Masaje masetero

La terapia de masaje puede ofrecer cierto alivio a las personas con trastorno de la articulación temporomandibular (una afección comúnmente conocida como síndrome de la ATM o ATM). La ATM, que se caracteriza por dolor y rigidez en la mandíbula, la cara y el cuello, afecta a la articulación temporomandibular, que conecta la mandíbula con el lateral del cráneo. Mediante masajes en los músculos que rodean la articulación temporomandibular, los pacientes con ATM pueden reducir el dolor y aliviar los síntomas.

En un informe de 2003, por ejemplo, los investigadores encuestaron a 192 pacientes con ATM sobre el uso que hacían de la medicina complementaria y alternativa en el tratamiento de la ATM. De todas las terapias mencionadas, el masaje fue la más común (y una de las más útiles). En una encuesta realizada en 2007 a 126 pacientes con ATM, los participantes calificaron el masaje como una de las estrategias de autocuidado más eficaces para aliviar y controlar el dolor.

Otros pequeños estudios han comprobado los efectos del masaje en el dolor de la ATM. Por ejemplo, un estudio de 2009 con 15 pacientes descubrió que recibir masajes en el músculo pterigoideo lateral (un músculo que interviene en la apertura de la mandíbula) ayudaba a calmar el dolor, reducir los chasquidos de la articulación y aumentar la apertura de la boca.

¿Es bueno masajear los músculos de la mandíbula?

El músculo masetero -un músculo de la mandíbula situado por encima y por debajo del pómulo- puede tener puntos gatillo relacionados con el TMJD. Masajear los puntos gatillo del masetero puede aliviar los dolores de cabeza, de oído y de muelas.

¿Cómo se masajean los músculos de la mandíbula?

Coloque 2 ó 3 dedos sobre los músculos situados debajo de los pómulos. Si aprieta los dientes, sentirá que los músculos se tensan bajo esos dedos. Presiona los músculos y mantén la presión de 6 a 10 segundos. Mantenga la mandíbula relajada y repita la operación en otra zona sensible o tensa de la mejilla.

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¿Qué es masajear los músculos de la masticación?

El masaje de los músculos masticatorios es siempre suave y consiste en pequeños movimientos. Siempre se utilizan guantes cuando se manipulan los músculos del interior de la boca. Los músculos más tensos suelen estar en el interior de la boca. El masaje ayuda a los músculos a relajarse y estimula su metabolismo.

Músculo masetero

El bruxismo también puede provocar mareos, dolor de oídos y tensión y dolor en la zona de los hombros. El bruxismo leve y la tensión en los músculos masticatorios son muy frecuentes. Aproximadamente el 5-10% de los adultos sufren bruxismo grave y sus consecuencias.

El masaje de los músculos masticatorios puede relajar los músculos y aliviar el dolor. Si se consigue liberar la tensión, es más fácil conseguir que los músculos masticatorios estén permanentemente relajados mediante ejercicios. La manipulación de los músculos de la cabeza y la boca también facilita la producción de sonidos y la respiración. El masaje le hace sentirse completamente relajado.

El masaje de los músculos masticatorios puede realizarlo un higienista dental o un dentista con formación. El tratamiento se basa siempre en la situación y las necesidades individuales del cliente. En la práctica, el masaje implica la manipulación de los músculos masticatorios del interior de la boca y de la parte superior de la cabeza. También implica la manipulación de la zona del cuello y los hombros, la base del cráneo, la cabeza y la zona facial y, si es necesario, la articulación temporomandibular.

Masaje Tmj

La investigación sobre los aspectos neurológicos, del sueño y dentales del bruxismo ha cobrado fuerza en los últimos tiempos. Se manifiesta de dos formas: bruxismo despierto y bruxismo del sueño. El bruxismo despierto se manifiesta como un hábito de apretar la mandíbula que se desarrolla en respuesta a la ansiedad y a situaciones de estrés (1). Por otro lado, el bruxismo del sueño se manifiesta como una actividad masticatoria rítmica relacionada con el sueño que suele estar vinculada a despertares del sueño. Investigaciones anteriores demostraron que el bruxismo del sueño es la forma más peligrosa, ya que puede causar daños en los dientes, el periodonto y la mucosa oral; provocar patología de los músculos masticatorios, dolor cervical, cefaleas, pérdida de audición y trastornos temporomandibulares (TTM) (2). El bruxismo también se subclasifica en bruxismo primario y secundario. El bruxismo primario no se asocia a ninguna otra afección médica, mientras que el bruxismo secundario se asocia a trastornos neurológicos o efectos secundarios farmacológicos (3-5).

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El diagnóstico del bruxismo se realiza clínicamente y se basa en la presencia de signos y síntomas típicos, como dolor en la articulación temporomandibular (ATM), dolor en los músculos cervicales y masticatorios, cefalea en la zona temporal cuando los pacientes se despiertan por la mañana, movilidad dental excesiva y mala calidad del sueño. Se cree que el dolor asociado al bruxismo altera el reclutamiento de los músculos mandibulares, lo que puede dar lugar a un mayor desequilibrio de dichos músculos y a cambios neuromusculares (6).

Puntos gatillo de la mandíbula

¿Qué tienen en común los dolores de cabeza y el rechinar de dientes? Ambos provienen de tensiones en los músculos de la mandíbula (no todos los dolores de cabeza, por supuesto, pero sí muchos de ellos). En este artículo te guiaré a través de un poco de automasaje para la zona, y los beneficios de acudir a un profesional para aliviar la tensión en la mandíbula. Como es habitual, terminaremos con algunos ejercicios de movimiento para aflojar la zona, o para mantenerla suelta después de un buen masaje.

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La anatomía de la mandíbula es bastante compleja, por lo que no me siento cómodo guiándole. Nos centraremos principalmente en el temporal, un músculo situado en la sien, como su nombre indica. Desplácese un poco hacia abajo para ver una imagen anatómica.

Coloque unos dedos entre el borde de la ceja y la parte superior de la oreja. Ahora aplica una presión muy suave, lo suficiente para que si mueves los dedos, la piel venga con ellos. Con esa presión, haz pequeños círculos con la mano y siente cómo se deslizan los tejidos bajo la piel.

Obviamente es un poco difícil estirar este músculo, ¡pero podemos usar un truco! Cambiaremos artificialmente el punto final del músculo sujetándolo con los dedos. Para ello, coloca los dedos como arriba, y explora un poco hasta encontrar la zona más hueca (la más blanda/donde sientas que puedes acercarte más al hueso sin presionar más). Una vez allí, aplica una presión más firme y lleva los dedos hacia arriba, hasta que llegues a un punto de parada bastante claro. Y ahora abre la boca lentamente, todo lo que puedas. Esto puede resultar bastante delicado, así que no te pases.