Síndrome de la banda it

La rodilla de corredor es un término genérico que describe un puñado de problemas de rodilla. Otros nombres para la rodilla de corredor son síndrome de dolor patelofemoral o síndrome de seguimiento de la rodilla. Básicamente, el dolor asociado a la rodilla de corredor se produce cuando la rótula no puede desplazarse correctamente por el surco llamado tróclea.

Aunque ahora sabemos que la rodilla de corredor no se asocia únicamente a los corredores, es frecuente entre ellos. Esto se debe a que los corredores añaden una gran carga a las articulaciones de la rodilla cuando están flexionadas o dobladas.

Como ves, los corredores no son los únicos que corren peligro. Las ratas de gimnasio, los oficinistas y las personas que hacen ejercicio con regularidad son sólo algunos ejemplos de otras personas que también pueden experimentar los síntomas de la rodilla de corredor.

Si experimentas alguno de estos síntomas, ponte en contacto con tu fisioterapeuta local. Tu fisio te examinará a fondo y elaborará contigo un plan de tratamiento personalizado para la rodilla de corredor.

En tu cita con el fisioterapeuta, realizarás ejercicios para la rodilla de corredor que te ayudarán a reducir el dolor y a tratar el problema en su origen. Aunque pueda parecer contradictorio, en lugar de estiramientos para la rodilla de corredor, a menudo realizarás ejercicios de fortalecimiento para reducir el dolor en la rodilla.

Estiramientos para la rodilla del corredor

En el caso de la rodilla de corredor, el dolor empieza cuando corres y, en fases posteriores, también cuando caminas. Los signos de ITBS aparecen sobre todo si aumentas la intensidad de tu actividad física o te sumas a lo que estás haciendo. La buena noticia es que puedes conseguir tratar el problema con técnicas convencionales como el entrenamiento muscular y de la fascia. Te ayudamos a hacer frente al dolor de rodilla. Al dolor de rodilla Set incl. Premium Online Training 01. ¿Qué es la rodilla de corredor?

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La ancha y resistente banda de fascia conocida como banda iliotibial desempeña un papel importante al correr, ya que ayuda a estabilizar las caderas y las rodillas. Va desde la parte superior de la pelvis (cresta ilíaca), baja por el lateral del muslo y cruza la parte externa de la rodilla, hasta la parte superior externa del hueso de la pantorrilla (peroné), por debajo de la rodilla. También conecta los músculos glúteos con un músculo llamado tensor de la fascia lata. La acción recíproca de estos músculos ayuda a su vez a estabilizar la alineación de la pierna.

Los síntomas de la rodilla de corredor son característicos: el dolor agudo que se siente está siempre en el borde externo de la rodilla. La banda iliotibial se origina, al igual que los glúteos, en la cresta ilíaca de la pelvis y se extiende por la cara lateral del muslo y la rodilla hasta la parte superior de la tibia. Esta resistente estructura de fascia se ve sometida a demasiada tensión, y a menudo la tensión también está desequilibrada, lo que hace que los músculos circundantes sean muy sensibles a la presión.

Prevenir la rodilla de corredor

Todas estas son quejas típicas que caracterizan a la “rodilla de corredor”, conocida clínicamente como síndrome de dolor patelofemoral (SFP). El dolor de la rodilla de corredor/síndrome del dolor patelofemoral se debe más al uso excesivo que a una lesión traumática. Los corredores con esta lesión a menudo pueden seguir corriendo sin tener que parar por completo. Detener toda actividad puede impedir que el dolor empeore (aunque no siempre), pero es más importante tratar los problemas subyacentes para que el dolor no reaparezca o se quede ahí. El dolor de rodilla no es algo que los corredores deban aceptar sin más como parte de su condición de tales, ni suponer que las inyecciones o la cirugía son la única opción o la mejor.

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***Un punto clave antes de continuar: A pesar de cuál sea la fuente real del dolor, el objetivo general es evaluar si el tejido doloroso de la rodilla es capaz de hacer frente a la carga que se le impone, y luego formar un plan para ayudar al cuerpo a sanar y recuperar su resistencia a la carga de correr (o ponerse en cuclillas, etc). Demasiadas veces nos encontramos con personas que se centran demasiado en la fuente real del dolor y se sienten paralizadas o frustradas por ello. Sin embargo, según nuestra experiencia, si nos centramos en el entorno de la rodilla dolorida y abordamos el exceso de carga que soporta, podemos mantener a nuestros corredores corriendo sin tener que hacer una pausa prolongada o una radiografía o resonancia magnética innecesarias.

Cómo curar la rodilla de corredor

Si le preocupa la salud de sus rodillas, muchos le dirán que evite correr a toda costa. Correr ejerce tres veces más fuerza sobre las rodillas y las articulaciones que caminar, y el impacto adicional supuestamente debilita el cartílago y empeora el dolor articular.

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Sin embargo, los investigadores han descubierto que a menudo ocurre lo contrario. Los estudios indican que correr no aumenta el riesgo de osteoartritis de rodilla y, en corredores sanos, el ejercicio puede fortalecer el cartílago de la rodilla. Y lo que es mejor, quienes corren con regularidad tienden a mantener un peso más saludable que quienes no lo hacen y, en consecuencia, sufren menos dolores de rodilla y de articulaciones.

Al mismo tiempo, correr presenta algunos riesgos si se hace de forma incorrecta. Aproximadamente el 70% de los corredores sufren al menos una lesión de rodilla a lo largo de su vida, y muchas de estas lesiones se pueden prevenir.

Correr empieza con los pies. Cada paso que das crea una fuerza que sube por las piernas y se dispersa por la columna vertebral. Si tus pies tienen una desalineación, es de esperar que tus rodillas y tu espalda lo compensen, absorbiendo una presión y una fuerza extra hasta que sufras una lesión.