Bebida de café negro

Los amantes del café de todo el mundo que toman su infusión favorita por la mañana probablemente no piensan en sus beneficios o riesgos para la salud. Sin embargo, esta bebida ha sido objeto de una larga historia de debates. En 1991, la Organización Mundial de la Salud incluyó el café en una lista de posibles carcinógenos. En 2016 fue exonerado, ya que las investigaciones descubrieron que la bebida no estaba asociada a un mayor riesgo de cáncer; al contrario, se observó una disminución del riesgo de ciertos tipos de cáncer entre quienes beben café con regularidad una vez que se tuvo debidamente en cuenta el historial de tabaquismo. Investigaciones adicionales acumuladas sugieren que cuando se consume con moderación, el café puede considerarse una bebida saludable. Entonces, ¿por qué en 2018 un estado de EE. UU. aprobó una legislación que obliga a que el café lleve una etiqueta de advertencia sobre el cáncer? Sigue leyendo para explorar las complejidades del café.

Una taza de 8 onzas de café preparado contiene alrededor de 95 mg de cafeína. Una cantidad moderada de café se define generalmente como 3-5 tazas al día, o un promedio de 400 mg de cafeína, según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses.

Beneficios del café negro

Tal vez necesite un espresso en el trabajo para mantenerse alerta a última hora de la tarde. Tal vez tome bebidas energéticas cuando se prepara para un examen o un proyecto de trabajo nocturno. O tal vez tenga la costumbre de beber refrescos con cafeína.

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Independientemente de la forma, se calcula que el 90% de la población estadounidense consume cafeína con regularidad, un estimulante e ingrediente del que se disfruta desde hace miles de años. No es difícil hacerlo, ya que la cafeína está omnipresente en nuestro suministro de alimentos, se encuentra en bebidas, chocolate y analgésicos, por nombrar algunos.

“La cafeína es la droga psicoactiva más consumida”, afirma Mary M. Sweeney, profesora que investiga los efectos de la cafeína en las personas en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Cuando consumimos cafeína, tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y el estado de alerta, y a la gente le gustan estos efectos beneficiosos”.

Aunque sabemos que se puede contar con ella para levantar el ánimo, cada vez más investigaciones revelan otros aspectos positivos de la cafeína, como la mejora de la memoria, el aumento del rendimiento atlético, los efectos beneficiosos para la salud del hígado y la posible protección contra la enfermedad de Parkinson. Para algunos, la cafeína puede tener la consecuencia no deseada de quitar el hambre, e incluso puede hacer que los alimentos parezcan menos dulces, aunque pocos profesionales la recomendarían como ayuda para la dieta.

Acrilamida del café

¿Bebe sólo una taza de café o té a primera hora de la mañana, con la esperanza de que la cafeína que contiene le haga arrancar el día? ¿Sigue con una o dos bebidas con cafeína y luego toma varias tazas más de café a lo largo del día?

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La cafeína se encuentra de forma natural en las plantas que utilizamos para hacer café, té y chocolate. También se encuentra en algunas plantas utilizadas como aromatizantes, como el guaraná, o en tés alternativos populares en Sudamérica, como la yerba mate (Ilex paraguariensis) y la Ilex guayusa.

Muchos alimentos envasados, incluidas las bebidas y los suplementos dietéticos que contienen cafeína, facilitan voluntariamente información en la etiqueta sobre la cantidad de cafeína que contienen. Los consumidores deben tener cuidado cuando consuman por primera vez un nuevo alimento envasado que contenga cafeína añadida si la cantidad de cafeína que contiene no está declarada en la etiqueta.

Existen varias bases de datos en línea que ofrecen estimaciones del contenido de cafeína de determinados alimentos y bebidas, como el café y el té. Sin embargo, la cantidad presente en estas bebidas puede variar en función de factores como la forma y el lugar en que se cultivaron y procesaron los granos de café y las hojas de té y la forma en que se prepara la bebida.

Café para adelgazar

“Cuide su corazón”, sí, pero “cuide sus riñones” no es algo que suela oír decir a su médico. A menudo se pasa por alto la importancia de estos dos increíbles órganos. Son un importante centro neurálgico que mantiene sano todo el organismo filtrando las toxinas y el exceso de líquido en la sangre. También producen hormonas que mantienen los huesos fuertes y la sangre sana. Si empiezan a fallar, los desechos nocivos se acumulan en el organismo y provocan la muerte de otros órganos.

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La sobrecarga de sodio provoca un aumento de la tensión arterial, lo que sobrecarga los riñones. Se calcula que la dieta típica de los estadounidenses contiene unos 3.300 mg de sodio al día, una cantidad muy superior al máximo diario de 2.300 mg (aproximadamente una cucharadita de sal) recomendado por el gobierno para los adultos sanos.

No hace falta ser goloso para darse un capricho con el azúcar. El azúcar se encuentra en la mayoría de los alimentos, naturales y procesados, por lo que es importante ser consciente de que acecha en abundancia. Las frutas son una fuente de azúcar natural, que ofrece muchas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, son los alimentos con azúcares añadidos los que suelen tener un valor nutricional bajo. Puede sorprenderle que los condimentos, el pan y otros aperitivos también contengan azúcar añadido.