ordenador debe estar a la altura de los ojos, la posición de la cabeza debe incluir las orejas alineadas con los hombros. El ratón del ordenador debe estar lo suficientemente cerca como para que el codo permanezca en posición flexionada. Por último, los bolígrafos/teléfonos deben estar a un alcance de 14-16 pulgadas.

¿Cómo sé si mi postura es correcta?

La clave de una buena postura es la posición de la columna vertebral. La columna vertebral tiene tres curvas naturales: en el cuello, en la parte media de la espalda y en la zona lumbar. Una postura correcta debe mantener estas curvas, pero no aumentarlas. La cabeza debe estar por encima de los hombros, y la parte superior del hombro por encima de las caderas.

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¿Cuáles son los 4 puntos que hay que alinear para una postura correcta?

Postura correcta al sentarse: Hombros sobre las caderas, pies apoyados en el suelo, apoyo lumbar y barbilla alineada sobre el pecho.

¿Qué aspecto tiene una mala postura?

Hay varios signos físicos de mala postura, pero la espalda encorvada y el cuello adelantado son dos de los más comunes. La “joroba hacia atrás” se produce cuando hay un redondeo exagerado hacia delante de la parte superior de la espalda. La “inclinación de la cabeza hacia delante” se produce cuando la cabeza se inclina hacia delante, ejerciendo una presión excesiva sobre las articulaciones del cuello.

Cómo sentarse correctamente

Cuando conoces a un desconocido, lo primero que te llama la atención pueden ser sus bíceps definidos al nivel de Michelle Obama o su sonrisa cautivadora. Pero hace tiempo que pienso que una de mis características físicas más destacadas -además de mi innegable pelo rubio escandinavo y mis ojos azules- es mi mala postura.

Me he pasado la mayor parte de mi vida encorvada. De adolescente, mi hermano me molestaba por mi constante encorvamiento (me gusta pensar que era por amor). En noveno curso, mi profesor de gimnasia me reprendió por mi espalda arqueada, agarrándome los hombros y empujándolos a la fuerza de vuelta a su lugar “adecuado”. Incluso ahora que soy un adulto con un trabajo de oficina, me he sorprendido a mí mismo hundiéndome cada vez más en la silla de mi escritorio hasta que mis ojos están casi a la altura del teclado.

Todas las burlas y consejos no solicitados a lo largo de los años han convertido mi postura en la mayor fuente de mi timidez, y he intentado corregirla una y otra vez. He pasado días enteros echando los hombros hacia atrás para volver a encorvarme al día siguiente con un ligero dolor de espalda. Es más, desde que tenía 17 años me he propuesto como propósito de Año Nuevo (y no lo he cumplido) hacerlo todos los años.

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Qué es la postura

La postura es la forma de sentarse o estar de pie. Una buena postura coloca el cuerpo en la posición correcta y garantiza el equilibrio del peso. Esto significa que el esqueleto, los músculos y los ligamentos no están sobrecargados ni tensos.

Una buena postura asegura que la columna vertebral tenga tres curvas. También mantiene fuertes y equilibrados los músculos de cada lado de la columna. Te ayudará a prevenir el dolor de espalda y puede hacer que te muevas más y te canses menos.

En algunos casos, las personas nacen con condiciones genéticas que afectan a la forma de la columna vertebral y las caderas. Esto puede influir en la postura desde el nacimiento. Estas afecciones pueden tratarse para reducir los efectos nocivos que pueden tener en la postura con el paso del tiempo.

La infrautilización también puede ser un problema. Por ejemplo, la debilidad de los músculos de la espalda a ambos lados de la columna puede afectar a nuestra capacidad para mantener una buena postura. Lo mismo ocurre con los músculos de la pared abdominal en la parte delantera de nuestro cuerpo.

Intenta no cruzar las piernas cuando estés sentado, ya que puedes estirar demasiado un lado de los músculos de las piernas. Esto puede cambiar la alineación de la columna con el tiempo, sobre todo si siempre cruzas las piernas de la misma manera.

Mala postura antes y después

Su columna vertebral tiene curvas naturales que forman una S. Vista de perfil, las vértebras cervical y lumbar tienen una curvatura lordótica, o ligeramente hacia dentro, y la columna torácica tiene una curvatura cifótica, o ligeramente hacia fuera. Las curvas de la columna vertebral actúan como un muelle en espiral para absorber los golpes, mantener el equilibrio y facilitar el movimiento completo de la columna vertebral (véase Anatomía de la columna vertebral).

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Estas curvas se mantienen gracias a dos grupos musculares, los flexores y los extensores. Los músculos flexores están en la parte delantera e incluyen los músculos abdominales. Estos músculos nos permiten flexionarnos, o inclinarnos hacia delante, y son importantes para levantar y controlar el arco de la zona lumbar.

Postura correcta al sentarse en el escritorio: La postura debe comenzar con los hombros sobre las caderas con un buen apoyo lumbar. Los detalles incluyen: codos flexionados a 90 grados, rodillas flexionadas a 90 grados, pies planos sobre el suelo o apoyados en un taburete/agenda telefónica (lo suficiente como para que haya un espacio de un dedo de ancho entre la rodilla y la silla). El monitor del ordenador debe estar a la altura de los ojos, la posición de la cabeza debe incluir las orejas alineadas con los hombros. El ratón del ordenador debe estar lo suficientemente cerca como para que el codo permanezca en posición flexionada. Por último, los bolígrafos/teléfonos deben estar a un alcance de 14-16 pulgadas.